Lobanov, Sergei Ivanovich (artista)
Sergei Ivánovich Lobanov |
---|
Autorretrato de S. I. Lobanov (1919) |
Fecha de nacimiento |
18 de septiembre de 1887( 1887-09-18 ) |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte |
1942( 1942 ) |
Un lugar de muerte |
|
País |
|
Ocupación |
pintor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Trabaja en Wikisource |
Sergei Ivanovich Lobanov ( 1887 - 1942 ) - Artista ruso y soviético, participante en las primeras exposiciones de la asociación " Jota de Diamantes " [1] ; en las décadas de 1920 y 1930 fue curador de colecciones y uno de los principales empleados del Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental .
Fechas de vida y obra
- 5 (18) de septiembre de 1887 - nació en Moscú . Padre - Ivan Lobanov, de los Viejos Creyentes de la provincia de Yaroslavl .
- 1899 - Sergei recibe pinturas al óleo, un caballete y un lienzo como regalo de su padre. Las primeras impresiones artísticas están conectadas con la colección de iconos de Old Believer de su padre , que lo impresionó con su fabulosidad y colorido.
- 1900 - ingresa a la Escuela Comercial Alexander , donde se gradúa en 1907 . En el primer grado, el dibujo es enseñado por un estudiante de I. E. Repin , A. N. Mikhailovsky .
- 1906 : ingresa al estudio de A. N. Mikhailovsky y F. I. Rerberg .
- 1907 : se acerca a A. N. Mikhailovsky, así como a los hermanos Maxim y Pyotr Konchalovsky e Ilya Mashkov. Apertura del estudio de Mashkov y Mikhailovsky (Pequeño Kharitonevsky, 4); Junto con otros estudiantes de F. I. Rerberg, Lobanov se mudó al estudio de Mikhailovsky y Mashkov. Toma exámenes en MUZhVZ e ingresa a la clase de Sergei Ivanov.
- 1908 - estudios en la clase de S. V. Ivanov, L. O. Pasternak , N. A. Kasatkin; luego - en el taller bajo la dirección de K. A. Korovin .
- 1909 - viaje a Daguestán . El ensayo "Etnografía de Daguestán" se publicó en el almanaque "Viaje etnográfico".
- 10 de diciembre de 1910 - Inauguración de la primera exposición de la asociación " Jota de Diamantes ". Lobanov - entre los treinta y ocho participantes [2] . En la exposición, aparece principalmente como retratista . Las obras están marcadas por la crítica [3] . De mayor interés son "Retrato de un hermano con una chaqueta gris sobre un fondo rojo", "Retrato de V. V. Muravyov", paisaje "Dagestan" ( S. S. Mamontov , " Palabra rusa ", 15 de diciembre de 1910) [4] .
- Enero - febrero de 1912 - Participa en la segunda exposición "Jota de diamantes" [5] , principalmente con paisajes . Las obras más aclamadas por la crítica son The White House in the Garden ( S. S. Mamontov , Russian Word, 26 de enero de 1912) [6] e In the Morning. Camino" [7] . La mayoría de las pinturas exhibidas en la exposición terminaron posteriormente en museos en Rusia .
- Primavera de 1912 : junto con el núcleo del grupo "Jota de diamantes", participa en la "4ª exposición de arte y arte industrial" del círculo social y pedagógico de Tver ( Tver ) [8] . En el futuro, en relación con la demanda de ultimátum del Consejo Escolar a los alumnos de la escuela para que no participen en las exhibiciones de Jack of Diamonds, Lobanov ya no se exhibió en las exhibiciones de la Sociedad.
- 1913 : se graduó de MUZhVZ en el taller de K. A. Korovin y S. V. Malyutin .
- 1914 : enseña artes gráficas en el gimnasio privado para mujeres Winkler en Chistoprudny Boulevard. Ideológicamente en desacuerdo con el grupo principal de la "Jota de Diamantes". A lo largo de los años siguientes, se incluye en varios grupos, sin adherirse, en esencia, a ninguno de ellos. Participó en cursos de historia del arte en el Instituto Arqueológico (inaugurado en Moscú en 1907) como voluntario.
- 1915 - participa en la exposición "Artistas - Camarada Soldados".
- Abril de 1916 : participa en la exposición "Creatividad libre" en Moscú.
- Diciembre de 1916 - febrero de 1917 - expositor de la exposición " World of Art " en Moscú (Salón de Arte B. Dmitrovka , 11) [9] .
- Febrero de 1917 : participa en la XXIII exposición de la Asociación de Artistas de Moscú (MTH) (Galería Lemersier, calle Saltykovsky , 8) [9] .
- Febrero - marzo de 1917 : expositor de la exposición "World of Art" en Petrogrado (Art Bureau of N. E. Dobychina Field of Mars , 7) [10] .
- 1918 : obras en la fábrica de cerámica Abramtsevo de Savva Mamontov fuera de Butyrskaya Zastava. En mayo de este año, se estableció el Departamento de Asuntos de Museos y Protección de Monumentos de Arte y Antigüedad bajo el Comisariado Popular de Educación de la RSFSR, y Lobanov pronto se convirtió en empleado.
- Noviembre de 1918 - Decreto sobre la nacionalización de las galerías de arte por S.I. Shchukin , I.A. Morozov, A.V. Morozov e I.S. Ostroukhov . Lobanov fue aceptado en el personal del Departamento de Asuntos de Museos, fue nombrado subdirector del subdepartamento de museos provinciales ( 1918 - 1922 ).
- 1919 - Decreto sobre la reorganización de las colecciones Shchukin y Morozov por parte del Primer y Segundo Museo de Pintura Nueva Occidental. B. N. Ternovets fue nombrado curador y luego director del Segundo Museo (Morozov) (más tarde el Museo de Arte del Nuevo Oeste de los Estados Unidos) .
- 1920 - Lobanov pinta una serie de autorretratos.
- Diciembre de 1920 : participa en la exposición "Salón de Moscú" (XX exposición del departamento de bellas artes del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR).
- 1921 - enviado por el Departamento de Asuntos del Museo a la finca Prilepa del criador y coleccionista de caballos Ya. I. Butovich. Junto con el antiguo propietario, escribe una descripción de su colección de arte. En octubre participa en la exposición World of Art en Moscú.
- Enero de 1922 : Ekaterina Sergeevna Keller , la hija de S. I. Schukin, abandona la Rusia soviética . Desde noviembre de 1918, ocupó el cargo de curadora de la galería de su padre. Más tarde, Lobanov será designado para este cargo.
- Junio de 1922 : inauguración de la segunda exposición de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria (AHRR) en Moscú (Exposición de bocetos, bocetos, dibujos y gráficos de la vida y la vida del Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos) en el Museo de Bellas Artes. Lobanov exhibe dos obras. Conoce al artista Nikolai Ulyanov. Invitado por Ulyanov a participar en exposiciones de la Unión de Artistas, pero la candidatura de Lobanov fue rechazada por el consejo de la asociación. Junto con miembros de la AHRR, hace bocetos en el Aviapark en el campo Khodynka en Moscú.
- Noviembre de 1922 : por orden del Departamento de Museos del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR, S. I. Lobanov fue nombrado curador principal del Primer Departamento (Shchukinsky) y subdirector del Primer y Segundo Museo Estatal de Nueva Pintura Occidental (GMNZh) . B. N. Ternovets fue nombrado director del Primer y Segundo Departamento del GMDLW.
- Marzo de 1923 : Lobanov fue nombrado jefe del primer departamento (Schukin) y subdirector del Museo Estatal de Arte Nuevo Occidental de los Estados Unidos (GMNZI) ; es miembro del consejo científico creado en el museo. Realiza bocetos "detrás de escena" del Teatro Maly. Participa en la exposición de arte ruso en Amsterdam.
- Diciembre de 1923 - se une a la sociedad Zhar-Tsvet ( 1923 - 1929 ), fundada por iniciativa del artista Vladimir Kandaurov; K. F. Bogaevsky , un amigo cercano de Lobanov, también se encuentra entre los fundadores .
- Enero - febrero de 1924 - participa en la sexta exposición de la AHRR en Moscú (Revolución, vida y obra).
- Marzo de 1924 : la última exposición de "Jota de diamantes" (organizada por la Sociedad de la Cruz Roja Rusa). La comisión de reinscripción de la AHRR decide excluir a varios artistas de entre sus miembros, “por ser ajenos a la ideología de la AHRR y a la vida común de camaradería. <...> Excluir como inactivos a las personas que son un lastre adicional de la organización que no cumplen ideológicamente con Lobanov, Rodionov , Maksimov , Vysheslavtsev. Lobanov participa en la primera exposición de la asociación Zhar-Tsvet.
- 1924 - 1925 - Pinta paisajes. Obras en el Teatro Bolshoi . Realiza trescientos dibujos sobre temas de ballet.
- 1925 : publicación del libro de S. I. Lobanov "Polenov and Levitan" en una serie de monografías editadas por P. P. Muratov. En abril-mayo, participa en la primera exposición de la 4 Arts Society, creada por iniciativa de los participantes en las exposiciones World of Art y Blue Rose. En otoño viaja a Crimea . Bakhchisaray - Alupka , Churuk-Su , el camino a Salachih - Bakhchisaray. Trabaja en Crimea con K. F. Bogaevsky (al mismo tiempo, I. Mashkov también trabajó en Crimea). Participa en la segunda exposición de la sociedad "Fire-Tsvet" y en la exposición de la sociedad " Pintores de Moscú " (formada por ex jotas de diamantes, que se unieron a jóvenes de entre sus alumnos y seguidores).
- 1926 - nombrado curador (de dos departamentos) y subdirector del departamento GMNZI. En el verano vive y trabaja en Feodosia. Exposición personal en el Museo Central de Kazan de Tatar ASSR. Para la exposición se publicó un pequeño catálogo con artículos de K. A. Zelenina sobre el trabajo de S. I. Lobanov y N. G. Mashkovtsev. Participa en la exposición de la sociedad " 4 artes ".
- Noviembre de 1927 : nombrado subdirector de GMNZI. Participa en la exposición de la Sociedad de Artistas de Moscú (?) y la exposición de arte soviético en Tokio. La revista "Krasnaya Niva" llama a Lobanov (junto con Bogaevsky y Kandaurov) "el más europeo" entre los artistas de la asociación, y señala que su efecto decorativo está cerca de los artistas del grupo "4 Arts". El crítico Aleksey Fedorov-Davydov, en su reseña "La vida artística de Moscú", publicada en la revista "Print and Revolution", señala que "el color del fuego" se seca de forma lenta pero segura. <…> Los paisajes de Crimea de S. I. Lobanov <…> siguen siendo arte, aunque de cámara, aunque de ayer.” El artículo está ilustrado por la pintura "En el río Churuk-Su". Trabaja en el catálogo de la exposición de K. P. Bogaevsky en Kazan, la figura central de la sociedad Zhar-Tsvet. Visita Prilepy. Participa en la 3ª exposición de pinturas de artistas rusos contemporáneos en Feodosia. Realiza bocetos entre bastidores de los teatros Bolshoi y Maly . En Moscú se inauguran exposiciones dedicadas al décimo aniversario de octubre. En la Galería Estatal Tretyakov - "Dibujo ruso durante diez años de la Revolución de Octubre". Algunas de las obras, incluidas las de Lobanov, fueron adquiridas por la Galería Estatal Tretyakov. Participa en la Segunda Muestra Gráfica organizada por la Asociación de Artistas Gráficos en la Imprenta.
- Marzo de 1928 : Lobanov llama a la decisión de transferir la mansión de S. I. Shchukin a la exposición del Museo de Porcelana "la rendición del departamento de Shchukin". Participa en la exposición " 4 Arts ", una exposición en Venecia y en la cuarta exposición de la sociedad "Fire-Tsvet". Va a Crimea en un viaje de negocios del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR. Junto con Tatyana Borova, vive en la casa de campo de Maximilian Voloshin en Koktebel . Participa en la 4ª exposición de pinturas de artistas rusos contemporáneos en Feodosia. Escribe una carta a la brigada de trabajo de la RCT dirigida al compañero. Pisarev, protestando contra la fusión prevista de la Galería Estatal Tretyakov y el GMNZI en un solo "combinado".
- noviembre - diciembre de 1928 . El comienzo del traslado de la antigua colección de S. I. Shchukin de Znamenka a la antigua mansión de I. A. Morozov (Kropotkinskaya St., 21).
- 1929 - Lobanov hace bocetos de animales (1928-1930). Participa en la quinta y última exposición de la sociedad Zhar-Tsvet.
- Diciembre de 1929 : completa el trabajo de creación de una nueva exposición del GMNZI. Unidos en una sala común, dos colecciones destacadas se presentan según el “principio histórico-artístico”.
- Abril de 1930 - S. A. Lobanov fue nombrado secretario científico de GMNZI. Inicio de intercambios regulares de pinturas entre el GMNZI y el Hermitage .
- 1932 : participa en la exposición "15 años de arte gráfico soviético" (la última participación de Lobanov en exposiciones).
- Junio de 1934 : Lobanov le escribe al director sobre la terrible situación financiera del museo y señala que "no hay fondos" para reponer la biblioteca del museo. Hace sketches en el teatro.
- Marzo de 1935 : pide permiso para darle tres días hábiles en un período de cinco días. Motiva su solicitud por el hecho de que "necesita absolutamente" ingresos adicionales , y también necesita continuar "trabajando en su especialidad como artista-pintor para mantener sus calificaciones".
- Julio - agosto de 1935 Va a Leningrado para estudiar colecciones de arte y palacios de museos suburbanos. S. I. Lobanov recibió el grado de candidato de crítica de arte.
- Enero de 1936 : el coleccionista Sergei Ivanovich Shchukin muere en París a la edad de 82 años. El comienzo de la lucha contra el formalismo en el arte soviético. Los ataques al GMNZI son cada vez más activos. Todas las artes visuales, a partir del impresionismo , se declaran formalistas.
- Julio de 1936 S. I. Lobanov solicita ser relevado de su cargo como secretario científico del GMNZI a petición propia debido a una enfermedad. Escribe los lugares de Pushkin. Realiza bocetos del estadio Dynamo de Moscú . Obras en postales "Lugares de Podmoskovye" en virtud de un acuerdo con la editorial "Iskusstvo".
- 1937 - Solicita una pensión personal. La petición de Lobanov está firmada por artistas conocidos.
- 1939 - 1940 (?) - Realiza bocetos de las representaciones " Perro en el pesebre ", " Romeo y Julieta ".
- 1942 - muere en Moscú.
Galería
-
Cama de flores. 1911
-
Otoño. 1910s
-
Manzanos en flor. 1912
-
Desnudo sentado. 1910s
-
Modelo (autorretrato). 1912
-
Retrato de un paciente. 1911
-
Escarcha. 1916
-
Paisaje. 1923
-
Calle de Moscú en invierno. 1916
-
Ala del Palacio Bakhchisarai. 1925
-
Patio de Bakhchisarai. 1925
-
Bakhchisaray. 1925
Notas
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 254.343.433.
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 254.
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 255.260.
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 260.687.
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 343.
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 346.695.
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 348.
- ↑ Krusanov1, 2010 , pág. 433-434.
- ↑ 1 2 Krusanov2, 2010 , pág. 774.
- ↑ Krusanov2, 2010 , pág. 825.
Literatura
- Krusanov A. V. Vanguardia rusa: 1907-1932 (Reseña histórica): En 3 volúmenes.. - M .: Nueva revista literaria , 2010. - T. 1. Década de combate. Libro. 1. - 784 pág. - ISBN 978-5-86793-769-0 .
- Krusanov A. V. Vanguardia rusa: 1907-1932 (Reseña histórica): En 3 volúmenes.. - M. : Nueva revista literaria, 2010. - T. 1. Década de combate. Libro. 2. - 1104 pág. - ISBN 978-5-86793-770-6 .