guo xi | |
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Fecha de nacimiento | 1020 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1090 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte |
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País |
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Género | paisaje |
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Guo Xi ( chino: 郭熙, pinyin Guō Xī ; c.1020 - c.1090) fue un artista chino de la era Song.
Guo Xi, el mejor paisajista chino del siglo XI, ingresó a la historia del arte como la culminación de la tradición de un paisaje monocromático monumental, proveniente de sus predecesores: Guan Tong , Li Cheng , Fan Kuan , Juiran .
Se ha conservado poca información sobre la vida del artista. Su contemporáneo, el teórico chino y crítico de la pintura Guo Ruoxu , en su tratado “Notas sobre la pintura: lo que vio y oyó” fechado en 1082, relata lo siguiente sobre él: “Guo Xi, originario de Wen en Heyang. Ahora ocupa el puesto de Yixue [5] en el Departamento Imperial de Shuyuan. Pinta paisajes del bosque de invierno. Muestra habilidad y variedad, así como profundidad en la composición. Aunque estudia constantemente a Ying-qiu (otro nombre de Li Cheng) y lo admira, también puede expresar sus propios sentimientos. Las pantallas enormes y las paredes altas (con sus pinturas) son mucho más fuertes (que sus predecesores). En la generación actual (de artistas), él es el único. [Al comienzo de su reinado, Xi-ning recibió una orden imperial de pintar una pantalla para el salón pequeño. Pintó la puerta central, Li Zongcheng y Fu Daoyin pintaron los paneles laterales. Todos intentaron hasta el final (expresar) lo más íntimo, pero el Sr. Fu tuvo suerte de que sus socios fueran Guo y Li.] " [6]
Otras fuentes antiguas confirman que Guo Xi estudió con Li Cheng , lo superó, creó su propio estilo y dominó el pincel con la mayor fluidez posible. Pintando las paredes de los palacios, creó enormes paisajes, hechos con una tinta negra . Esta técnica especial de pintura tradicional china requiere una gran habilidad en la ejecución, la posesión de pinceles de diferentes calibres, diferentes tintas. También requiere una aplicación de manchas impecable, ya que la tinta aplicada ya no se puede corregir. Un buen paisaje hecho solo con tinta negra es tan bueno como un paisaje en color, en el que los dibujos brillantemente ejecutados de algunos maestros europeos de los siglos XVI y XVIII suelen ser mejores que muchas de sus propias pinturas. Guo Xi absorbió todas las habilidades técnicas de sus predecesores y llevó el arte del paisaje a un nuevo nivel.
El artista comenzó su carrera durante el reinado del emperador Renzong (1022-1063). No hay información sobre sus primeros trabajos, la evidencia histórica encuentra a Guo Xi ya en el rango de Yixue. Probablemente se convirtió en el director del departamento imperial de pintura ( Academia Hanlin ) en la década de 1060, y con razón, ya que se destacó entre los artistas tanto como práctico como teórico, y como maestro que predicó un nuevo enfoque para cuadro. Además, Guo Xi era miembro del departamento de caligrafía , con el rango de daizhao [5] .
El artista creó sus primeras obras importantes en el palacio imperial, pintando mamparas y tabiques con paisajes monumentales. En 1068 , durante el reinado del emperador Shenzong (1067-1085), para el Palacio Xiaodan, el artista pintó la parte central de la pantalla de tres hojas con una trama sobre el tema de los hechos del emperador cometidos durante su vida (las alas laterales fueron pintados por Li Zongcheng y Fu Daoyin). Junto a su colega Cui Bo , Guo Xi se convierte en el artista personal del emperador Shenzong, no solo cumpliendo sus órdenes, sino reflejando en sus obras los gustos y preferencias de su mecenas. Los expertos señalan que los gustos de este ilustrado emperador eran más amplios, ricos y diversos que los de su undécimo hijo, el emperador-artista Hui-zong (1100-1126), que llegó al poder 15 años después de la muerte de su padre. En su tratado Notas sobre la alta esencia de los bosques y arroyos, Guo Xi escribe que la contemplación de manantiales y rocas salvajes es un placer ordinario para una persona perfecta. Era poco probable que el emperador Shenzong pudiera contemplar a menudo la naturaleza salvaje en privado; esto se vio obstaculizado por estar ocupado con los asuntos estatales, y los raros viajes de campo fueron acompañados por un gran séquito. Es bastante comprensible tanto el deseo del emperador de ser una “persona perfecta”, como el papel que los paisajes de Guo Xi, que reemplazaron a la naturaleza, jugaron en este deseo.
Guo Xi veneraba mucho a Li Cheng. Aprendió de sus paisajes no solo el uso del pincel, sino también las soluciones compositivas y la construcción del espacio. No en vano, pronto se identificó con su maestro; sus nombres se combinaron para significar una tradición particular en la pintura que crearon. La " Escuela Li-Guo " se convirtió en una variedad de paisaje clásica aprobada por el emperador y se convirtió en el canon oficial.
En la década de 1080, en honor a su hijo, Guo Si , que aprobó su examen de grado, Guo Xi pintó las paredes del Templo de Confucio en el condado de Wen. En el templo se crearon cuatro composiciones paisajísticas, monumentales y majestuosas, de las que el artista se sintió especialmente orgulloso. Guo Xi creó murales decorativos-monumentales en muchos otros templos y en el edificio del departamento de pintura. El poeta Su Wu dedicó sus poemas a los paisajes monumentales del maestro, en los que escribió que "... en el Jasper Hall, recostado contra las pinturas de Guo Xi, te sientes como entre bosques verdes...".
En 1078-1085, Guo Xi creó 12 paisajes monumentales en uno de los templos taoístas , cada uno de unos 7 metros de altura. Según la descripción de su muy bien informado contemporáneo Huang Shangu, en las paredes del templo se imprimieron paisajes grandiosos y majestuosos, con montañas, arroyos de ríos y cascadas. En 1087, Huang Shangu dedicó una obra poética a la obra de Guo Xi, en la que destacó el "ojo agudo" del artista; a pesar de su avanzada edad, el maestro aún podía, jugando con un pincel, transmitir luz. Muchas líneas sinceras fueron dedicadas al artista por el famoso poeta Su Shi en sus poemas para su pintura "Montañas de otoño".
Los investigadores del trabajo de Guo Xi creen que trabajó activamente en el departamento de pintura hasta el final de su vida. Sin embargo, después de la muerte del maestro, el emperador Hui-zong (1100-1126), quien fue un destacado artista , llegó al poder . Las obras “pasadas de moda” de Guo Xi no correspondían de ninguna manera a sus nuevos gustos e ideas sobre la pintura, por lo que la gran mayoría de las obras de este destacado maestro, principalmente pinturas decorativas y monumentales, fueron encaladas, y la mayoría de los los rollos fueron destruidos. Deng Chun , que vivió en el siglo XII , el autor de Notes on Painting, relata que a principios del siglo XII, los paisajes de Guo Xi pasaron de moda, el arte se volvió de cámara e íntimo, se dio preferencia a los artistas que pintaban flores y aves. Uno de los pergaminos de Guo Xi simplemente se colocó sobre la mesa, y las obras del artista que anteriormente decoraban el palacio fueron reemplazadas por otras nuevas. El padre de Deng Chun pidió que le diera las pinturas de Guo Xi y recibió el permiso más alto para eso. Sin embargo, pasó el tiempo, todo volvió a cambiar, y la obra del notable paisajista Sung volvió a ser muy valorada.
Se han conservado doce rollos pictóricos, que la tradición asocia con el nombre de Guo Xi, sin embargo, según varios expertos, solo tres pueden considerarse auténticos. Entre ellos, la obra maestra indudable es "Primavera temprana" (Gugong, Taipei). Este cuadro, de 158×108 cm, fue pintado en 1072 para el emperador Shenzong y conserva el título. Como suele ser el caso en la pintura china, la imagen tiene un significado simbólico: no es solo un paisaje bellamente ejecutado, sino una metáfora del despertar temprano de la primavera, con los primeros arroyos y las primeras sensaciones que una persona experimenta en este tiempo - un anhelo vago y una anticipación embriagadora de la alegría venidera. La pintura está hecha con el "estilo detallado" característico de Guo Xi, que difiere del estilo de su gran maestro predecesor, Li Cheng. En él, el artista utiliza pinceles de diferentes tamaños, diferentes rímeles, que aplica en varias capas, muestra la libertad de usar un pincel, como es el caso de un maestro experimentado en la plenitud de la vida. La pintura es el estándar del paisaje nacional chino.
Los pergaminos horizontales creados por Guo Xi también han sobrevivido hasta el día de hoy. Por ejemplo, "Otoño en el valle del río" ( Freer Gallery , Washington), abarca un enorme panorama del paisaje, otros como "Árboles y distancia plana" ( Metropolitan Museum of Art , Nueva York), o "Llanura rocosa con distantes horizonte" ( Gugong , Beijing) no tienen una amplitud de cobertura, pero transmiten de manera excelente la profundidad espacial.
Guo Xi expresó y escribió sus ideas sobre la pintura. A partir de estas notas fragmentarias, su hijo Guo Si compiló un tratado titulado Notas sobre la alta esencia de los bosques y arroyos (Linquan gaozhi ji) [7] , que presentó al emperador. El tratado consta de dos partes: "Instrucción sobre montañas y aguas" y "Secretos de pintura". A estos dos capítulos, Guo Si agregó su propio breve epílogo, "Sobre la pintura". Según el tratado, el artista considera la pintura como una especie de retrato psicológico del autor, enfatizando el alto significado de la personalidad y la nobleza del artista. Es decir, el artista enfatiza la necesidad de perfección de la personalidad del maestro. Considera que la poesía es otro aspecto importante de una obra de pintura, citando una frase de autor desconocido: “La poesía es una pintura sin forma; la pintura es poesía en forma”. El "Secreto del Paisaje" es revelado por Guo Xi de la misma manera que en el tratado de su antecesor Li Cheng . Ambos teóricos siguen los principios del arte del paisaje formulados por el poeta y pintor Tang Wang Wei (701-761). Sus escritos son algo así como comentarios sobre el texto del prototipo creado por Wang Wei. En su tratado, Guo Xi revela el secreto de la construcción espacial del pergamino (fue Guo Xi quien desarrolló la teoría de las llamadas "tres distancias" - sanyuan , - en un paisaje, tres partes están conectadas en diversos grados alejadas de el espectador). Esta, en resumen, fue la base teórica de Guo Xi, que predicó mientras estaba a cargo del departamento de pintura en la Academia Imperial Hanlin .
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