Adalberto Libera | |
---|---|
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 16 de julio de 1903 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de marzo de 1963 [1] [2] (59 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Adalberto Libera ( en italiano: Adalberto Libera , 16 de julio de 1903, Villa Lagarina , Trento - 17 de marzo de 1963, Roma ) fue un arquitecto del movimiento novecentista neoclásico y racionalista italiano .
Nacido en un pequeño pueblo en una familia de constructores de la región de Trentino en el norte de Italia, famoso en la historia del arte por sus hábiles ingenieros y arquitectos. Estudió en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Parma (1925), mientras asistía a clases de arquitectura en el Instituto Real de Artes "Paolo Toschi" ( it. ). Luego, a partir de 1928, estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Sapienza de Roma, asistió a conferencias en los Institutos Politécnicos de Turín y Milán . En 1926, Libera se unió al "Grupo de los Siete" ( italiano , Gruppo Sette italiano ): pintores del Novecento italiano. Su amigo Fortunato Depero , también de Trentino, lo introdujo en las ideas del futurismo .
Adalberto Libera se convirtió en uno de los fundadores en 1930 del "Movimiento Italiano por la Arquitectura Racional" ( it. , MIAR: "Movimento Italiano di Architettura Razionale"). Libera fue uno de los organizadores y participantes de la Primera (1928) y la Segunda (1931) "Exposiciones de Arquitectura Racional Italiana". Ludwig Mies van der Rohe invitó a Libera a participar en la Exposición Werkbund de Stuttgart de 1927. En 1928 y 1931 Libera organiza exposiciones MIAR en Roma. En 1932 se celebró en Roma la Exposición de la Revolución Fascista (“Mostra della Rivoluzione Fascista”), en la que también participó Libera [3] .
La Exposición Mundial de 1942 en Roma (EUR: "Esposizione Universale di Roma") fue planeada para ser grandiosa. La guerra impidió su implementación, pero las estructuras arquitectónicas, parcialmente terminadas en la década de 1950, constituyen una etapa importante en el desarrollo del neoclasicismo europeo . Libera es el autor del Palais des Congrès , un edificio que refleja una combinación única de neoclasicismo, que se remonta a la arquitectura romana antigua , y modernismo, reflejado en particular en la pintura de Giorgio de Chirico , el líder de los artistas del "arte metafísico". . Cabe señalar que el motivo de las arcadas , característico de la arquitectura antigua y renacentista, también se traduce de manera peculiar en la " pintura metafísica " de De Chirico . Se repite muchas veces en los edificios EUR. En 1939, Libera diseñó el Arco para la región EUR. Su imagen se puede ver en el cartel promocional oficial de la Exposición Universal. Se planeó erigir un gran arco de acero, revestido de aleación de aluminio, con un diámetro de hasta 320 m, como puerta a Roma desde el costado de la autopista que conduce desde el mar. No se construyó, pero la idea fue utilizada por el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen (Jr.) para el famoso arco estadounidense: " Puerta del Oeste " en St. Louis , Missouri , (proyecto 1947-1948, implementación 1965 -1967). En la actualidad, se ha elaborado en Roma un proyecto para la construcción del arco EUR [4] .
Al igual que sus compañeros, Giovanni Michelucci , Giuseppe Pagano , Giuseppe Terragni , Marcello Piacentini , Agnolo Mazzoni , Libera se vio obligado a unirse al partido fascista. Después de la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial , tuvo que soportar un aislamiento creativo. Después de vivir varios años en su Trentino natal, volvió al trabajo.
En 1939-1941 trabajó en Yugoslavia y la URSS . Su obra arquitectónica tomó forma bajo la influencia del Werkbund alemán. Como diseñador , diseñó muebles, productos para el hogar para la producción industrial. En 1954-1962, diseñó y construyó el edificio del gobierno regional para la región de Trentino-Alto Adige en Trento.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|