Lee tan

lee tan
Fecha de nacimiento 1050 [1] [2] o 1049 [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1130 [1] [2] o 1130 [3]
Un lugar de muerte
País
Género paisaje
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Li Tang ( chino : 李唐, pinyin Lǐ Táng ; nacido c. 1050 - m. después de 1135) es un artista chino.

Biografía

Li Tang fue un importante artista académico en los últimos años del estado Song del Norte y en los primeros años del estado Song del Sur. Fuentes antiguas informan que era nativo del norte, el condado de Heyang (actual Mengzhou ), pero los primeros 50 años de su vida no tienen cobertura documental.

El emperador Huizong (1082-1135) llegó al poder en China en 1100 . En el mismo año fundó la Academia de Pintura, que se convirtió en su creación favorita. El mismo Huizong fue un excelente pintor y calígrafo, cultivó en la Academia un estilo refinado y elegante, que, en su opinión, debería haberse convertido en una expresión estética de la brillantez del Imperio Sung. Probablemente, Li Tan ingresó a la Academia desde su misma fundación, ya una edad respetable, ya que en ese momento ya rondaba los cincuenta años. El mismo período incluye un informe de que en 1103 participó en la copia de una pintura de la era Tang.

En la década de 1110, Li Tang tomó el examen para la promoción de rango en la Academia de Pintura, después de haber pintado la pintura "Taberna junto al puente". En lugar de representar la taberna en sí, el artista pintó solo un letrero en una rama de bambú. Al emperador Huizong le gustó una decisión tan inusual y le otorgó a Li Tang el rango de daizhao ("esperando instrucciones imperiales"). En 1124, Li Tang pintó la pintura "Viento en un valle de pinos", la única obra del maestro que tiene una fecha exacta. El artista continuó trabajando en la Academia hasta que el curso de la vida pacífica se vio interrumpido por formidables acontecimientos históricos.

Para 1126, el imperio Sung se había debilitado tanto que el emperador Huizong se vio obligado a abdicar en favor de su hijo Gaozong . Los Jurchens , que molestaron al Imperio Sung con sus incursiones, sitiaron la capital, Bianliang (Kaifeng), en 1127. La corte dirigida por el emperador Gaozong huyó a Nanjing. La intelectualidad de Bianliang lo siguió. Li Tang fue uno de los que emprendieron un peligroso viaje hacia el sur durante este tiempo turbulento, cuando todas las órdenes del estado Sung colapsaron y el país se sumió en el caos. En el camino, en las montañas de Taihang, fue capturado por bandidos, entre los que se encontraba el joven artista Xiao Zhao (trabajado entre 1130 y 1160), quien luego se convirtió en estudiante y partidario de los principios creativos de Li Tang, miembro de la Academia de Pintura South Sung.

En el caos de los años de transición, durante algún tiempo el artista sobrevivió vendiendo sus obras, ejecutadas en papel barato. En la era de Jianyan (1127-1131), Li Tang, que entonces tenía casi 80 años, fue presentado al emperador por el funcionario de la corte Shao Hongyuan. Se le concedió el puesto de séptimo rango y el rango de daizhao en la Academia de Pintura recreada. Unos años más tarde, se le concedió el más alto signo de distinción imperial: un cinturón con un pez dorado y el puesto de director de la Academia de Pintura.

Este cargo significaba no solo el liderazgo administrativo de la Academia, sino también el asesoramiento sobre arte, que el jefe daba al emperador y a los funcionarios de la corte. Gaozong trató a Li Tang con un respeto inquebrantable, y sus pinturas evocaron críticas entusiastas del emperador (por ejemplo, en la pintura "Alegrías en el río Changxia" (en una versión diferente "Templo junto al río en un largo verano"), el emperador inscrito "Li Tang se puede comparar con Tang Li Sixun " ("Li Tang kebi Tang Li Sixun" - el emperador usó el juego de palabras "Li Tang - Tang Li") - equiparando al artista con el gran maestro de la era Tang , quien fue invariablemente reverenciado por los emperadores y los estetas de la corte de todas las dinastías chinas Las fuentes del período Song del Sur conservaron por escrito muchas críticas entusiastas sobre el trabajo de Li Tang.

Su hijo Li Di (c. 1100 - c. 1189) se convirtió en un famoso pintor, miembro de la Academia de Pintura, llegando al puesto de vicedirector.

Se desconoce la fecha exacta de la muerte del artista; se supone que murió después de 1135.

Creatividad

Li Tang es considerado el segundo gran maestro Song del paisaje monumental después de Guo Xi . Fue un artista innovador, cuyos descubrimientos creativos determinaron en cierta medida el desarrollo de la pintura académica del período South Sung. Sus seguidores inmediatos fueron Xiao Zhao y Zhang Xiongli (especialmente en el paisaje), Liu Songnian , los hermanos Yan (Yan Qiping y Yan Qiyu) y su hijo Li Di. Más indirectamente, la influencia de Li Tang se manifestó en el trabajo de Ma Yuan , Xia Gui y los artistas Ming de la Escuela de Zhe . En la pintura de paisajes, apeló al antiguo estilo azul verdoso creado por Li Sixun durante la dinastía Tang, pero combinó esta antigua tradición con los logros de los artistas de las Cinco Dinastías y las eras Song, expresados ​​en el trabajo de paisajistas como Li . Cheng y Fan Kuan . El resultado de esta síntesis se puede ver en una serie de obras atribuidas a Li Tang.



Un ejemplo de libro de texto es la pintura “Viento en un valle de pinos” (1124 Gugong, Taipei). Por un lado, una poderosa cadena montañosa es similar a las que se pueden ver en las obras de Li Cheng y Fan Kuan, por otro lado, se les agregan picos delgados, que son característicos de las obras de Tang. Li Sixun y Li Zhaodao . En lugar de la técnica de trazo punteado utilizada por Fan Kuan, Li Tang utiliza una técnica de pincel llamada "cabañas de troncos con hacha": la superficie de las montañas parece haber sido cortada con un hacha. Además, este paisaje probablemente alguna vez no fue lo que parece ahora, sino un "paisaje verde azulado" tradicional: su capa de pintura se ha desmoronado casi por completo (según Suzuki Kei, quien examinó el pergamino, los restos de pintura verde todavía están visibles). De la misma manera, se sostiene otro paisaje de Li Tan, “Mountains by the River” (Gugong, Taipei), en el que el artista utilizó una construcción diagonal de la composición.



Desde al menos el siglo XIV, ha habido una afirmación tradicional de que Li Tang era fuerte en tres géneros temáticos: paisaje (shanshui), representación de personas (renwu) y representación de búfalos. Los temas de sus obras dentro del género renwu eran tanto hechos históricos como bocetos de la vida cotidiana. El ejemplo más famoso de tales bocetos es la imagen llena de ironía "Rural Doctor" (Gugong, Taipei). En él, un médico del pueblo cauteriza la espalda de un campesino que apenas es sostenido por sus hijos. El artista debió haber visto esta escena en algún lugar de un camino rural y la representó con su habilidad habitual.


También hay una serie de obras de búfalo atribuidas a Li Tang. Por regla general, se trata de copias posteriores de sus obras o variaciones sobre el tema de sus obras.

Notas

  1. 1 2 Li Tang // (título no especificado)
  2. 1 2 Li T'ang // sapere.it  (italiano)
  3. 1 2 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/li_tang.htm
  4. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #1053342896 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Bibliografía