Nikolái Leontovich | |
---|---|
ucranio Leontovich Mikola Dmitrovich | |
información básica | |
Nombre completo | Nikolái Dmítrievich Leontovich |
Fecha de nacimiento | 1 (13) de diciembre de 1877 |
Lugar de nacimiento | Monastyrek , Bratslav Uyezd , Gobernación de Podolsk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 23 de enero de 1921 (43 años) |
Un lugar de muerte | Markovka , Gaysinsky Uyezd , Gobernación de Podolsk , RSS de Ucrania |
País | |
Profesiones | compositor , educador musical , director de orquesta |
géneros | ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Dmitrievich Leontovich ( ucraniano Leontovich Mykola Dmitrovich ; 1 [13] de diciembre de 1877 , el pueblo de Monastyrek , provincia de Podolsk , Imperio Ruso - 23 de enero de 1921 , el pueblo de Markovka , provincia de Podolsk ) - compositor y director de coro ucraniano [1] , figura pública, profesor [2] .
El autor de conocidos arreglos de canciones populares ucranianas para el coro " Shchedryk ", "Dudaryk", "Llevan un cosaco". Su arreglo de "Shchedryk" es mundialmente conocido como el villancico " Carol of the Bells " .
Nació el 1 ( 13 ) de diciembre de 1877 en el pueblo de Monastyrek , distrito de Bratslav, provincia de Podolsk (ahora en el distrito de Nemirovsky , región de Vinnitsa ) en la familia de un sacerdote del pueblo. La primera infancia transcurrió en el pueblo de Shershni , Tyvrovsky volost, distrito de Vinnitsa. Leontovich recibió su educación musical inicial de su padre, quien tocaba el violonchelo , el violín , la guitarra y durante algún tiempo dirigió el coro de seminaristas.
En 1887 Leontovich ingresó al Gimnasio Nemirov . En 1888 , por falta de fondos, su padre lo transfirió a la Escuela Teológica Primaria Shargorod , donde los alumnos se mantuvieron en pensión completa. En la escuela, dominó el canto a partir de notas y podía leer libremente partes complejas en obras corales de la iglesia.
En 1892, Leontovich ingresó al Seminario Teológico de Podolsk en Kamenetz-Podolsky , donde estudió teoría musical y canto coral, dominó el violín, el piano , algunos instrumentos de viento, comenzó a procesar melodías populares, por ejemplo, para la colección Bogoglasnik , tomando a Nikolay Lysenko . como modelo de procesamiento .
En 1898, Leontovich se graduó del seminario teológico y decidió trabajar como maestro en escuelas rurales y al mismo tiempo mejorar de forma independiente su educación musical. En el pueblo de Chukov, organizó una orquesta sinfónica de aficionados, que interpretó melodías ucranianas y obras de compositores rusos y ucranianos. En 1901 publicó la primera colección de canciones de Podolia . En 1903, se publicó la segunda colección de canciones de Podolsk con una dedicatoria a N. Lysenko.
En 1903-1904, durante las vacaciones, viajó a San Petersburgo para estudiar en la Capilla de Canto de la Corte [3] [4] .
En el otoño de 1904, dejó Podolia y se mudó al Donbass , donde consiguió un trabajo como profesor de canto y música en la escuela de trenes de la estación Grishino (ahora la ciudad de Pokrovsk ), donde trabajó desde 1904 hasta 1908 . . Durante la revolución de 1905, Leontovich organizó un coro de trabajadores que actuaba en mítines. Las actividades de Leontovich atrajeron la atención de la policía, y se vio obligado a regresar a Podolia, a la ciudad de Tulchin , donde enseñó música y canto en la Escuela Diocesana Femenina de Tulchin para hijas de sacerdotes rurales. A partir de 1909, Leontovich estudió con el famoso teórico de la música Boleslav Yavorsky , a quien visitaba periódicamente en Moscú y Kiev .
En ese momento, creó muchos arreglos corales, en particular el famoso "Shchedryk", así como "Drink pivni", "Madre es pequeña para una hija", "Dudaryk", "Oh, ha llegado el amanecer", etc. En Tulchin conoció al compositor Kirill Stetsenko . En 1916, junto con el coro de la Universidad de Kiev, realizó su adaptación de Shchedryk, que le valió un gran éxito entre el público de Kiev.
Con el establecimiento de la República Popular de Ucrania, Leontovich se mudó de Tulchin a Kiev, donde comenzó a trabajar activamente como director de orquesta y compositor . Varias de sus obras fueron incluidas en su repertorio por grupos profesionales y aficionados de Ucrania. En uno de los conciertos, "Legend" de Nikolai Voronoi en el procesamiento de Leontovich fue un gran éxito .
Después del establecimiento del poder soviético, Leontovich trabajó durante algún tiempo en el comité de música del Comisariado Popular de Educación , impartió clases en el Instituto de Música y Teatro. N. Lysenko, junto con el compositor y director de orquesta Grigory Veryovka , organizó varios círculos corales en el Conservatorio Popular, así como en cursos de educación preescolar.
Durante la ocupación de Kiev el 31 de agosto de 1919, los Guardias Blancos se vieron obligados a huir a Tulchin. Fundó la primera escuela de música en Tulchin. En 1919-1920 trabajó en la primera gran obra sinfónica: la ópera de ficción popular " On the Mermaids' Holiday ", basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Boris Grinchenko . En el otoño de 1920, la capilla del coro salió de gira en Tulchin bajo la dirección de K. Stetsenko y Pavel Tychyna como segundo director. Durante los conciertos de la capilla se interpretaron obras de Leontovich. En los últimos meses de su vida, Leontovich estaba terminando la ópera Para el festín de las sirenas.
En la noche del 22 al 23 de enero de 1921, el compositor estaba con su padre en el pueblo de Markovka , distrito de Gaysinsky, donde fue asesinado por Afanasy Grishchenko , un agente de la comisión de la Cheka del distrito de Gaisinsky [5] . El texto del informe que revela el nombre del agente se hizo público en la década de 1990 [6] .
La base del patrimonio musical de Leontovich está formada por miniaturas corales : canciones populares ucranianas, que aún no han sido superadas y son interpretadas por todos los coros ucranianos en Ucrania y la diáspora . Estas son las perlas de los melos populares marcados por el gran talento del compositor " Shchedryk ", "Carry a Cossack", "Dudarik", "Because of the Mountain, a Snow to Fly", "Woman-Brenchichok", "Guy, Guy, Green Rose” y muchos otros. Sobre la base de las melodías populares ucranianas, Leontovich creó composiciones corales originales bastante originales, rediseñándolas artísticamente de manera integral, dándoles un sonido único. Leontovich fue uno de los primeros maestros de la música ucraniana que interpretó el folclore de una manera nueva , utilizando los logros musicales de la cultura musical y coral europea. Al mismo tiempo, la letra de Leontovich se destaca entre otras por su extrema flexibilidad y naturalidad del movimiento de las voces, pulido de joyas en los detalles. Leontovich utilizó con éxito las tradiciones de improvisación en el trabajo de los músicos ucranianos de kobza , quienes interpretaron cada nueva estrofa del texto de la canción de una manera nueva. Leontovich usó la variación del timbre de las rapsodias populares en sus arreglos, lo que le dio al coro la oportunidad de revelar una gran variedad de armonías y contrapuntos. Incorporando consistentemente la idea de armonización y polifonía en sus adaptaciones, Leontovich, con una educación musical profunda y versátil, utilizó ampliamente los mejores logros de la técnica coral mundial.
Los temas de las miniaturas corales del compositor son muy variados. Estos son canciones rituales, eclesiásticas , históricas, Chumatsky , cómicas, de baile, de juegos. Uno de los lugares centrales en la obra de Leontovich lo ocupan los coros sobre temas cotidianos. Estos son, en particular, “Ay, en el zorro junto al camino”, “Ay, noche oscura e invisible”, “Madre es pequeña para una hija”, “Ay, por el fuego de la piedra”. Se caracterizan por un desarrollo dinámico de la trama, dramatización activa de eventos e imágenes. Un ejemplo de un aumento dramático tan alto es la canción popular "Spinner", en la que Leontovich alcanzó el nivel de una balada trágica.
En las canciones de réquiem "Para llevar a un cosaco", "Vuelo desde detrás de la montaña", "Muerte", Leontovich repensó con talento la melodía del lamento popular, utilizando el sonido específico de voces individuales y grupos corales completos, utilizando varios efectos de sonido coral. , por ejemplo, cantar con la boca cerrada.
Las canciones "Shchedryk" y "Dudaryk" se consideran el mayor logro del compositor, en el que Leontovich logró la máxima organización rítmica. Especialmente popular fue y sigue siendo "Shchedryk", que combina orgánicamente las técnicas de la polifonía popular con los logros de la polifonía clásica, y cada voz juega un papel expresivo completamente independiente, reproduciendo los cambios de humor más sutiles en la canción, dando cada imagen artística al máximo. terminación.
Ópera :
Coros a las palabras de los poetas ucranianos :
Composiciones sobre textos litúrgicos :
Arreglos corales de canciones populares ucranianas (más de 150):
|
|
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|