gustav leonhardt | |
---|---|
gustav leonhardt | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1928 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 16 de enero de 2012 [4] [1] [3] […] (83 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | clavecinista , organista , director de orquesta , musicólogo y docente |
Años de actividad | desde 1950 |
Instrumentos | órgano , clavicémbalo |
géneros | musica barroca |
Etiquetas | Virgin Veritas [d] ,Philips Records, Teldec [d] ,Sony Classical y Alpha Classics [d] |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gustav Leonhardt ( alemán: Gustav Leonhardt ; nacido el 30 de mayo de 1928 , pueblo de Graveland, cerca de Hilversum - 16 de enero de 2012 , Ámsterdam ) - clavecinista , organista , director de orquesta y musicólogo holandés . Uno de los músicos autenticistas más grandes e influyentes del siglo XX.
En 1950 se graduó en la Schola Cantorum de Basilea, donde estudió órgano y clavicémbalo (clase de E. Müller). Debutó como clavecinista en Viena en 1950 (El arte de la fuga de J. S. Bach ). En 1959-82 fue organista en la Iglesia Valona de Amsterdam. En 1955 fundó y hasta 1990 dirigió la " orquesta barroca " Leonhardt-Consort ( N. Harnoncourt tocaba el violonchelo en la primera composición ). Actuó y grabó con Alfred Deller , La Petite Bande de S. Keuyken y Collegium Vocale de F. Herreweghe , con F. Bruggen , V. Guilmi , Enlightenment Age Orchestra y otros grandes grupos auténticos. Profesor de clavecín en la Academia de Música de Viena (1952-55), en el Conservatorio J. P. Sweelinck de Ámsterdam (1954-88, tras jubilarse siguió impartiendo allí clases magistrales). En 1969-70 fue profesor invitado en la Universidad de Harvard. En 1967 actuó como actor de cine, interpretando el papel de Bach en la película de J.-M. Crónica de Straub de Anna Magdalena Bach. A lo largo de su vida ha participado en repetidas ocasiones en festivales internacionales de música antigua, incluyendo dos veces (en 2007 y 2011) en el festival ruso Earlymusic .
Además de la interpretación, en sus últimos años también estudió musicología, escribió el libro Keyboard Instruments in Baroque Europe (2003). Terminó su carrera interpretativa en 2011 , dando un concierto en el teatro de París "Bouffes du Nord" [5] .
El extenso repertorio de Leonhardt (solista y director) incluye principalmente obras de compositores de la época barroca, con menos frecuencia de finales del Renacimiento y clásicos vieneses. Entre los compositores (en orden alfabético) J. S. Bach , C. F. E. Bach , W. Bird , D. Buxtehude , G. F. Handel , I. Kunau , F. Couperin , L. Couperin , C. Monteverdi J. P. Sweelinck _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . Las primeras grabaciones de Leonhardt en los principales sellos datan de 1962.
El proyecto más grande en la discografía de Leonhardt es una grabación de audio de todas las cantatas de iglesia de J. S. Bach, realizada conjuntamente con N. Arnoncourt en 1971-89. Como parte de este proyecto, Leonhardt grabó las cantatas Nos. 7-10, 12-14, 16, 22. 23, 32, 33, 39, 40, 45, 46, 51, 52, 54-56, 66, 67, 77 , 79, 88-92, 98, 100, 103, 106, 107, 113, 114, 117, 127-129, 132-135, 143, 144, 149-151, 157-159, 164-166, 170, 172 175 176 180 181 184 187 195 197 198 "(Gante), los coros de niños de Bad Tölz y Hannover , cantantes P. Esswood , K. Equilutz, M. von Egmond, M. van Altena, R. Jacobs , H.- F. Kunz, M. Schopper, A. Kraus, H. van der Kamp, J. Elwes. Las partes de soprano (como en las grabaciones de otras cantatas del ciclo -de Harnoncourt) fueron encomendadas a los solistas de los coros de niños. En 1990-96. (independientemente de Harnoncourt) Leonhardt también grabó con la Orquesta del Siglo de las Luces un conjunto de cantatas seculares de Bach - BWV 173a, 201, 205, 208, 211, 213, 214, 215.
El otro gran proyecto de Leonhardt es la antología Die authentischen Orgeln aus Renaissance und Barock (Die authentischen Orgeln aus Renaissance und Barock), que se grabó en 1970-83. y lanzado en 7 discos (sello Seon) [6] . La antología incluye música raramente interpretada por viejos maestros de los Países Bajos (J. P. Sweelinck), Alemania (G. Muffat, M. Weckman, G. Scheidemann, J. K. F. Fischer, J. K. Kerl, etc.), Italia (B. Pasquini, J. M. Trabachi, B. Storace, T. Merula, J. B. Martini, etc.), también algunas obras de Bach, todas interpretadas en los llamados órganos históricos de los Países Bajos, Alemania, Austria, Italia, Suiza. En años posteriores, se lanzaron otras grabaciones de música barroca (en su mayoría) en órganos históricos de diferentes países [7] .
De gran importancia fue la actividad desinteresada de Leonhardt al regresar al repertorio de óperas raramente interpretadas y obras de cantata-oratorio de la época barroca, entre las que se encuentran las óperas de A. Kampra ("Europa galante"), J.F. Rameau ("Pigmalión", " Zaid") y A. Gretry ("El juicio de Midas").
La enorme discografía de Leonhardt no ha sido completamente descrita ni publicada en soportes de sonido modernos. La mayor selección (21 CDs) fue editada en el sello Teldec (sección temática "Das alte Werk") con motivo del 80 cumpleaños del músico en 2008 [8] .
Premio Erasmo ( 1980 ). Doctorado honorario de varias universidades de Europa y Estados Unidos. Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia ( 2007 ), Orden de la Corona de Bélgica (2007).
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|