Lukiy o Burro | |
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Λούκιος ἢ Ὄνος | |
Género | Novela |
Autor | Pseudo- Lucian |
Idioma original | La antigua grecia |
fecha de escritura | siglo 2 |
“Lucas, o el burro” ( griego antiguo Λούκιος ἢ Ὄνος ) es una novela helenística, atribuida a Luciano de Samosata hasta el siglo XIX y tradicionalmente publicada en colecciones de sus escritos.
Una pequeña obra del corpus de textos de Luciano, que corresponde básicamente al argumento de la novela Metamorfosis de Apuleyo (en forma mucho más breve, pero coincidiendo en un 80% con el texto de Apuleyo, hasta el orden de las palabras [1] ). La relación entre estos dos escritos ha sido durante mucho tiempo objeto de debate académico y ha generado una literatura considerable. En la actualidad, el punto de vista predominante parte de la suposición de que Apuleyo y el autor anónimo de Lucio se basaron en la misma fuente, que se considera que son las Metamorfosis de Lucio de Patras (Λουκίου Πατρέως Μεταμορφώσεις), mencionadas por el patriarca Focio . Según Photius, tanto Lucius como las Metamorfosis están escritos en un estilo similar a Luciano, y los eruditos modernos sugieren que Luciano fue el autor de las Metamorfosis, mientras que Lucius es algo así como un epítome del texto original, hecho por algún plagiario [2] [ 3] .
En el manuscrito más antiguo y más confiable que contiene el texto de "Lucía", el Vaticano del siglo X (Vaticanus 90), el cuento termina con la nota del escriba "El epítome de las metamorfosis de Lucio de Patra" [4] .
S. K. Apt cree que si consideramos a Luciano el autor de esta obra, desprovista de cualquier razonamiento filosófico, entonces podemos suponer que pertenece al período temprano de la obra del escritor, quien comenzó con una retórica sin sentido y, quizás, no desdeñó el procesamiento fantástico. cuentos [5] .
Según el argumento de la novela, el joven Lukiy viene de Patras con una carta para Hypaty en Tesalia a un tal Hipparchus, en cuya casa se queda varios días (§ 1-3), con la esperanza de averiguar algo sobre el famoso Hechiceras de Tesalia. Habiendo aprendido de un amigo de su madre que la esposa de Hipparchus practica la magia, Lucius decide acercarse a ella a través de una doncella llamada Palestra (§ 4-5). Después de un breve coqueteo, la pareja realiza un concurso de gimnasia en la cama, donde Lukiy demuestra su fuerza en varias posiciones y obtiene la promesa de la criada de ayudarlo en la sociedad con la brujería (§ 6-11).
Unos días después, Lukius logra espiar la transformación de la esposa de Hipparchus en un cuervo con la ayuda de un ungüento inverso. Sin pensarlo dos veces, el joven exige que Palestra lo frote con la misma composición, pero la sirvienta confunde las botellas, por lo que Lukiy se convierte en burro. Para una metamorfosis inversa, necesita masticar pétalos de rosa, pero un ataque repentino de bandidos que lo secuestraron junto con otros animales de carga retrasa el cumplimiento de esta intención por mucho tiempo (§ 12-16). A esto le siguen varios giros y vueltas y repetidos cambios de dueños, poniendo a Lucio en condiciones cada vez más difíciles (la trama básicamente corresponde a lo que cuenta Apuleyo: quedarse con bandidos, tratar de escapar de un joven cautivo, servir con los sacerdotes-charlatanes de Siria ). diosa despreciada por Luciano, y así sucesivamente (§ 17-46), hasta que Lukiy entra en la casa del rico Menekles de Tesalónica , donde llama la atención sobre sí mismo con habilidades y gustos humanos, convirtiéndose pronto en una celebridad de la ciudad (§ 46-50) .
Como en la novela de Apuleyo, el desenlace se ve facilitado por la aparición de una ramera experimentada que quiere entrar en contienda con Pasífae , y la intención de Menekles de sacar provecho de esta circunstancia concertando la cópula de un burro docto con una mujer condenada. en una arena de circo (§ 50-53). Al ver a un ministro con un ramo de flores, Lukiy aprovecha la oportunidad para recuperar su apariencia anterior, luego de lo cual, habiendo evitado las represalias del público asustado, recurre a la protección del gobernador del distrito y establece contacto con la familia (§ 53-54 ). Finalmente, el joven visita a la mujer con la que se apareó, siendo un burro, pero la ramera, molesta porque Lukiy, habiéndose hecho hombre, no “logró salvar y conservar la única grata (...) y gran señal de el burro” (§ 55), le escupe y ordena a los sirvientes que arrojen al amante desnudo a la calle. Después de quedarse dormido, Lukiy va desnudo al barco que le envió su hermano y regresa a su tierra natal (§ 55).
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