Anales de Belgariad

Anales de Belgariad
el belgariad
Autor David Eddings
Género fantasía épica
País
Idioma original inglés americano
editorial Libros Ballantine [d]

Chronicles of Belgariad ( eng.  The Belgariad ) es una serie de libros del género de fantasía épica de David Eddings . Consta de cinco novelas:

Historia de la serie

Los primeros libros de D. Eddings no fueron muy populares. Eddings se interesó por el fenómeno del interés a largo plazo en la saga El señor de los anillos de Tolkien y, como resultado, decidió crear su propio mundo de fantasía [1] . Tomó como base el mapa que había creado mucho antes y construyó el mundo de Belgariada. La serie se concibió originalmente como una trilogía, pero las restricciones de la editorial sobre la extensión de cada volumen (no más de 200 páginas) obligaron a Eddings a convertir la serie en una pentalogía. El primer libro de la serie se publicó en 1982 , el quinto en 1984 [2] [3] .

Títulos de libros de la serie

En cada uno de los títulos de los libros de la serie (en el idioma original) hay un término de ajedrez [4] , por ejemplo: "peón" - un peón , "reina" - una reina , "castillo" - una torre . Estos términos enfatizan el leitmotiv de la serie: las fuerzas del destino controlan a los personajes, como los jugadores de ajedrez controlan las piezas; en varios lugares de la serie, se describen las sensaciones del protagonista al realizar un movimiento en particular. La vinculación a la terminología del ajedrez no se conservó al traducir los títulos de los libros al ruso.

Trama

Antecedentes

Érase una vez, incluso antes de la aparición del mundo y los dioses, ocurrió un Evento en el universo que lo dividió en dos corrientes probabilísticas. Cada corriente tiene una expresión de voluntad, la llamada. "destino" ( ing.  nessesity ). El universo se esfuerza por volver a un flujo único, pero el "destino" no puede averiguar directamente la relación, ya que esto conducirá a la destrucción del universo, por lo que cada "destino" actúa a través del "agente" y los artefactos mágicos . En la serie Belgariad, el agente del "destino" de la luz es el hombre Garion, y el agente del "destino" de la oscuridad es el dios Thorak. El artefacto mágico se llama "Ojo de Aldur" en el lenguaje de la luz y "Krag Yaska" en el lenguaje de la oscuridad.

Lienzo de evento

El joven Garion, acompañado de su tía Paul (la hechicera Polgara) y un vagabundo llamado Wolf (el hechicero Belgarat) viajan por el mundo, reclutando un escuadrón de compañeros, explicando los detalles de las profecías y derrotando uno a uno a los personajes negativos. La serie culmina con un duelo entre Belgarion y Thorak, durante el cual cada uno de ellos debe tomar la decisión que conducirá al universo por un único camino.

Mundo

Dioses

Al  es el espíritu original del mundo, quien creó al resto de los dioses. Habiendo completado la creación del mundo, no iba a elegir a ningún pueblo para sí mismo. Al prestar atención a las súplicas de Gorim, Al accedió a convertirse en el dios de las personas que fueron rechazadas por todos los demás dioses (estas personas comenzaron a llamarse Algos), así como en el patrón de los monstruos.

El más joven de los dioses, Belar , eligió para sí mismo al pueblo de Olorn. En las primeras épocas, no consideraba vergonzoso beber en compañía de su pueblo. El tótem de Belar es un oso . Los fanáticos seguidores de Belar están organizados en el Culto del Oso. El oponente más implacable de Thorak.

El tótem del dios Issa  es una serpiente . Al igual que ella, Issa es de sangre fría y no está muy interesada en los asuntos humanos. Su pueblo elegido, los Naisans, aprecian el culto de las serpientes.

Mara eligió a la gente de Marag para sí mismo. Al no poder salvarlos del genocidio total , Mara ha convertido su territorio en un valle de fantasmas del que nadie en su sano juicio puede salir. Mara permaneció para siempre en las ruinas de Maragora, donde llora por su pueblo. A veces recrea las ilusiones del pasado en Maragora, pero esto solo lo empeora.

El tótem del dios Nedra  es un león . Su gente, los tolnedrianos, son las personas más seculares del mundo y no se toman en serio a su dios o religión. La base del culto a Nedra es la acumulación de valores materiales.

El dios más antiguo después de Thorak , Aldur, no eligió a ningún pueblo para sí mismo, sino que prefirió estudiar y desarrollar el mundo creado. Esto continuó hasta que Aldur recogió al niño Garat, que se estaba muriendo de frío, por lástima y lo convirtió en su seguidor, el hechicero Belgarat. Más tarde, varios discípulos más se establecieron en el Valle de Aldur. Aldur creó un artefacto que lleva su nombre, el Ojo de Aldur.

Thorak  : el dios dragón , el mayor de los dioses, eligió a la gente de Engarak para sí mismo. Despiadado y cruel, se imagina bondadoso y noble, llamado a beneficiar al mundo, por lo que no comprende por qué todos lo odian, incluso su propio pueblo. Siendo divinamente hermoso, Thorak fue desfigurado por el ojo de Aldur cuando trató de imponerle su voluntad. Lleva una máscara de acero que cubre su rostro quemado. Thorak es un "hijo de la oscuridad", un agente del destino oscuro. Como tal, él, el único de los dioses, busca subyugar al mundo entero.

El tótem del dios Choldan  es un ciervo . Su pueblo son los rends.

Naciones

Las personas que siguieron a Gorim, creyendo que el dios Al los tomó bajo su protección, comenzaron a llamarse Algos . Viven en las cuevas de Algoland. Tienen una visión excepcionalmente aguda en la oscuridad y sufren mucho con la luz del sol. La religión de los Algos es muy severa, con muchos rituales y restricciones. El líder de los Algos tradicionalmente lleva el nombre de Gorim.

Los inquilinos tienen una disposición impetuosa y no son propensos a la reflexión profunda. Son de muy mal genio y capaces de desafiar al interlocutor a un duelo por cualquier palabra descuidada. Como consecuencia, Arendia tiene un código de caballería muy desarrollado . Los arrendamientos se dividen en varios grupos que se encuentran en un estado de guerra civil continua entre sí:

Por una propiedad innata, los maragas siempre paren más niñas que niños. Esta situación condujo a un sistema polígamo establecido. Debido a la posición incomprendida de su religión, los maragás practicaban el canibalismo. Esta circunstancia sirvió de pretexto para imponer una guerra de exterminio a los maragases por parte de sus vecinos del norte, los tolnedrianos (el verdadero motivo era el deseo de los tolnedrianos de apoderarse de las tierras ricas en oro de los maragases). Todos los Maraghas, con la excepción de los vendidos como esclavos, son destruidos.

Un grupo de personas no elegidas por ningún dios, pero que no seguían a Gorim, emigró al noreste del continente occidental. Los morindim creen en el poder de los demonios, y los sacerdotes hábiles pueden convocar y controlar demonios con el poder de la magia. Los morindim son generalmente analfabetos y, por lo tanto, utilizan un sistema de signos pictográficos para transmitir mensajes. Muy hostil hacia los extranjeros.

Los Olorn viven en el noroeste del mundo. Los enemigos los llaman "bárbaros del norte". En el pasado, los Olorn eran un solo pueblo con un solo estado de Oloria. Siguiendo el consejo de Belgarat, el último rey de Oloria, Cherek Bearshoulders, dividió su estado en 4 partes: Cherek, Drasnia, Olgaria y Riva. En consecuencia, Olorns se dividen en Chereks, Drasnians, Olgars y Rivens.

Sendarov se distingue por la practicidad y la diligencia. Una nación de granjeros, capaz, sin embargo, en caso de guerra, de formar una milicia lista para el combate. Los Sendar como nación se formaron mucho más tarde que las demás y, por lo tanto, no son el pueblo elegido de ninguno de los dioses. Los Sendars veneran a todos los dioses por igual, con la excepción de Thorak.

Estados y territorios autónomos

Geografía

Clima

Monstruos

Personajes principales

Belgarath ( Inglés  Belgarath )

Polgara ( ing.  Polgara )

(Bel)garion ( Inglés  Belgarion )

Ce'Nedra  _ _ _

Silk ( ing.  Silk )

El nombre legal de Silk es Príncipe Keldar. Es sobrino del rey Rodar y, antes del nacimiento de su hijo, era el heredero al trono de Drasnia. También aparece bajo los nombres Embar de Kotu y Redek de Boctor. Silk está enamorado de la joven esposa del rey Rodar, Porenn. La madre de Silk sufrió durante una epidemia que le desfiguró el rostro y la dejó ciega. Estos dos factores han llevado al hecho de que Silk intenta aparecer con menos frecuencia en Drasnia y prefiere dedicarse al comercio y al espionaje . Silk es fluido en el combate cuerpo a cuerpo, arroja cuchillos a la perfección y se siente seguro con una hoja recta. A pesar de esto, Silke por lo general se las arregla para salir del apuro sin pelear. En la profecía, Silk es llamada la Guía .

Beyrek ( Inglés  Barak )

Beyrek , conde de Trellheim, primo del rey Enkheg de Cherek. Está casado con Mirell y tiene dos hijas y un hijo. Beyrek se distingue por su gran fuerza, excelente posesión de una espada de dos manos, así como el arte de las tácticas de combate naval. Tiene la capacidad de convertirse en un oso gigante cuando la vida de Garion se ve amenazada. En la profecía, aparece bajo el nombre de Oso Terrible .

Lelldorin ( inglés  Lelldorin )

Asturiano. En profecía, un arquero.

Mendorallen ( Inglés  Mandorallen )

Relg ( Inglés  Relg )

Taiba ( Inglés  Taiba )

Hettar ( ing.  Hettar )

Dernik ( ing.  Durnik )

Personajes secundarios

Gobernantes

El Thal King Getel es una figura de marioneta en manos de Thor Ergas por un lado y el emperador Zarat por el otro. Al no tener recursos para defender su propia independencia, Getel, como todos los altos, está principalmente preocupado por la cuestión de su propia supervivencia.

Magos

Durante uno de sus viajes, Belgarat conoció a una loba que se interesó mucho por él y viajó con él. Después de ver a Belgarath transformarse en lobo, aprendió a transformarse en humana. Mucho más tarde, cuando Belgarath conoció a una mujer llamada Polydra y se casó con ella, la reconoció como esa vieja loba. Poledra dio a luz a las hijas gemelas Polgara y Beldaran de Belgarata y, según la versión oficial, murió durante el parto. Sea como fuere, Polidra siempre aparece ante la llamada, ya veces por su propia voluntad, y trata el hecho de su propia muerte como algo insignificante. Si Polydra está viva, entonces tiene al menos 6000 años.

Uso de la serie

Basado en la serie, se creó un juego de computadora multijugador en formato MUD [5] (el proyecto está cerrado en diciembre de 2013).

Véase también

malloreon

Notas

  1. Copia archivada . Consultado el 19 de junio de 2011. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2014.
  2. David Eddings-The Belgariad Wiki . Consultado el 26 de junio de 2011. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010.
  3. http://www.voyageronline.com.au/authors/interview.cfm?Author=14 Archivado el 9 de marzo de 2011 en Wayback Machine David   Eddings
  4. http://www.kosmix.com/topic/the_belgariad  (enlace descendente)
  5. http://www.mud.lu Archivado el 29 de marzo de 2022 en Wayback Machine . Un MUD ambientado en el mundo de Belgariad y Malloreon.

Literatura

Enlaces