Khaim Moiseevich Livshits | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10 de octubre (23), 1912 |
Lugar de nacimiento | Vitebsk , Gobernación de Vitebsk , Imperio Ruso (ahora Óblast de Vitebsk , República de Bielorrusia ) |
Fecha de muerte | 4 de septiembre de 1994 (81 años) |
Un lugar de muerte | Chicago , Estados Unidos |
País | |
Ocupación | artista , profesor |
Premios y premios |
Khaim Moiseevich Livshits ( yiddish חײם ליװשיץ , Belor. Khaim Mayseevich Livshyts ; 1912 , Vitebsk , Imperio Ruso (actual región de Vitebsk , Bielorrusia ) - 1994 , Chicago , EE . UU .) - Artista, pintor, profesor, miembro de la Unión Soviética bielorrusa Unión de Artistas 1946, Profesor Asociado del Departamento de Pintura, Instituto Estatal de Arte de Bielorrusia (1968 - 1979).
Conocido principalmente como autor de pinturas temáticas y maestro del retrato, también pintó paisajes y naturalezas muertas. Las obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia , el fondo de la Unión de Artistas de Bielorrusia, el Museo Literario Estatal de Yanka Kupala, colecciones privadas en Bielorrusia y en el extranjero.
Kh. M. Livshits nació el 10 (23) de octubre de 1912 en Vitebsk, en una gran familia judía. Su padre se dedicaba a la producción de almidón y jarabe. Su casa estaba en la calle Malaya Pokrovskaya, donde Marc Chagall vivía a unas pocas casas de distancia. Livshits recordó que a menudo acudía a ellos el artista Victor Mekler, quien le mostraba los dibujos de sus hijos a Marc Chagall [1] .
La pasión por el dibujo llevó a Livshits a la Escuela de Arte de Vitebsk , donde desde 1927 hasta 1930 sus profesores fueron V. Ya. Khrustalev, M. G. Ende, F. A. Vogt [2] . También estudió con Yudel Pan [3] , alumno y seguidor de P. P. Chistyakov.
En 1930, habiendo decidido dedicarse a la pintura, Livshits llegó a Leningrado y se involucró activamente en la vida artística de la ciudad. Visitó el estudio de Pavel Filonov , el fundador de la escuela de arte analítico, lo que tuvo un impacto serio en su trabajo futuro [4] .
En 1932, Livshits ingresó al departamento de pintura de LIZhSA que lleva el nombre de I. E. Repin, donde estudió con A. Karev, A. I. Savinov , S. Abugov, I. I. Brodsky , R. R. Frantz, K. F. Yuon. Sus compañeros de estudios fueron conocidos futuros artistas Yu. M. Neprintsev , A. I. Laktionov , T. Ksenofontov, P. Sidorov, D. Alkhovsky.
En 1938, Chaim Livshits se graduó del instituto; B.V. Ioganson fue el supervisor de su trabajo de tesis . La pintura del diploma "En una granja lechera", que se convirtió en el primer trabajo serio del artista, se destacó como una de las mejores obras de los graduados de la Facultad de Pintura [5] . En 1939, la pintura "En una granja lechera" se exhibió en Moscú en la Exposición de Jóvenes Artistas de toda la Unión, dedicada al 20 aniversario del Komsomol. En el mismo año, Livshits recibió un pedido estatal para la pintura "Discurso de Ya. M. Sverdlov en el 1er Congreso de los Soviets de Bielorrusia". En el proceso de recopilación de material para la imagen, se reunió con la hija de Ya. M. Sverdlov. La pintura se completó en poco tiempo y ya en 1940 se exhibió en Minsk en la Exposición de Arte Republicano.
La pintura del diploma "En una granja lechera" y la pintura "Discurso de Ya. M. Sverdlov en el 1er Congreso de los Soviets de Bielorrusia" no se han conservado, ya que estaban en Minsk durante el período de ocupación fascista (1941-1944). ). En 1943, H. Livshits fue reclutado en el ejército activo. Participó en la Compañía de Manchuria en el frente oriental. En 1946, después de la desmovilización, regresó a Leningrado.
Después de algún tiempo, por invitación de los amigos Ivan Akhremchik , Z. Azgur y Alexei Glebov , llegó a Minsk. A partir de 1947, Livshits comenzó a enseñar en una escuela de arte .
En 1948, Kh. M. Livshits pintó una nueva versión de la pintura "Discurso de Ya. M. Sverdlov en el Primer Congreso de los Soviets de Bielorrusia". Más tarde, en sus notas sobre la obra del artista, el famoso historiador de arte bielorruso I. B. Elentukh escribió que la obra se convirtió en “un hito no solo en la biografía creativa de H. M. Livshits, sino también en la historia de toda la pintura temática bielorrusa [6] .
De 1955 a 1979, H. Livshits enseñó en el Instituto de Arte y Teatro de Bielorrusia , en 1968 recibió el título de profesor asociado.
Livshits participó activamente en las principales exposiciones republicanas en Minsk, así como en exposiciones de obras de artistas bielorrusos en Moscú y Lituania. En 1964 se organizó una exposición retrospectiva de las obras de H. Livshitz en el Museo de Arte de Bielorrusia, y en 1975 se realizó una exposición individual de jubileo en el Palacio de las Artes de Minsk. En la colección del Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia .
En 1991, H. M. Livshits y su esposa emigraron a los Estados Unidos, donde vivía su hijo. Aquí, en los suburbios de Chicago, el artista completó el trabajo en el lienzo "Oración en Minsk", dedicado al gueto de Minsk. La idea y los primeros bocetos del cuadro datan de 1943. Durante casi tres años (1991-1994), el artista hizo muchos dibujos y bocetos preparatorios, se reunió y habló con ex prisioneros del gueto de Minsk. Por primera vez, la pintura "Oración en Minsk" se mostró en marzo de 1994, en una de las últimas exposiciones de la vida del artista.
Khaim Moiseevich Livshits murió el 4 de septiembre de 1994. Fue enterrado en los suburbios de Chicago en el cementerio Shalom Memorial Park.
Arkadi Shulman. En el mismo compartimiento con Chagall. // Revista "MISHPOKHA" No. 11, 2002
Registro de artistas del Imperio Ruso, la URSS, el "Ruso en el extranjero", la Federación Rusa y las repúblicas de la antigua Unión Soviética (siglos XVII-XXI)