Patchwork , técnica de patchwork, mosaico de patchwork, mosaico textil (también patchwork , del patchwork inglés - "producto de patchwork") es un tipo de costura en la que, según el principio del mosaico , se cose un producto completo a partir de piezas de tela (patchwork) . En el proceso de trabajo, se crea un lienzo con un nuevo esquema de color, patrón y, a veces, textura. Los maestros modernos también realizan composiciones volumétrico-espaciales utilizando la técnica del patchwork. Todas las costuras de costura en una tela de retazos se encuentran en su lado revés. La técnica del patchwork se ha utilizado durante mucho tiempo en Rusia, en particular para la fabricación de productos acolchados ( colchas de patchwork ) y otros productos.
Ensamblando una tela de parches, apliques de tela, los productos acolchados han existido independientemente entre sí entre muchos pueblos del mundo. Probablemente, dondequiera que una persona trabajara con tela, se hizo necesario usar cortes y cortes, y el patchwork apareció de una u otra forma [1] . Se conoce un adorno egipcio , creado a partir de trozos de piel de gacela alrededor del 980 a.C. e., en uno de los museos de Tokio , se exhibe un traje cosido en la misma época con decoraciones de patchwork. En 1920, se encontró una alfombra en la Cueva de los Mil Budas , recolectada alrededor del siglo X de muchas piezas de ropa de peregrinos.
En el siglo XVI comenzaron a llegar a Inglaterra coloridas telas de varios diseños hechas con algodón indio . Una colcha decorada con bordados o tacones se consideraba una decoración de moda para el interior del hogar. El patchwork apareció como resultado de la escasez de chintz, que surgió debido a la prohibición de la venta de telas indias en Inglaterra en 1712. Así, el gobierno pretendía preservar las manufacturas domésticas, que producían tejidos de lana y seda. Chintz se introdujo de contrabando en Inglaterra y su precio se disparó. Los restos que quedaban después del corte de la ropa de cretona no se tiraban, sino que se utilizaban para crear otros productos. Grandes fragmentos fueron decorados con tejidos de lana o lino utilizando la técnica del aplique. Los restos más pequeños se cosieron juntos, formando un solo lienzo.
La tela acolchada llegó al Nuevo Mundo junto con los colonos en la década de 1620. Debido a la escasez de telas, los edredones se remendaban con retazos de ropa vieja. Una mayor escasez de telas solidificó la tradición de hacer productos acolchados a partir de solapas (colcha). Se volvieron más complicados con el tiempo, cada artesana trató de crear una colcha con su propio patrón especial y combinación de colores. Por lo general, las amas de casa estadounidenses cosían la parte superior de la colcha en invierno. En la primavera, todos los vecinos se reunían para coser la colcha, en las tardes, después del trabajo, los hombres se unían a ellos [2] . Casi todos los edredones americanos hechos antes de 1750 están hechos con la técnica del patchwork. Con el tiempo, se han formado bloques tradicionales de patrones de mosaico. Los nombres de muchos de ellos están asociados con las realidades de la vida cotidiana ("Diente de sierra", "Pata de oso", "Cesta de zurcir"); el área en la que se inventó este patrón ("Estrella de Ohio y Texas"); asociaciones con historias de la Biblia (" La escalera de Jacob ") [3] . Más tarde (hasta 1850) se popularizó la aplicación. Han sobrevivido muy pocos edredones de retazos antiguos, ya que eran artículos cotidianos, mientras que los edredones de apliques se reservaban para ocasiones especiales.
En la Exposición Mundial de 1876 en Filadelfia , se exhibieron obras inglesas en una nueva técnica: crazy ( English crazy , crazy, también conocido como Spiral, Carousel, Rose) hechas de telas de seda , complementadas con bordados. La técnica loca hizo posible crear composiciones a partir de retazos de telas lujosas ( brocado , terciopelo , seda) de cualquier forma, color y patrón, recolectados arbitrariamente. Las costuras que conectan las solapas estaban decoradas con una variedad de bordados, los productos en sí mismos podían complementarse con aplicaciones y patrones en la tela. Un nuevo tipo de costura fue descrito en 1879 por la revista ilustrada Peterson. Esta dirección en patchwork se denominó "colcha bordada" o "seda japonesa" (debido al uso generalizado de motivos orientales). Los productos estaban destinados únicamente a la decoración, ya que los parches se sujetaban con un pequeño número de costuras sin costuras, los bordes estaban decorados con flecos, borlas, pompones, encajes y el forro encogido, lo que no permitía lavarlos. Se crearon cosas más utilitarias en los círculos de costura religiosa, donde se agregaron materiales prácticos al lienzo de estilo loco: telas de lana y algodón. La nueva técnica ha generado toda una tendencia en el comercio estadounidense, ofreciendo kits listos para usar, diseños de bordado y bloques de seda pintados a mano para hacer patchwork para todos. En la década de 1910, la popularidad de la locura estaba en declive, dando paso a los tipos habituales de mosaico. Las tendencias de la moda no afectaron a algunas comunidades religiosas que se mantuvieron fieles a las técnicas de costura desarrolladas a lo largo de los años: los maestros del edredón de las sectas amish y menonita solo utilizan patrones tradicionales y telas monocromáticas en la actualidad [3] .
En la década de 1970, hubo un resurgimiento del interés por el patchwork en los Estados Unidos. Los clubes de edredones se han vuelto populares, las tiendas especializadas ofrecen al comprador todos los materiales necesarios para este tipo de manualidades, una amplia gama de libros y revistas temáticas. En 1971, Yves Saint Laurent creó un modelo decorado con patchwork, anticipando una nueva tendencia en la moda: una locura por el romanticismo popular [4] .
En Rusia, se ha generalizado durante mucho tiempo una actitud económica hacia las telas, tanto producidas en casa (hasta el siglo XVIII, la ropa de cama tejida en casa se usaba principalmente en el campo) como comprada. " Domostroy " contiene instrucciones detalladas para cortar un vestido, clasificar y guardar retazos y reparar ropa terminada [5] . Se sabe que en el siglo XVII, entre los Viejos Creyentes , se usaban alfombras de retazos, llamadas "sirvientas". El diseño de estas alfombras representaba simbólicamente nueve rangos angelicales [1] .
La costura de parches se generalizó en la segunda mitad del siglo XIX con la llegada del calicó extranjero a la venta. A diferencia de las telas caseras, que tenían unos 40 cm de ancho, las telas hechas en fábrica tenían un ancho de 75-80 cm y, al cortar la ropa, se formaban una gran cantidad de restos. Los apliques aparecieron más tarde: dado que los percales ingleses eran caros en Rusia, se consideró inapropiado cubrir una tela con otra. El patchwork alcanzó su apogeo a finales de siglo, cuando se lanzó la producción de telas estampadas de algodón baratas y aparecieron las máquinas de coser . Básicamente, las cosas (en su mayoría colchas de retazos) creadas en el entorno campesino tenían una función exclusivamente práctica: protegían del frío. Estaban hechos principalmente de retazos de ropa gastada, tenían forma irregular y estaban conectados al azar. Sin embargo, en paralelo, existía la tradición de coser mantas para la boda y el nacimiento de un niño. Estos productos combinaban funciones utilitarias y decorativas. La forma de la solapa (raya, cuadrado, triángulo) estaba determinada por la forma de la estocada que se formaba al cortar un traje ruso recto. A finales del siglo XIX - principios del siglo XX, el mosaico en el traje popular reemplazó a los encajes, bordados y elementos tejidos que eran complejos en la ejecución [6] . Las preferencias artísticas de los residentes locales siempre se han introducido en los métodos de ensamblaje del lienzo, la combinación de colores de los productos. Se crearon técnicas originales para el mosaico voluminoso: "lyapakami" (o "lyapachikha": rayas crudas multicolores cosidas en la base, el nombre de las mantas de boda Kargopol tejidas a partir de pequeños parches [6] ), "esquinas" (la tela era doblado en ángulo y ajustado a la base), "makhrami", "rozans" ("troncos redondos" o fuera de Rusia - "yo-yo" - parches cuadrados o redondos se juntaron a lo largo de un hilvanado alrededor de la circunferencia, el los detalles tridimensionales resultantes se cosieron a la base en una capa o se superpusieron entre sí). Junto con las alfombras de las esquinas, eran comunes las alfombras hechas de cuerdas trenzadas tejidas con tela retorcida, que se colocaban en círculo y se cosían [7] .
El patchwork ruso tradicional se caracteriza por el montaje manual sin el uso de una base, la superposición de parches y el uso de piezas de diferentes tamaños [8] .
A principios del siglo XX, el patchwork, junto con el collage , atrajo la atención de artistas vanguardistas y futuristas que buscaban nuevos medios de expresión [9] . Después de la Revolución Socialista de Octubre , este tipo de costura no se incluyó en la lista de tipos de artes y oficios apoyados por el estado. Más tarde, el patchwork se convirtió en un signo de pobreza, un recordatorio de los períodos de guerras y devastación que vivió el país soviético [10] . El interés por este tipo de artes y oficios se reavivó en la década de 1990, y al mismo tiempo se inició su estudio. Se ha convertido no solo en un pasatiempo común, sino también en un género independiente de arte decorativo.
En Rusia, cada dos años (desde 1997) se lleva a cabo el festival "Patchwork Mosaic of Russia", donde se muestran las obras de los maestros [11] . También en Suzdal se lleva a cabo el festival internacional de patchwork "Alma de Rusia" [12] . Desde 1997, el Festival de patchwork de toda Ucrania se lleva a cabo en Ucrania [13] .
Uno de los momentos más difíciles en la técnica del patchwork es lograr un esquema de color armonioso y equilibrado para el trabajo. Para superar esta dificultad, algunos principiantes utilizan la rueda de colores . Actualmente, existen programas informáticos especializados que le permiten calcular el rango del futuro producto.
Se utilizan tijeras con extremos largos y afilados para cortar la tela, se utilizan tijeras pequeñas para rasgar las costuras. Además, la tela se puede cortar con un cortador de ruedas en un forro especial (tapete) con marcas.
Al coser en una máquina sin hilvanar, se utilizan alfileres de una sola varilla. Los más adecuados para este fin son los alfileres flexibles muy finos con un ojo en forma de lazo. Otros tipos de pasadores (con bolas de plástico en lugar de bucle, imperdibles) son convenientes para el montaje final del producto.
Una regla universal con líneas impresas, tamaños y marcas para hacer varios ángulos permite cortar telas sin plantillas preparadas previamente.
Los tejidos más utilizados en patchwork son el algodón. Los carros son fáciles de cortar, no resbalan al coser, sujetan los pliegues hechos a mano y son ideales para principiantes. Las desventajas de las telas de algodón son el desprendimiento y el encogimiento durante el lavado. El lino es fácil de coser, se encoge menos, es duradero y es un material popular para revestimientos o fondos. Los tejidos de lino se arrugan mucho y son difíciles de planchar. La seda, debido a su delicada textura, brillo natural y brillo de colores, se ve muy ventajosa en los productos. Sin embargo, se encoge mucho cuando se lava y se expone a altas temperaturas, es difícil de cortar y coser, los bordes de los cortes se desmoronan. La lana rara vez se usa en el ensamblaje de una tela de retazos, sin embargo, tiene una serie de ventajas: la tela higroscópica y cálida es adecuada para hacer colchas, almohadas, ropa. Los bordes de las telas gruesas de lana no se desmoronan, los productos de lana mantienen su forma perfectamente. Las piezas de lana se pueden unir de extremo a extremo mediante una costura en zigzag hecha a máquina. Los tejidos artificiales y mixtos se ven elegantes, no se arrugan y se lavan bien, pero pueden acumular humedad. Las telas de viscosa son difíciles de coser: debido a la estructura móvil, la tela se desliza, además, se arruga mucho y se encoge cuando se lava, la viscosa debe estar almidonada . Las telas (algodón, seda, lino), pintadas o teñidas a mano, se ven interesantes en los productos.
Si se supone que el producto se utilizará en la vida cotidiana, es necesario descontaminar la tela: mojarla (lavar sin usar detergentes), y luego secar y planchar. Si la costura se realizará solo con tela nueva y se supone que debe almacenarse en un lugar protegido del polvo (por ejemplo, debajo de un vidrio), se puede omitir el decadding, conservando la impregnación de fábrica y el brillo original de los colores. Antes del trabajo, para evitar la distorsión de las telas, se cortan todos los bordes . No se recomienda rasgar la tela, esto provocará el deshilachado de los bordes en el producto terminado, ya que las costuras internas no se superponen durante el mosaico.
La clave del éxito en el montaje de una tela patchwork es la alta precisión del corte. El corte se realiza mediante plantillas, que son las formas geométricas más sencillas, de cartón con líneas marcadas de corte y costura o de plástico transparente: permiten ver el patrón. A la venta hay plantillas de metal para patchwork con ranuras para marcar la línea de costura. Se añade a las costuras desde 5 mm (telas de algodón) hasta 1 o más centímetro (telas que se desmoronan fácilmente). Al colocar las plantillas en la tela, se tiene en cuenta la dirección del hilo compartido. Para partes cuadrangulares, la parte debe coincidir con uno de los lados, para triángulos, hexágonos, ser perpendicular a la base.
El montaje de la tela en patchwork va desde piezas pequeñas hasta piezas más grandes. Con el rectificado secuencial de piezas, se crean bloques de patrones, a partir de los cuales se cose el producto. El patchwork se puede ensamblar a mano oa máquina . Para el montaje manual, una parte se marca en el revés de la tela con una plantilla, dos partes, dobladas con los lados derechos con la alineación de las líneas de marcado, se barren o se cortan con alfileres y se cosen con una pequeña costura de hilvanado [ K 1] . El hilo se fija cuidadosamente al principio y al final de la línea de costura. Al coser una costura en una máquina de coser, después de coser dos partes, sin cortar el hilo, se procede a la conexión de pares de partes posteriores (la llamada costura con una "bandera", "cadena"). Cuando se completa la costura, se cortan los hilos de la cadena resultante. Otro tipo de ensamblaje, manual, utilizando tela estirada sobre una plantilla de cartón, se usa para bloques del tipo "Jardín de la abuela". En espacios en blanco hechos de cartón (los hexágonos se usan al ensamblar el "Jardín de la abuela"), los parches se estiran y se sujetan con varias puntadas, se cortan teniendo en cuenta los márgenes de costura. Las mantas con tela se doblan con los derechos hacia adentro y se cosen a mano con costura ciega.
Una de las formas más sencillas y rápidas de ensamblar una tela es coser rayas. Se cortan tiras de tela a lo largo del hilo compartido usando una plantilla y se unen secuencialmente a la base. Como base, se utiliza tela de algodón o lino, papel (retirado después de coser), tela no tejida . Para evitar sesgar el lienzo, las tiras se cosen juntas, cambiando cada vez de dirección (por ejemplo, la primera y la segunda, de arriba a abajo, la segunda y la tercera, de abajo a arriba, etc.). Los márgenes de costura se planchan, si es posible, hacia el lado más oscuro de la tela. Presionar las costuras en una dirección agrega fuerza al producto. La técnica bargello se basa en ensamblar la red en tiras : las tiras cosidas se cortan transversalmente y luego se vuelven a ensamblar en una red con un desplazamiento. Esta técnica, cuando se utilizan telas armoniosamente seleccionadas de diferentes tonos del mismo color, sombreadas por otras que contrastan, crea el efecto de una transición suave, "estiramiento" o "despliegue" del color.
Para facilitar y agilizar el proceso de montaje, las entretelas para patchwork no adhesivas se fabrican con una cuadrícula marcada de formas geométricas (cuadrados o triángulos).
Al ensamblar bloques con partes redondeadas ("Anillo de bodas", "Camino del borracho", "Tiempo y energía") en las partes conectadas, se levantan los bordes, se determinan los puntos medios y se cortan, se combinan sus esquinas. La parte con una muesca se ajusta cuidadosamente y se fija a la parte con un corte convexo. Al coser en una máquina, una pieza con un corte convexo se encuentra en la parte superior.
Al ensamblar "Vidrieras", los fragmentos de tela de retazos se cosen de punta a punta, las costuras se enmascaran con trenzas, cintas, tiras estrechas de tela. En la versión clásica de este montaje, los contornos de las figuras están enmarcados con un material que contrasta con la imagen principal.