matthew locke | |
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Fecha de nacimiento | 1621 , 1629 [1] ,alrededor de 1632 [2] o anterior. 1630 [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | agosto de 1677 [1] [3] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | compositor , musicólogo , teórico de la música |
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Matthew Locke ( ing. Matthew Locke ; c. 1621, Exeter - agosto de 1677, Londres ) - Compositor inglés y teórico de la música de la era barroca . El más significativo (antes de Purcell ) compositor de música para el teatro nacional.
La infancia y juventud de Locke están asociadas a la Catedral (anglicana) de Exeter , donde cantó en el coro y estudió música con Edward Gibbons (hermano del famoso compositor Orlando Gibbons ). A los 18 años viajó al continente a La Haya , donde probablemente fue bautizado como católico.
Una de las primeras composiciones musicales de Locke (junto con Christopher Gibbons, hijo de Orlando) es la máscara "Cupido y la muerte" (escenificada en 1653). Junto con otros cuatro compositores, escribió la música para la obra de W. Davenant "The Siege of Rhodes" (posterior a 1656), que se considera un hito importante en la historia de la ópera nacional inglesa [4] , así como para Las obras de teatro de Davenant "Los crueles españoles en Perú " (1658) y "La historia de Sir Francis Drake" (1659). Locke estuvo a la vanguardia del género específicamente inglés de la semiópera ; escribió Macbeth (1673, basada en la tragedia homónima de Shakespeare), La isla encantada (1674, basada en La tempestad de Shakespeare; Locke es el autor de las introducciones instrumentales a todos los actos) y Psique (1675; la música dance fue escrita por J.B. .Draghi).
Además de su trabajo en el teatro musical, Locke escribió música instrumental profana , es autor de la marcha solemne para la coronación de Carlos II (1661), música para la banda de música de la corte ( Ing. His Majestys Sagbutts and Cornetts ), suites de baile y otra música para el consorte . Menos original es la contribución de Locke a la música sacra (escribió doce himnos ingleses y otras obras para el culto anglicano, así como doce motetes latinos).
Varios cánones de Locke sobre textos latinos se incluyeron en su obra científica "Consideraciones sobre un libro reciente <...> Thomas Salmon" (1672), cuyo principal problema es una polémica con un músico aficionado T. Salmon (1648- 1706), quien propuso reformar la notación musical simplificándola radicalmente.
En 1673, Locke publicó un libro con el título pseudo-griego "Melothesia" (ver el título completo a continuación), que es el (primer manual en inglés) para enseñar a los instrumentistas la última técnica de ejecución del bajo continuo . Como modelos para los ejercicios, Locke publicó su propia música para clave (suites de baile y preludios), así como obras de otros ocho compositores. En la portada, se presenta como "el compositor de la corte (compositor ordinario) de Su Majestad y el organista de la Capilla de Su Majestad" (en referencia a Carlos II y su esposa Catalina de Braganza ).
Los musicólogos notan la influencia de Locke en la música antigua de Purcell, quien pudo haber sido un alumno directo de Locke. En cualquier caso, ambos compositores ingleses sin duda se conocían, como lo demuestra la elegía de Purcell "Sobre la muerte de un querido amigo, el Sr. Matthew Locke" (Z 472).
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