zoe leonard | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1961 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
País | |
Premios | Premio Anónimo Era Mujer [d] ( 2005 ) Beca Guggenheim ( 2020 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Zoe Leonard [5] [6] [7] ( Ing. Zoe Leonard ; n. 1961 ) es una artista estadounidense que trabaja principalmente con la fotografía y la escultura. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones como DocumentaIX y Documenta XII , así como en la Bienal de Whitney en 1993, 1997 y 2014.
Leonard nació en 1961 en Liberty, Nueva York [8] [9] . A los 16 años dejó la escuela y se dedicó a la fotografía [9] . Ha vivido la mayor parte de su vida adulta en la ciudad de Nueva York , cuyos entornos son el tema de gran parte de su trabajo (por ejemplo, aceras, escaparates, edificios de apartamentos, barandillas , grafitis y ventanas tapiadas) [10] . Leonard se hizo famoso después de la exposición Documenta IX en 1992.
Gran parte del trabajo de Leonard refleja la formación, clasificación y ordenamiento de la visión, desde sus primeras fotografías aéreas hasta imágenes de exhibiciones en museos, modelos anatómicos y desfiles de moda. Como ella misma explicó en una entrevista: “En lugar de cualquier tema o género (paisaje, retrato, bodegón, etc.), estaba y sigo interesado en estudiar simultáneamente el tema y el punto de vista, la relación entre el espectador y el mundo, en resumen, la subjetividad y cómo nos informa de la experiencia del mundo” [11] .
En las décadas de 1980 y 1990, Leonard participó activamente en la promoción de la prevención del SIDA en la ciudad de Nueva York. En 1992, escribió el poema "Quiero un presidente", inspirado en la candidatura a la presidencia de Eileen Miles.
En 1995, realizó una exposición en su estudio en el Lower East Side de Manhattan con Strange Fruit, una instalación de varias cáscaras exteriores de frutas (naranjas, plátanos, pomelos, limones) que Leonard guardó y luego cosió a mano con alambre e hilo. . Strange Fruit surgió de una reacción profundamente personal a la pérdida de la epidemia del SIDA, y como una meditación sobre el duelo, se convirtió en una obra de la década de 1990. The Strange Fruit se exhibió en 1998 en el Museo de Arte de Filadelfia , donde reside actualmente [12] .
A mediados de la década de 1990, Leonard pasó dos años en una parte remota de Alaska , una experiencia que influyó en gran parte de su escritura posterior, mostrando la relación entre los humanos y el mundo natural [13] . Los árboles son un motivo frecuente en el trabajo de Leonard: los ejemplos incluyen un árbol "reconstruido" que instaló en la Secesión de Viena en 1997, así como numerosas fotografías de los árboles de la ciudad desfigurados con malla de alambre y cercas de alambre de púas [14] .
Entre 1998 y 2009, Leonard trabajó en el monumental proyecto Analogy , que consta de 412 grabados y gelatinas de plata (que se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York [15] y Reina Sophia, Madrid) [16] , y una carpeta de 40 copias impresas de tintes. Influenciado por Eugène Atget y Walker Evans, pero nacido de una reinvención del papel de la fotografía en el siglo XXI, Analogy explora los cambios en las relaciones laborales, comerciales y sociales globales en paralelo con la transición de la imagen analógica a la digital [17] . Holland Kotter describió el trabajo en The New York Times en 2009:
En sus fotografías de escaparates, zapatos o muebles se transforman en bodegones vanitas . El letrero de la tienda pintado a mano se convierte en una reliquia. En varias fotos, tenemos la sensación de que el área sin nombre (la Sra. Leonard ha ampliado su trabajo de campo para incluir East Harlem , Bedford-Stuyvesant y Crown Heights ) está a punto de irse. La cultura material de la ciudad está realizando un acto de desaparición. ¿Y adónde va el material? Volvamos a la versión del mundo de la que se originó. Muchos de los artículos a precio de descuento vendidos en las tiendas del Lower East Side se fabricaron en talleres urbanos en China y Pakistán y terminaron en excedentes en otras ciudades empobrecidas de África y América Central. En la cuadrícula ampliada de imágenes de Analogy, seguimos la ropa reciclada desde Brooklyn hasta Kampala, Uganda, donde se vende como nueva en tiendas como Money Is Life Clothing House. [Dieciocho]
The Analogy se exhibió por primera vez en 2007: en los EE. UU. en el Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio, y en Alemania en la exposición Documenta XII en Kassel, seguida de presentaciones en Villa Arson en Niza en Italia y Dia en la Sociedad Española y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Project Analogy se incluyó en una retrospectiva itinerante del trabajo de Leonard, que tuvo lugar en 2007 en el Fotomuseo Winterthur y luego viajó al Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid; MuMOK - Museo de Arte Contemporáneo Kunst Stifting Ludwig, Viena; y Pinakothek der Modern, Múnich. La analogía se conserva en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y Reina Sofía de Madrid.
Exposiciones más recientes incluyen Series en Hauser & Wirth , You See I'm Here After All in Dia: Beacon (2009), Lookout Point, Camden Arts Centre, Londres (2012), instalación en Chinati Foundation, Marfa, Texas (2013- 2014) y la Bienal de Whitney de 2014 , por la que Leonard ganó el Premio Bucksbaum con su obra 945 Madison Avenue. En 2018, el Museo Whitney de Arte Americano acogió la primera exposición retrospectiva de Leonard en los Estados Unidos [19] [20] . Los artículos de Leonard sobre el arte de la fotografía han aparecido en LTTR , October y Texte zur Kunst , así como monografías recientes sobre Agnes Martin , James Castle y Josiah Makeleney.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|