Marcos Lorenzo | |
---|---|
marc lorenzo | |
Nombrar al nacer | max orfebre |
Fecha de nacimiento | 17 de febrero de 1910 |
Lugar de nacimiento | Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 28 de noviembre de 2005 (95 años) |
Un lugar de muerte | Palm Springs , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | Actor de película |
Carrera profesional | 1932-2001 |
Dirección | occidental |
IMDb | identificación 0492908 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Marc Lawrence ( 17 de febrero de 1910 - 28 de noviembre de 2005 ) ( 17 de febrero de 1910 - 28 de noviembre de 2005 ) fue un actor de carácter estadounidense que "se especializó en el papel de criminales, a pesar de su rango creativo mucho más amplio" [1] .
Su "rostro oscuro y picado de viruela, aire opresivo", "voz gruñona" [2] y "acento callejero de Nueva York naturalmente lo convertían en un bandido y un tipo siniestro" [1] , aunque por lo general "demostró un nivel de inteligencia significativamente más alto que el asesino medio o militante" [2] .
A partir de 1932, a lo largo de seis décadas, Lawrence interpretó papeles de gánsteres y jefes de la mafia en más de 120 películas [1] [3] . Lawrence generalmente interpretó papeles secundarios, "nunca fue el personaje principal y muy raramente, el personaje principal negativo que se opone a él, generalmente actuando como cómplice o secuaz del villano principal" [4] [4] . Los gánsteres italianos de Nueva York solían decirle a Lawrence que él los representaba en la pantalla mejor que nadie [3] .
Durante la década de 1940, Lawrence apareció en la pantalla con una pantalla de élite de tipos duros ( Edward G. Robinson , Humphrey Bogart , James Cagney , Paul Muni ), a veces "recibiendo una bala de ellos, pero siempre exudando amenaza y vicio " . Lawrence interpretó sus papeles más memorables en la película negra Guns for Hire (1942), Key Largo (1948), Asphalt Jungle (1950) y el western Ox Bow Case (1943).
A principios de la década de 1950, Lawrence fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los EE. UU. y fue incluido en la lista negra de Hollywood , y como resultado se vio obligado a abandonar el país y actuar en películas extranjeras [4] .
En el transcurso de 60 años, Lawrence ha interpretado a los malos en docenas de películas. Como ha escrito el historiador de cine Leonard Martin, él "fue quizás el único actor de carácter de las décadas de 1930 y 1940 que continuó interpretando papeles de gángster similares hasta bien entrada la década de 1980 y 1990" [5] .
Mark Lawrence (nombre de nacimiento Max Goldsmith) nació en Nueva York el 17 de febrero de 1910 en una familia judía de inmigrantes de Polonia y Rusia, su tío era una figura destacada en el teatro yiddish de Nueva York.
Lawrence actuó en obras de teatro escolares, luego se matriculó en el City College de la Universidad de Nueva York , donde se especializó en literatura inglesa [1] [6] . Lawrence abandonó la universidad después de que (al igual que otro recién llegado, John Garfield ) fuera tomado como aprendiz en la renombrada compañía de repertorio de Eva Le Gallienne [1] [2] [6] . Actuaron juntos en varias representaciones con Le Gallienne Company y la muy politizada New York Theatre Company [1] .
Después del colapso de la compañía Le Gallienne en 1932, Laurenza se fue a Los Ángeles , donde comenzó a interpretar pequeños papeles en películas. Hizo su debut en la pantalla (sin acreditar) como compañero de celda del protagonista en la comedia If I Had a Million (1932) [4] . Este trabajo fue seguido por pequeños papeles (a menudo sin acreditar) en películas como The White Woman (1933) de Frank Capra , The Casino Ship (1933) con Cary Grant y otros, que lo establecieron como un villano exitoso. En 1936 , el jefe del estudio de Columbia , Harry Cohn , firmó un contrato con él. En las propias palabras de Lawrence, "Creo que a Harry le gustaba porque le gustaban los gánsteres" [6] .
Lawrence pasó a trabajar para todos los estudios principales (aunque la mayoría de las veces trabajó para Columbia), apareciendo en una sola película de 1937 en 11 películas [4] . En el drama criminal de Warner Dr. Socrates (1935) , interpretó a un miembro de un grupo de gánsteres con el que se encuentra un médico interpretado por Paul Mooney . En el estudio de Columbia, interpretó el papel de un gángster en el melodrama criminal Hora final (1936) y en tres de las primeras películas con la participación de la futura estrella de cine Rita Hayworth : el drama Criminals of the Aether (1937), la historia de detectives. Shadow (1937) y el melodrama criminal ¿Quién mató a Gail Preston? » (1938) [7] . Cedido a Warner Bros., Lawrence protagonizó San Quentin (1937), un drama carcelario de cine negro protagonizado por Humphrey Bogart . En 1939, Lawrence interpretó el papel de un mafioso en el drama judicial I Am the Law (1939) con Edward G. Robinson como el fiscal que se oponía a él [4] y en el drama negro Invisible Stripes (1939) con George Raft y Humprey Bogart . En 1940, hizo una actuación memorable como un gángster que se pelea con el protagonista, interpretado por Tyrone Power , en el drama negro de 20th Century Fox , Johnny Apollo (1940) [6] . En 1941, Lawrence actuó en los estudios Universal en la comedia detectivesca " Hold that ghost " (1941) con Abbott y Costello , en las comedias policiacas " Enemigos públicos " (1941) en los estudios Republic y " Alto, oscuro y guapo " ( 1941) en los estudios 20th Century Fox. En 1942, Lawrence volvió a interpretar a un gángster en el thriller criminal Eyes of the Underworld (1942) dirigido por Roy William Neal , dirigido por Roy William Neal , sobre una banda de ladrones de autos en Universal Studios , y en el estudio MGM protagonizó Jules . El drama de espías militares de Dassin Agente nazi "(1942).
Sin embargo, Lawrence también se destacó en otros tipos de roles [1] . Uno de sus mejores trabajos cinematográficos fue el papel del hermano sordo John Wayne en el drama rural Cowboy of the Hills (1941) [2] . Lawrence dijo más tarde que "era su primera película en la que su actuación se llamaba tocar" [8] . Lawrence interpretó otro "papel rural" memorable en el western psicológico " A Case at Ox Bow " (1943) [2] .
En 1943, Lawrence apareció en la comedia policiaca " Two Simpletons on Ice " (1943) con Abbott y Costello , y en 1944 en la comedia " The Princess and the Pirate " con Bob Hope , interpretando el papel de un matón de manera convincente [6] . El papel favorito de Lawrence era el de Corio en el drama de aventuras El Capitán de Castilla (1947) con Tyrone Power [2] .
Lawrence era especialmente bueno en el cine negro. Interpretó uno de los papeles más significativos en el espía negro " Armas de alquiler " (1942), interpretando de manera colorida el papel de chofer y cómplice de una mafia ( Laird Cregar ), ofreciendo a sangre fría deshacerse de un testigo no deseado ( Lago Verónica ) [6] .
Exento del servicio militar debido a un corazón débil, durante la Segunda Guerra Mundial, Lawrence viajó para hablar con los soldados como parte del Programa de Asistencia de los Servicios Armados de los Estados Unidos .
En 1945, Lawrence desempeñó un papel destacado como un gángster en Dillinger (1945) , un drama negro biográfico protagonizado por Lawrence Tierney . Después del final de la guerra, Lawrence fue recordado por su papel en el thriller de espías de la era nuclear Cloak and Dagger (1947) dirigido por Fritz Lang , especialmente la brutal pelea con el personaje principal interpretado por Gary Cooper [6] .
Interpretó a uno de los principales secuaces de un jefe del crimen ( Edward G. Robinson ) en la película negra Key Largo (1948) [4] [6] de John Huston , en la que un grupo de bandidos se apoderan de un pequeño hotel y toman como rehenes a todos. quién está allí, incluidos los héroes Humphrey Bogart y Lauren Bacall .
Ese mismo año, Lawrence protagonizó la película negra I'm Always Alone (1948) de Byron Haskin , protagonizada por Burt Lancaster y Lizabeth Scott . En 1949, actuó en Mosaic , una película de espías negros (1949), protagonizada por Franchot Tone y Jean Wallace .
Uno de los mejores trabajos de Lawrence fue también el papel en otro noir de John Huston " Asphalt Jungle " (1950) [4] . Interpreta el papel de un corredor de apuestas nervioso e intermediario en la organización de un robo, que eventualmente entrega a la pandilla a la policía. Cuando Sterling Hayden le pregunta por qué está sudando, el personaje de Lawrence responde: "Siempre estoy sudando cuando gano dinero " .
Durante la histeria anticomunista de la posguerra en los Estados Unidos, las simpatías políticas de Lawrence lo convirtieron en sospechoso. Al ser interrogado por la Comisión del Congreso de los Estados Unidos sobre Actividades Antiamericanas, admitió que alguna vez fue miembro del Partido Comunista y nombró a varios de sus colegas que eran miembros del Partido Comunista o simpatizantes de él [1] [2 ] . Sin embargo, todavía estaba en la lista negra y en 1951, junto con su esposa escritora Fanya Foss, se vio obligado a partir hacia Italia [4] . Sin embargo, el caso "prácticamente arruinó su carrera estadounidense y lo dejó enojado y enojado de por vida con los periodistas e historiadores de cine que intentaron entrevistarlo sobre la era de la lista negra" [2] .
En Italia, Lawrence continuó trabajando en películas, incluso como actor principal, y desde principios de la década de 1960 también actuó como director de películas policíacas y spaghetti westerns [1] [2] . Participó en el trabajo de 20 películas, incluido el papel principal del organizador de una red criminal en el drama White Slave Traffic (1952) [9] y en la comedia Gangster Vacation de Dino Risi (1954) [10] . Más tarde, Lawrence actuó en el drama histórico de aventuras de Robert Wise , Helena of Troy (1956), donde inesperadamente interpretó el papel de Diomedes [4] , y en la comedia Two Against Al Capone (1966) [6] .
Continuó trabajando periódicamente en Italia, y finalmente regresó a Los Ángeles solo en la década de 1970 [6] .
En 1957, de regreso en Hollywood, Lawrence comenzó a actuar en series de televisión como Caravan of Wagons (1958), Gunslinger (1958-60), Peter Gunn (1959), Bronco (1960), Judicial performer (1961), " Detectives " (1960-62) y muchos otros. Durante el período 1960-62, también dirigió decenas de películas de varias series de televisión, entre ellas The M-Team, Maverick, The Bronco y The Bailiff [4] [11] .
Más tarde, Lawrence actuó en las películas para televisión Honor Thy Father (1972) y The Terror at Alcatraz (1982), así como en la serie de televisión Bonanza (1969), Mannix (1969-74), Baretta (1976), The A-Team (1986) y Viaje a las estrellas (1989). Sin embargo, "a diferencia de muchos actores de Hollywood de la Edad de Oro, Lawrence no migró a la televisión cuando los papeles en el cine se volvieron más raros, en parte porque nunca se agotaron por completo" [4] .
En 1963, Lawrence produjo, coescribió y dirigió su primer largometraje, Pesadilla bajo el sol (1963) , un drama criminal protagonizado por Ursula Andress y John Derek . A pesar de su elenco estelar, esta película independiente no fue bien recibida por la crítica y no impresionó al público [4] . El segundo y último trabajo como director de Lawrence en el gran cine fue el thriller de terror Pigs ( filmado en 1972 y estrenado en 1984), "que tampoco estableció ningún récord de taquilla" [4] . El propio Lawrence y su hija Tony Lawrence interpretaron los papeles principales en la película.
Como actor de la pantalla grande, Lawrence continuó creando "imágenes familiares de gánsteres, mafiosos y tipos duros" en la pantalla hasta bien entrada la década de 1990. [ 1] [4] En 1963, interpretó a un mafioso deportado parecido a Lucky Luciano en Johnny Cool (1963) [4] .
En 1970, Lawrence actuó en el thriller de espías de John Huston The Kremlin Letter (1970). Un año después, en la película de Bond Diamonds Are Forever (1971), interpretó a "uno de los tres gánsteres vestidos de negro que arrojan a una desafortunada chica por la ventana de un hotel, mientras él comenta con frialdad: 'No sabía que había una piscina". ahí abajo'" [6 ] . En la década de 1970, Lawrence también interpretó papeles memorables en otra película de James Bond , El hombre de la pistola de oro (1974), así como el papel del nefasto secuaz de Laurence Olivier en el thriller Marathon Runner (1976) con Dustin Hoffman [4]. ] . En 1979, interpretó el papel de un estereotípico jefe de la mafia de Miami en la comedia Funny Stolen Stories (1979).
A finales de los años 80 y 90, Lawrence apareció en películas importantes varias veces: nuevamente interpretó a un gángster en el drama criminal "The Big High " (1987), encajó bien como un hombre gruñón en el fallido musical familiar " New Sellers ". (1992), y también volvió a interpretar a un mafioso en el docudrama Ruby (1992), una versión del intento de asesinato del presidente John F. Kennedy [2] [4] .
"Con el tiempo, Lawrence no pareció disminuir la velocidad y fue prácticamente 'redescubierto' por jóvenes directores que vieron su rostro en películas antiguas" [4] . En 1995, interpretó a "un botones de mal genio en Four Rooms (1995) y al dueño de un motel que le da una bata a George Clooney en From Dusk Till Dawn (1996) de Robert Rodríguez " [4] .
Lawrence continuó trabajando después de cumplir 90 años [1] , haciendo su última aparición en la pantalla grande en 2001 en el melodrama Ship News (2001) de Lasse Hallström .
Desde 1942 hasta su muerte en 1995, Lawrence estuvo casado con la escritora Fana Foss, tuvieron dos hijos en matrimonio, entre ellos la actriz Toni Lawrence (1948), quien estuvo casada con el famoso actor Billy Bob Thornton en 1986-88 [3] [12 ] . Lawrence se volvió a casar en 2003 a la edad de 93 años y vivió con su nueva esposa hasta su muerte.
Mark Lawrence murió el 28 de diciembre de 2005 en Palm Springs, California, de insuficiencia cardíaca.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|