Loo, Jacob van

jacob van loo
netherl  jacob van loo

Autorretrato (c. 1660)
Fecha de nacimiento 1614( 1614 )
Lugar de nacimiento lodos
Fecha de muerte 26 de noviembre de 1670( 1670-11-26 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Reino de Francia
Género retrato, desnudo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jacob van Loo ( holandés  Jacob van Loo ; 1614 , Sluys , Zelanda  - 26 de noviembre de 1670 , París ) fue un pintor barroco holandés . Las escenas mitológicas y bíblicas de Van Loo suelen clasificarse en el género de la pintura de historia . Fue particularmente conocido por la calidad de sus desnudos, hasta el punto de que durante su vida sus figuras femeninas fueron consideradas superiores y más populares que las de su contemporáneo y rival de Amsterdam Rembrandt [1] [2] . En 1663, tres años después de huir a París, Jacob van Loo fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura [3] .

Aunque su padre también era pintor, el éxito de Jacob le aseguró el puesto de fundador de la familia artística van Loo, influyente en la historia de la pintura francesa y europea desde el siglo XVII hasta principios del siglo XIX [1] .

Vida y obra

Jacob van Loo es uno de los pintores holandeses más importantes del siglo XVII y el fundador de la familia artística van Loo. Sus pinturas se distinguen por una refinada selección de colores; Los desnudos de J. van Loo son ampliamente conocidos . También pintó numerosos retratos, cuadros de contenido mitológico, fue un reconocido maestro de la pintura en el género cotidiano . Estuvo bajo la influencia creativa de Vermeer de Delft .

Según algunos informes, J. van Loo recibió sus primeras lecciones de dibujo de su padre, sin embargo, los primeros años de la vida del artista están poco estudiados debido a la destrucción de los archivos de su ciudad natal de Sluis durante la Segunda Guerra Mundial . En 1642 llegó a Ámsterdam , donde trabajaban maestros como Rembrandt y Frans Hals . En 1643 el artista se casó con la hermana del pintor Martin Lengele; Tuvo seis hijos en este matrimonio. En 1660, van Loo se vio obligado a huir de Holanda a París , ya que apuñaló a cierta cara en una pelea. El tribunal que tuvo lugar en su ausencia condenó al artista a muerte si regresaba a Holanda [4] . Van Loo se instaló en París , donde enseñó en la Academia de Pintura y Escultura.

Los artistas eran el hijo de Jacob van Loo, Louis-Abraham van Loo , y los nietos Jean-Baptiste van Loo y Charles-André van Loo .

Muerte

Murió en París en 1670, tres años después de que la familia Van Loo recibiera la ciudadanía francesa .

Galería


Notas

  1. 1 2 Pilkington, Matthew, AM, Diccionario general de pintores , vol II, Londres 1829, p.485.
  2. Sluijter, Eric Jan, Rembrandt y el desnudo femenino , Amsterdam University Press, 2006, p.245
  3. Raupp, Hans Joachim, Historien und Allegorien: Niederlaendische Malerei des 17. Jahrhunderts , Lit Verlag Muenster, 2010, p.220.
  4. Explorar Jacob van Loo . web.archive.org (3 de marzo de 2016). Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2021.


Literatura