Visión | |
cuevas de mogao | |
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莫高窟 | |
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40°02′14″ s. sh. 94°48′15″ E Ej. | |
País | Porcelana |
Ubicación | Provincia de Gansu |
patrimonio de la Humanidad | |
Cuevas de Mogao | |
Enlace | No. 440 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | yo, ii, iii, iv, v, vi |
Región | Asia y el Pacífico |
Inclusión | 1987 ( 11ª sesión ) |
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Mogao ( chino 莫高窟, pinyin Mò gāo kū , "Cueva no para personas altas") es la cueva más grande del complejo de templos de cuevas budistas tempranos Qianfodong ("Cueva de los Mil Budas"), erigida en 353-366. norte. mi. 25 km de Dunhuang Oasis , provincia de Gansu , China [1] [2] . Qianfodong, a menudo llamado Mogao por la cueva principal, reúne 492 santuarios [3] que estuvieron decorados con frescos y esculturas durante todo un milenio (siglos IV-XIV) [1] . Las cuevas son ahora un popular destino turístico y algunas de ellas están abiertas al público [4] .
Mogao, junto con la Cueva de los Mil Budas en Bezeklik , es uno de los primeros templos budistas de China. Su aparición en el borde oriental del desierto de Taklamakan no es casual: por aquí pasaban caravanas con sedas, junto con las cuales las enseñanzas budistas se filtraban en China. A diferencia de los templos de cuevas posteriores como Longmen y Yungang , la decoración de Mogao no está dominada por la escultura, sino por la pintura al fresco . Su superficie se estima en 42.000 m². Las pinturas con forma de friso de varias figuras están hechas con pinturas adhesivas de colores sobre suelo seco. Muchos de ellos cubren toda la pared de la cueva, se distinguen por su dinamismo y vitalidad.
A principios del siglo XX, se descubrió un enorme depósito de manuscritos (aproximadamente 20.000 objetos) en una de las cuevas. Aparentemente, se almacenaron aquí en el siglo XI, cuando los libros impresos comenzaron a dejar de usar los manuscritos . El fondo de manuscritos de Mogao es muy diverso en contenido y datación: se trata de textos religiosos budistas, taoístas , nestorianos y maniqueos , tratados de filosofía, matemáticas, medicina, astronomía, historia y geografía, diccionarios, registros de canciones populares y poesía clásica china, documentos oficiales. Entre los monumentos escritos a mano de Mogao hay un " Libro de adivinación ", un texto único escrito en escritura turca antigua no en piedra, sino en papel. La gama de idiomas de los manuscritos estudiados también es muy diversa: estos son chino clásico y coloquial ( baihua ), tibetano , sánscrito , pali , tangut , khotanese , sogdian , tocharian .
La noticia del descubrimiento entusiasmó al mundo científico de Europa, y en 1907 los manuscritos más valiosos, incluido el libro impreso más antiguo del mundo, el Sutra del diamante (c. 868), fueron llevados por Aurel Stein al Museo Británico . Siguiendo a Stein, el complejo del templo fue visitado por expediciones científicas representativas de Francia ( Paul Pelliot ) y Rusia ( Sergey Oldenburg ), quienes también regresaron a Europa no con las manos vacías. El resto de los manuscritos fueron transferidos a la Biblioteca de Beijing.
Los frescos de Mogao representan una capa milenaria de bellas artes en China. Según el estilo de las imágenes, se divide en cuatro períodos:
La mayoría de los frescos están dedicados al Buda, sus sermones y jatakas , así como a los bodhisattvas , apsaras (hadas), monjes, creyentes piadosos. Probablemente, en la antigüedad, estas imágenes servían para visualizar los cánones del budismo a personas analfabetas. Muchos murales reproducen hechos auténticos de la historia de la expansión del budismo.
Casi todas las 492 cuevas contienen imágenes de hermosas apsaras voladoras ( feitian飛天). Cantan, bailan maravillosamente, tocan los laúdes kiba y otros instrumentos musicales, esparcen flores y acompañan al Buda, que está predicando un sermón. No tienen alas y solo largas cintas multicolores ayudan a las hadas a volar en el aire.
Otros murales están dedicados a eventos de la vida cotidiana: la partida solemne del emperador, embajadores extranjeros en una fiesta, una reunión de comerciantes chinos y occidentales, torneos de guerreros, actuaciones de músicos, una ceremonia de boda, escenas de caza, pesca y trabajo agrícola. Los frescos representan a personas de diferentes nacionalidades y estratos sociales, sus costumbres y vestimenta.
La República Popular China emitió repetidamente sellos postales dedicados a los frescos y dibujos de Dunhuang. Los primeros cuatro sellos se emitieron el 1 de julio de 1952 en la serie Great Motherland ( chino 伟大的祖国) . Al año siguiente, aparecieron cuatro sellos más de "Dunhuang" en esta serie. En 1987, se emitieron cuatro sellos y un bloque postal en la nueva serie Dunhuang Wall Painting ( chino :敦煌壁画) . En 1988, 1990, 1992, 1994 y 1996 en esta serie, se emitieron cuatro sellos más y dos bloques postales, en 1992 y 1996. [5]
Pintura mural de la cueva 61 en las cuevas de Mogao, Dunhuang, provincia de Gansu, China, que data del siglo X y representa la arquitectura monástica de la dinastía Tang del monte Wutai (五臺山/五台山), provincia de Shanxi.
Pintura del siglo VIII de las cuevas de Mogao, Dunhuang
Pintura rupestre del Buda rodeado de bodhisattvas. Las figuras más oscuras y pequeñas a continuación son posiblemente espíritus de la tierra.
El Bodhisattva Vimalakirti habla sobre el Bodhisattva Manjushri. Una escena del Vimalakirti Nirdesh Sutra. Dunhuang, Cuevas de Mogao, China, Dinastía Tang.
La caravana recorre la Gran Ruta de la Seda
Pintura de Xuanzang , un monje Tang realizando ritos (?) para el Buda
Un mural del siglo VIII en las cuevas de Mogao cerca de Dunhuang en la provincia de Gansu. Una imagen del emperador Han Wu adorando estatuas de Buda. La descripción textual adjunta de la adoración de Han Wudi del pueblo dorado se presentó en el año 120 a. mi. gran comandante Han en sus campañas contra los nómadas.
El viaje de Zhang Qian hacia el oeste, detalles de un fresco de la cueva 323, 618–712 d.C.
En esta pintura de paisaje de primer plano, el joven Shakyamuni se corta el cabello ante la mirada de los asistentes, tinta y pintura sobre seda, de Dunhuang, provincia de Gansu, China, que data de la dinastía Tang (618-907 d. C.)
Pintura de Vajrapani en las Cuevas de Mogao (Cueva Biblioteca)
Ataque de bandidos
Vaishravana salta a través de las aguas. Cinco dinastías, mediados del siglo X.
Adoración del Bodhisattva, Cueva 285, Dinastía Wei
Ilustración de la tentación de Shakyamuni por Mara
Representación de la historia de Avadan de los quinientos ladrones. Cueva 285, Western Wei.
Mujeres jóvenes (donantes budistas). Cueva 98, Cinco Dinastías .
La esposa del gobernante de Dunhuang, Cao Yanglu, y la hija del rey de Khotan, con un elaborado tocado de jade. Cueva 61, Cinco Dinastías.
Rey de Khotán
Rey uigur acompañado de sirvientes. Cueva 409, Xia Occidental.
Figuras de la cueva 409, Western Xia
Escultura del bodhisattva Avalokiteshvara de las cuevas de Mogao, 890-910, Museo Guimet
Gran cueva de Buda 130
Figura del guardián de Lokapal, Musée Guimet
Esculturas en un nicho sobre la figura principal de Buda, Mogao Cave 27, High Tang
Buda reclinado en la cueva 148, la segunda figura religiosa más grande de Mogao. Período de alto Tang.
El mural muestra el estilo arquitectónico de la dinastía Tang.
El mural representa la arquitectura de estilo Tang en un país budista.
Sogdian Daens representan dos deidades zoroastrianas que alguna vez fueron adoradas por los sogdianos.
Pintura nestoriana de Jesucristo descubierta en biblioteca rupestre
Arte rupestre budista: un bailarín da vueltas mientras toca una orquesta. Gruta 46, pared interior izquierda, segundo panel. También llamada Cueva 112.
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