Liturgia (Antigua Grecia)

Liturgia ( griego antiguo λειτ-ουργία, λῃτουργία - literalmente : “ trabajo público”; “servicio público” , del otro griego λήῐτον - “sociedad, estado” + otro griego ἐργᾰσία, ἐργασίη - “trabajo, trabajo de servicio público en Atenas ” para todos los ciudadanos con una calificación patrimonial de al menos tres talentos .

Estos ciudadanos debían, por orden de una conocida cola, realizar liturgias a su cargo. Las liturgias se dividían en dos categorías: regulares y extraordinarias.

Liturgias regulares: coregia , gimnasiarquia , estiasis , archtheory

Liturgias extraordinarias: trierarquía, proisphora ( otro griego τριηραρχία, προεισφορά ).

Las liturgias servían a ciertas necesidades estatales o contribuían al esplendor de famosas fiestas religiosas. Estas liturgias exigían mayores gastos cuanto más individuos, por ambición o por deseo de congraciarse con el pueblo, trataban de superarse unos a otros en brillantez y esplendor. Las liturgias constituían, por así decirlo, una parte de los ingresos del estado ( antigua πρόσοδοι ), ya que ahorraban muchos gastos al estado. Como servicios personales a una causa pública ( griego antiguo λήϊτον, λει̃τον ), son completamente diferentes de los impuestos sobre la propiedad ( griego antiguo ει̉σφορά ), que solo pueden atribuirse a la liturgia en un sentido figurado.

Solo los arcontes , hijas-herederas de todos los bienes (por supuesto, antes de casarse), menores (que, incluso después de la mayoría de edad, fueron liberadas por un año), fueron liberadas de la liturgia . Meteki también participó en la liturgia .

Liturgias regulares

Coregia

Choregia ( griego antiguo χορ-ηγία , del otro griego χορός - "coro" + otro griego ἐργᾰσία, ἐργασίη - "trabajo, trabajo" ) - la más significativa de las liturgias ordinarias, consistía en asignar fondos para concursos musicales y corales y en la puesta en escena coros para representaciones teatrales durante festividades públicas. Inicialmente, el choreg se llamaba el "líder del coro", quien enseñaba a sus miembros y realizaba las funciones que luego se distribuyeron entre la luminaria y el didascal. Antes de la introducción de la legislación de Cleisthenian (507 a. C.), los costos de organización de representaciones corales recaían sobre aquellos particulares que expresaban voluntariamente su deseo de participar en la organización de uno u otro festival. Alrededor del 500 a.C. mi. el estado se hizo cargo de la organización de festividades y representaciones dramáticas y de otro tipo relacionadas y estableció la coregia como un deber, que en lugar del impuesto sobre la renta se impuso a los ciudadanos adinerados que tenían una calificación de propiedad de al menos 3 talentos. Los choregs, así como los miembros del coro (choreuts), en Atenas solo podían ser ciudadanos: a los metoiki se les permitía realizar deberes coregicos solo en Leney. Para la admisión de un no ciudadano, el choreg recibió 1000 dracmas . Las coregias se establecieron para organizar concursos corales lírico-ditirámbico (sobre la Gran Dionisia ), agonía pírrica (sobre la Pequeña Panathenaia), concursos trágicos y (desde el 467 a. C.) cómicos; además, el arconte nombró coreregiones para la disposición de los coros enviados a Delos y para la competencia coral en la fiesta de Thargelia (en honor a Apolo ).

El ciudadano que recibió la coregia tuvo que formar un coro, entrenarlo, pagar un salario al coro, encontrar un salón para enseñar el coro, recompensar a un maestro especial (didaskala), un músico y un cuarto actor, si era necesario, finalmente se encargan de adquirir disfraces y máscaras y de compilar si es necesario, coro adicional. Los phyla ofrecieron corees para la organización de concursos musicales y líricos, uno de cada uno para Dionisio y uno de cada dos phyla para Fargelia. 11 meses antes de la actuación, el arconte otorgó por sorteo el choreg al poeta (o, por el contrario, el choreg - el poeta) que solicitó el nombramiento del coro. Para la disposición del agon trágico y cómico, los coregia fueron designados por el arconte de todos los atenienses más ricos (más tarde, los coregs para las competiciones cómicas fueron elegidos por los phyla). Los costes de realizar coregias eran en general significativos, sobre todo porque algunos choregoi, no contentos con el ritmo de gasto necesario, por vanidad u otros motivos, no dudaban en gastar, sólo para cumplir con su deber con la mayor brillantez posible. Según Lysias , los gastos de su cliente para organizar un concurso coral en la Gran Dionisia ascendieron a unos 5.000 dracmas, montar un coro masculino en Thargelia costó 2.000 dracmas, un coro trágico - 3.000 dracmas, un coro cómico - 600 dracmas, un coro kyklic en Pequeña Panathenaia - 300 dracmas, el coro pírrico en la Gran Panathenaia - 800 dracmas, el coro de niños - 500 dracmas. Para facilitar este deber en el 406 a. mi. Se permitió la ejecución conjunta por dos personas, pero esta orden no duró mucho. A veces, el choreg era demasiado tacaño con los gastos; pero en tales casos el arconte podía tomar medidas coercitivas.

El flautista (clarinetista), cuya presencia era necesaria en los concursos de ditirámbico, fue contratado inicialmente por el propio poeta, quien recibió una remuneración del Estado por su trabajo; en el siglo IV a.C. mi. Los flautistas se asignan a los choregos por sorteo, ya que con el paulatino declive de la poesía ditirámbica, el papel principal en la interpretación del ditirambo pasó al flautista, como representante de la parte musical de la obra.

Choreg, que ganó el concurso musical, recibió de la fila una corona de flores como recompensa y el derecho a poner en el templo del dios en cuyo honor se celebraba la fiesta, un tablero con un registro de la victoria; además, los trípodes sirvieron como un premio honorífico para los ganadores-choregs, exhibidos, con las inscripciones apropiadas, en un lugar público, según los medios del ganador, ya sea en losas simples o en estructuras y soportes ricos y, a veces, majestuosos y grandiosos. . En Atenas había toda una calle con tales trofeos (al este de la Acrópolis), de los cuales se consideraban sobresalientes los monumentos de Lisicrates (334 a. C.) y Thrasilla (319 a. C.) que han sobrevivido hasta el día de hoy en un estado ruinoso. en mérito artístico. .).

A principios del siglo IV a. mi. como resultado del empobrecimiento del pueblo, el deber coregico comenzó a ser reconocido como cada vez más gravoso. A finales del siglo IV a. mi. el Estado, para evitar que pereciera el arte dramático y musical, abolió las choregia, asumiendo las funciones asociadas a ellas y confiando la dirección de los concursos festivos a un agonoteta responsable , que era elegido por un año. Choregii existió no solo en Atenas, sino en todas partes donde floreció el arte dramático y musical; pero gradualmente, como en Atenas, esta institución fue abolida. En el siglo I a.C. mi. los atenienses intentaron restaurar la antigua coregia; en la época de los emperadores se mencionan los choreges junto con los agonotetas.

Gimnasiarquia

Gymnasiarchy ( griego antiguo γυμνᾰσι-αρχία , de otro griego γυμνάσιον - " gimnasio " + otro griego ἀρχή - "gestión, poder" ), que debe distinguirse de la gymnasioarchy posterior durante el Imperio Romano , que consistía en la supervisión de gymnasium gymnasiums . Los gimnasios en el sentido antiguo tenían que mantener a sus expensas (es decir, pagar salarios y alimentar) a quienes se preparaban para las competencias de gimnasia durante las festividades, así como decorar decentemente la arena de competencia. Ellos, por supuesto, también tenían supervisión sobre ellos. La liturgia más significativa de este tipo fue la lampadarquía , que consistía en la disposición de una “carrera con antorchas” ( otro griego λαμπάς, λαμπαδηφορία, λαμπαδηδρομία ), que en Atenas era realizada por jóvenes en las cinco festividades siguientes (especialmente los dioses de luz y fuego): en la fiesta de Hefesto , en la fiesta de Prometeo , en Panathenaia , en Bendidia o en la fiesta de Artemisa de Bendides , la diosa de la luna, y finalmente en la fiesta de Pan , el dios del fuego. Correr con antorchas se hizo originalmente a pie, pero en la época de Sócrates por primera vez a caballo.

La carrera tuvo lugar desde el altar de Prometeo en la Academia a la ciudad. El arte en este tipo de competencia era ser el primero en llegar a la meta sin apagar la antorcha o la vela de cera. Correr se hizo aún más difícil cuando se entregaron las antorchas ( griego antiguo διάδοσις ). Esta transmisión, muy probablemente, se explica de tal manera que los que corrían se colocaban a cierta distancia unos de otros y los primeros, habiendo llegado a su lugar, pasaban la antorcha al segundo, que corría más lejos y los pasaba al tercero. , etc. Los costes de este tipo de liturgia aumentaban también por el hecho de que era necesario abandonar el lugar de la competición, ya que la carrera de antorchas se realizaba de noche. Según Lisias , el gimnasio de Prometeo costó 1200 dracmas. El gimnasiarca, que obtuvo la victoria, dedicó, como un choreg, algún monumento a su victoria.

Estiasis

Estiasis ( griego antiguo ἑστίᾱσις - "premio, festín" ) - un regalo para los miembros del phylum por una persona elegida de entre ellos y llamada gestiador ( griego antiguo ε̉στιάτωρ ). Se desconoce sobre qué base se realizaron estas elecciones. Esta golosina debe distinguirse de las grandes golosinas populares organizadas con fondos de un fondo estatal especial: el theorikon ( griego antiguo θεωρικόν ).

Arquitectura

Arquitectura ( otro griego α̉ρχι-θεωρία , del griego antiguo ἀρχή - "gestión, poder" + otro griego θεωρία - "inspección o visita a países extranjeros; teoría (embajada religiosa de un estado griego a otro para participar en festividades y juegos) " ) - el suministro de todo lo necesario para las embajadas sagradas ( otro griego θεωρίαι ), enviado a 4 fiestas nacionales principales en Delos y otros lugares sagrados, y el estado otorgó beneficios por su parte.

liturgias extraordinarias

Tri-jerarquía

Trierie ( griego antiguo τριηραρχία - "comando de un trirreme" , de otro griego τρι-ήρης - " trirreme " + otro griego ἀρχή - "administración, poder" ) - la más costosa y onerosa de todas las liturgias atenienses de emergencia, es decir, natural derechos, que se enviaban en forma de cargos públicos gratuitos.

La trierarquía consistía en la obligación de equipar un buque de guerra construido por el estado -un trirreme- , durante toda la campaña para mantenerlo en condiciones de combate y comandar el buque. A finales de año, el trierarca debía devolver la nave en buen estado y dar informe a los logísticos . En la antigüedad, esta liturgia no existía en Atenas . Antes de las guerras persas , había pocos barcos en Atenas: cada uno de 48, y después de Clístenes , de 50 navkrariy tenía que equipar un barco. Después del gran aumento de la flota emprendido por Themistocles , los Naucrarii ya no se mencionan: aparentemente fueron abolidos y reemplazados por una trierarquía.

La trierarquía eximía al ciudadano durante un año determinado de todas las demás liturgias. Era imposible obligar al trierarca a cumplir este deber durante dos años consecutivos. Si alguien encontraba que esta liturgia no era apropiada para él, sino para un ciudadano más rico, podía ofrecérsela a este último, si se negaba, el primero podía exigir un intercambio de propiedad ( griego antiguo άστιοσις ); en caso de desacuerdo, el caso se sometía a la corte, que decidía a cuál de los litigantes enviar esta liturgia.

Inicialmente, los trierarcas recibieron cada uno un talento del estado; posteriormente, recibieron solo un barco sin equipo, un salario para la tripulación y dinero para alimentos. Los costos de la trierarquía generalmente alcanzaban una cantidad significativa (de 40 minutos a 1 talento). No es de extrañar, por tanto, que ya tempranamente (después de la expedición siciliana ) se empezara a recurrir en ocasiones al trazado de costas para dos ciudadanos, sobre todo porque, como consecuencia de la Guerra del Peloponeso, los ciudadanos se empobrecieron significativamente; el estado incluso comenzó a proporcionar equipo. Pero eso tampoco ayudó; los ciudadanos, en lugar de administrar el barco, entregaron el equipo del barco a merced de lo que sufrieron los intereses del estado. Por lo tanto, en el 357 a. mi. los decretos anteriores fueron abolidos y la institución de symmoria se extendió a la trierarquía de tal manera que solo 1200 de los ciudadanos más prósperos, divididos en 20 symmoria , 60 personas cada uno, estaban involucrados en la trierarquía. Cada symmoria tenía su propio jefe ( hegemon ) y tesorero ( epimelet ). El papel principal en el symmoria lo desempeñaron los 300 ciudadanos más ricos, que fueron elegidos de cada symmoria por 15 personas; los hegemones fueron elegidos de entre ellos. Cada symmoria también se dividió en varios sintelii ( griego antiguo συντελειαι ), que constaban de 2 a 16 personas, dependiendo de la cantidad de propiedades que cada uno tuviera o de cuántos barcos se requirieran en un año determinado.

Sin embargo, esto no condujo a nada, ya que los ciudadanos más ricos actuaron en detrimento de sus camaradas menos prósperos. Por lo tanto, en el 340 a. es decir, a sugerencia de Demóstenes , se introdujo una nueva ley: todas las personas ricas estaban obligadas a participar en el equipo de tal manera que quien tenía 10 talentos tenía que equipar 1 barco, quien tenía 20 talentos - 2 barcos ( pero en ningún caso más de 2 naves), y teniendo menos de 10 talentos, unidos con otros camaradas, también menos ricos, para llegar con ellos a la suma de 10 talentos. Se desconocen los detalles de esta ley, ya que no ha sobrevivido; solo se sabe que continuó existiendo más tarde con cambios menores, quizás. 10 apóstoles [1] ( griego antiguo ἀποστολεύς, ἀποστολέως ) tenían supervisión estatal sobre el correcto desempeño de sus funciones por parte del trierarca , quien incluso tenía derecho a atar y encarcelar a quienes no cumplieran con sus deberes.

Proisfora

Proisphora ( griego antiguo προ-εισφορά - "pago anticipado" ) - impuesto a la propiedad pagado por adelantado por alguien.

Notas

  1. ὁ ἀπο-στολεύς, ἀπο-στολέως - apóstoles (en Atenas - autorizados para equipar y enviar buques de guerra).

Literatura