Anatoly Lutsenko | |
---|---|
Nombrar al nacer | Anatoly Ivánovich Lutsenko |
Fecha de nacimiento | 10 de agosto de 1934 |
Lugar de nacimiento | Bakú , URSS |
Fecha de muerte | 22 de febrero de 1998 (63 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
País |
URSS → Rusia |
Género | Pintura , Realismo socialista |
Anatoly Ivanovich Lutsenko (10 de agosto de 1934 , Bakú - 22 de febrero de 1998 , Moscú ) - Artista soviético y ruso. Miembro de la Unión de Artistas de la URSS
Lutsenko Anatoly Ivanovich nació el 10 de agosto de 1934 en Bakú en la familia de un militar de carrera: Lutsenko Ivan Stepanovich y una mujer don cosaca hereditaria: Lutsenko (Gorbunkova) Tatyana Vasilyevna, nativa de la granja Maly Ternova en el distrito de Chernyshevsky de la región de Volgogrado.
La infancia del futuro artista transcurrió con gran necesidad, debido al analfabetismo de la madre (se graduó del segundo grado de la escuela parroquial), las difíciles relaciones morales entre sus padres (se separaron cuando Anatoly tenía 12 años). La pasión por el dibujo se manifestó temprano, a los 3-4 años el niño ya intentaba pintar cualquier hoja de papel blanco que caía en sus manos.
Las prohibiciones categóricas de su padre no impidieron que Anatoly a la edad de 15 años decidiera aprender a dibujar. En 1949, ingresó a la Escuela de Arte de Rostov , se graduó en 1954. Durante los años de estudio y después de muchos años más, su maestro y amigo fue el talentoso pintor Mikhailov German Pavlovich, cuya alta habilidad, cristalinas cualidades humanas honestas, tenía una efecto beneficioso en Anatoly y solidificó su decisión de convertirse en pintor.
Toda la vida posterior del artista estuvo indisolublemente unida a su obra.
El boceto de graduación, realizado en la escuela sobre el tema "K.E. Voroshilov sobre la restauración del puente sobre el río Don", recibió la calificación de "excelente". Esto sirvió como base para enviar a A. Lutsenko, entre los otros diez graduados de la escuela, a continuar la educación especial en el Instituto de Arte de Moscú (ahora el Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov ). Ingresó allí en 1954 y se graduó en el instituto en 1960 (taller del dos veces ganador del Premio Estatal de la URSS, el profesor Maksimov Konstantin Mifodievich ).
El trabajo de diploma presentado por A. I. Lutsenko después de graduarse del Instituto Na Donu (calificación - "excelente") fue muy apreciado por el presidente de la Academia de Artes de la URSS B. Ioganson .
“Llama la atención la foto de un egresado del Instituto. VI Surikov A. Lutsenko - "Sobre el Don". Este es un pintor talentoso. Su imagen detiene al espectador. El artista eligió un fenómeno cotidiano aparentemente ordinario, representando a los pasajeros hablando en la cubierta de un barco de vapor. Pero aquí se puede ver el deseo del autor de caracterizar a los personajes, de transmitir el estado de ánimo alegre general. Buenas herramientas de pintura. La luz se transmite con éxito, hay mucho sol en la imagen.
- B.V. Ioganson, Revista de arte, 1961. No. 2. p.75-83Tales palabras, sin exagerar, se pueden atribuir a la mayoría de las pinturas posteriores de A. Lutsenko, quien fue considerado legítimamente entre sus contemporáneos que lo conocieron como un maestro y cantante del sol y la vida.
El comienzo de la biografía creativa es 1951. Por primera vez, se exhibieron bocetos de A. Lutsenko en una exposición de obras de jóvenes artistas de la Escuela de Arte de Rostov, dedicada al tema "Lucha por la paz en el mundo" (periódico "Molot", Rostov-on-Don. - 28 de septiembre de 1951, N° 229 (8771) ). En 1952, en la exposición republicana de obras de estudiantes de escuelas de arte de la Federación Rusa en Moscú, se presentó una serie de paisajes Don de A. Lutsenko (el periódico Molot, Rostov-on-Don, 13 de diciembre de 1952. - No 293 (9141)).
En 1956, en la exposición de trabajos de estudiantes realizados durante el período de práctica de estudio en la ciudad de Pereslavl-Zalessky, región de Yaroslavl, los trabajos de A. Lutsenko, estudiante de segundo año de la Facultad de Pintura del Instituto de Moscú que lleva el nombre de V.I. Surikov ("Pescadores", "Paisaje", "Estudios").
En la exposición de arte regional de la Unión de Artistas de Rostov en Rostov-on-Don en 1957, se exhibieron 2 de sus obras: bocetos: "Niña" y "Patio". Desde 1958, A. Lutsenko ha sido un participante permanente de las exposiciones de toda la Unión, republicanas, zonales, regionales y de Moscú. Desde 1963 se mudó a vivir a Moscú y fue elegido miembro de la Unión de Artistas de la URSS y miembro de la Unión de Artistas de Moscú . El período de exposición activa incluye la participación en 14 exposiciones, que presentaron 23 pinturas y una serie de acuarelas de A. Lutsenko. Sin embargo, en realidad se interrumpió en 1986 debido a una grave enfermedad y al estar ocupado con obras encargadas en el Fondo de Arte de Moscú. Como miembro de la fundación, A. Lutsenko creó una gran cantidad de pinturas de género, algunas de las cuales fueron galardonadas con Diplomas de Honor ("Retrato de Marx"). Por tanto, hasta el momento, solo se ha expuesto una mínima parte del patrimonio creativo de A. I. Lutsenko, que incluye unas 150 pinturas y obras gráficas (retratos, bodegones, paisajes, acuarelas, dibujos).
El investigador del Museo de Bellas Artes de Rostov E. Lukyanova describió el trabajo de A. Lutsenko de la siguiente manera:
“... el artista ama el verano Don con el sol, las hierbas y el río, los campos que se extienden hasta el horizonte. Sus personajes viven libremente en el paisaje. Las simpatías del pintor, su gama favorita de temas son los simples trabajadores del Don. Las lecheras del cuadro del mismo nombre están representadas en un día soleado en la costa del Don. El cuadro está impregnado de luz, lleno de movimiento. Las olas del Don van plateando, el viento agita las vestiduras blancas de las lecheras...'El amor por la tierra natal y su gente cautiva muchos de los lienzos del artista. Aquí hay una joven cosaca (la pintura "En el pueblo") parada en el Don con cubos en un yugo. El "Cohete" pasa corriendo a lo largo del río soleado. Puedes mirar estos lienzos durante mucho tiempo, en los que atrae la frescura de la pintura. El artista resuelve problemas psicológicos profundos en pinturas: retratos. Aquí hay un participante en la guerra civil P.D. Kultushin: un anciano se para con bastante calma, naturalmente. Él, un mozo de campo colectivo, parece fusionarse con el paisaje otoñal. Es de interés la técnica gráfica elegida por el artista, la denominada "tinta lavada", una técnica caprichosa que requiere una gran precisión. Por primera vez se exhibió la serie gráfica "Trabajadores del Don" en la exposición "Native Don". Las cinco obras ("Bazar de Rostov", "En la corriente", "Pescadores", "Ukha", "Almuerzo") son de género. Las figuras son voluminosas, modeladas con claroscuro. La superficie blanca de la hoja está bien aprovechada. En la obra “Sobre la corriente”, tres figuras femeninas están tan conectadas con ella que el papel mismo se percibe como una pila de grano ligero que fluye libremente”.
- E. Lukyanova, periódico Molot, Rostov-on-Don, 15 de octubre de 1964, No. 243 (12773)Brillantes y soleados, como la propia naturaleza de Don, pinturas de paisajes: "Don Roll", "Razdorskie Hills", "Terraza iluminada por el sol". Numerosos bocetos están dedicados a los lugares fabulosamente hermosos del pueblo de Razdorskaya, el pueblo reservado de los cosacos del Don, que el artista eligió como su segundo lugar de residencia permanente. Este rincón pintoresco de nuestro país, lleno de calor y sol, con sus habitantes, gente sencilla y trabajadora, sirvió como fuente inagotable no solo para bocetos, sino también para trabajos serios, hechos cuidadosamente con gran habilidad.
Entre ellos, cabe destacar una nueva solución temática al mismo tema eterno "On the Don", una pintura de A. Lutsenko, en la que trabajó durante al menos tres años (1993-1995). En este cuadro, que el propio autor consideró una obra programática, no sólo es bella la naturaleza de Don, sino el triunfo de la juventud, se afirma una mañana nueva y luminosa, como apoteosis de la fe del artista en la victoria de la vida. No era un simple amor por la realidad circundante, sino una percepción filosófica de sus complejas contradicciones ("toros" y "gente"). Una actitud seria ante la vida, el trabajo logró expresar brillantemente A. Lutsenko en autorretratos (1978, 1985, 1986) [1] .
La imagen colectiva de una persona armoniosa, a quien la unión con la naturaleza le da belleza espiritual, se ve en una serie de retratos femeninos ("Don Morning", retrato de grupo, "Retrato de una mujer con manzanas", "Retrato de una mujer contra el Fondo de Girasoles”, “Retrato de Mujer”). Los retratos del hijo (1981, 1984) están muy artísticamente ejecutados, así como los bocetos: “Niña iluminada por el sol”, “Niño iluminado por el sol”.
La destreza del pintor resulta especialmente cautivadora en los bodegones en los que vive, las flores amadas por el autor (“Lilas y tulipanes”, “Peonías con caléndula”, “Lilas con lirios del valle), así como otros regalos de la naturaleza (“Bodegón con manzanas y uvas”, “Bodegón con peces Don”, “Bodegón con berenjenas”, “Bodegón con peces y verduras Don”, Bodegón de otoño”) [2] .
Toda una serie de pinturas - paisajes está dedicada al Monasterio de Pskov-Pechora ("Otoño en el Monasterio de Pskov-Pechora", "Campanario del Monasterio de Pskov-Pechora", "Iglesia de San Nicolás del Monasterio de Pskov-Pechora"). Estas obras crean calma, evocan una tristeza tranquila por la vida que pasa, al mismo tiempo que hablan de su señorío interminable, que se asoció con el período otoñal de la naturaleza, coloridamente elegante.
Brillantes y coloridas son numerosas acuarelas dedicadas a la naturaleza de los ríos Volga y Don, el lugar de nacimiento de León Tolstoi - Yasnaya Polyana. Los dibujos del artista son precisos y variados en el tema.
Muchas de sus obras hasta el día de hoy deleitan al espectador en los museos de nuestro país y del exterior. También están en colecciones privadas. Como ejemplo, una de las obras fue entregada al famoso cirujano Michael E. DeBakey durante su reunión con el académico Petrovsky B.V.
Siendo un pintor joven y principiante, en 1960 A. Lutsenko concedió una entrevista en el club de reuniones interesantes. Incluso entonces, imaginó claramente que su vida estaría dedicada a servir a las personas:
“... constructores, cuyas manos están edificando nuevas ciudades, pueblos; un hombre cuya obra es tan noble y majestuosa..." "Sé que llevará mucho tiempo y trabajo llevar a cabo el plan. Necesitas aprender a trabajar como lo son mis héroes contemporáneos, para quienes lo más importante es el bien de su país. Y estoy listo para ello"
- A. Lutsenko, periódico Komsomolets, órgano del comité regional de Rostov y comité municipal del Komsomol, 2 de octubre de 1960AI Lutsenko sufrió su primer infarto de miocardio en 1981. En este contexto, se desarrolló diabetes mellitus y la visión comenzó a deteriorarse. Después de un tiempo, un ojo casi no veía, lo que fue un duro golpe para el artista. A mediados de los años 90, comenzaron los problemas con las piernas debido a la diabetes mellitus y se realizó una derivación en el Centro Científico Ruso de Cirugía que lleva el nombre del académico B.V. Petrovsky .
En 1997 la salud comenzó a deteriorarse, sufrió un segundo infarto y el 22 de febrero de 1998, a la edad de 64 años, murió el artista Anatoly Ivanovich Lutsenko.
Fue enterrado según su voluntad en el pueblo de Razdorskaya [3]
Cuadro
Año | Título profesional | Material | Tamaño centímetros |
---|---|---|---|
1956 | noche rostov | Óleo sobre cartón | 35x70 |
1958 | En cubierta | Óleo sobre cartón | 35,5x49,5 |
retrato femenino | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
1959 | Chico bajo el sol (estudio) | lienzo, óleo | 50x69,7 |
Rosas mañaneras) | lienzo, óleo | 72,5x89,5 | |
1961 | Primavera en la dacha académica. | Óleo sobre cartón | 50x70 |
Tarde en el pueblo | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
retrato, de, un, mujer, contra, el, sol | Óleo sobre cartón | 58,5x37,5 | |
Mediodía en el Don | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
Retrato de una niña iluminada por el sol. Ejercicio musical. | Óleo sobre cartón | 30x24 | |
Niño iluminado por el sol. Ejercicio musical. | Óleo sobre cartón | 25,5x33,5 | |
Tarde en el Don (barcos) (Don atardecer) | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
1962 | Costa de Crimea. Gyurzuf. | Óleo sobre cartón | 25x34 |
Retrato de un anciano - un pescador | Óleo sobre cartón | 49,4x43,6 | |
campamento de pesca | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
don pescador | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
1963 | Antigua casa cosaca | Óleo sobre cartón | 50x70 |
pescador en un barco | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
Chica iluminada por el sol | Óleo sobre cartón | 50x70 | |
Por la tarde. Ejercicio musical | Óleo sobre cartón | 54x37,5 | |
1968 | Stanitsa Razdorskaya | Óleo sobre cartón | 50x80 |
1971 | Naturaleza muerta. Lila con lirios del valle | aglomerado, aceite | 97x122 |
Retrato de mujer con manzanas | aglomerado, aceite | 123x124 | |
retrato, de, un, mujer, contra, el, telón de fondo, de, girasoles | aglomerado, aceite | 123x124 | |
Bodegón con Don pescado y verduras | aglomerado, aceite | 122x143 | |
Costa de Crimea | aglomerado, aceite | 44x64,8 | |
Retrato de un tayiko | lienzo, óleo | 60x37,5 | |
1973 | Otoño en el Monasterio de Pskov-Pechora | aglomerado, aceite | 90x122,5 |
Iglesia de San Nicolás del Monasterio de Pskov-Pechora | aglomerado, aceite | 100x122 | |
Campanario del Monasterio de Pskov-Pechora | aglomerado, aceite | 100x122,5 | |
rollo donskoy | lienzo, óleo | 70x90 | |
Fortaleza genovesa | aglomerado, aceite | 58x78,5 | |
Otoño. Izborg. | aglomerado, aceite | 54x100 | |
Fortaleza de izborg | Óleo sobre cartón | 60x87 | |
Puerta al Monasterio de Pskov-Pechora | aglomerado, aceite | 59x78 | |
Izborg. Fortaleza. | aglomerado, aceite | 69x99 | |
1974 | Bodegón con berenjena | Óleo sobre cartón | 53x76,3 |
Discordia. Sierras. | aglomerado, aceite | 58x84 | |
1975 | Naturaleza muerta. Pez. Cangrejo de río. | aglomerado, aceite | 58x84 |
Bodegón de otoño | lienzo, óleo | 80x100 | |
1976 | Mar Negro | aglomerado, aceite | 60x87 |
orilla del mar | Óleo sobre cartón | 59,8x85,8 | |
1978 | Naturaleza muerta. Manzanas y uvas. | lienzo, óleo | 70x90 |
Terraza iluminada por el sol | aglomerado, aceite | 80x105 | |
Interior con autorretrato | aglomerado, aceite | 101x104 | |
petunias | aglomerado, aceite | 73x91 | |
Templo Nikitsky. XIY. Fortaleza de Izborg. | aglomerado, temple | 49,8x64 | |
En el pueblo de Razdorskaya | Lienzo, aglomerado, aceite | 56x68 | |
patio cosaco | Lienzo, aglomerado, aceite | 37x47 | |
Mediodía en el pueblo de Razdorskaya | Lienzo, aglomerado, aceite | 56x61 | |
Discordia. Acacias. | aglomerado, aceite | 76x99 | |
1979 | Jutor Kanygin | lienzo, óleo | 65x90 |
1980 | Retrato de un campesino. Ejercicio musical. | aglomerado, aceite | 78,2x88 |
lucha | aglomerado, aceite | 74x89 | |
1981 | Naturaleza muerta. Peonías con caléndula. | aglomerado, aceite | 67x100 |
retrato de un hijo | Lienzo, aglomerado, aceite | 40x50 | |
mil novecientos ochenta y dos | Colinas de la lucha | Lienzo, aglomerado, aceite | 81x100 |
Mañana en el pueblo (retrato grupal) | lienzo, óleo | 58x73,8 | |
1984 | retrato de un hijo | lienzo, óleo | 50x60 |
pescadores y redes | lienzo, óleo | 195x106 | |
1985 | Auto retrato | Lienzo, aglomerado, aceite | 72x49 |
Retrato de un pescador | Lienzo, aglomerado, aceite | 41x55 | |
1989 | Auto retrato | tablero, aceite | 60,5x86,6 |
1992 | En el borde de la estación | Lienzo, aglomerado, aceite | 38x58 |
Bodegón con rábanos | Lienzo, aglomerado, aceite | 64x84 | |
1993 | Otoño en el pueblo | lienzo, óleo | 50x61 |
en el transbordador | Lienzo, aglomerado, aceite | 31x50,5 | |
1994 | Bodegón con don pescado | lienzo, óleo | 81x100,5 |
1995 | en el Don | lienzo, óleo | 69x125 |
rosas | lienzo, óleo | 60,5x66 | |
Otoño. Álamos | Lienzo, aglomerado, aceite | 57,8x63,5 | |
1996 | peonias | Ogralita, aceite | 61,5x70 |
don costa | Lienzo, aglomerado, aceite | 29x50,5 | |
patio cosaco | lienzo, óleo | 39x47 |
acuarelas
Título profesional | Material | Tamaño centímetros |
---|---|---|
en el volga | papel, acuarela | 44x64 |
Puerto | papel, acuarela | 42x68 |
en el Don | papel, acuarela | 27x60 |
Serie: a lo largo del Volga, Don, Kama. Puerto de Tsimlyansk. 19 hojas | papel, acuarela | 30x40 |
Ascensor de Volgodonsk | papel, acuarela | 41x66 |
puerto de volgodonsk | papel, acuarela | 51x65 |
Embalse de Kuibyshev | papel, acuarela | 40x62 |
Banco del Volga | papel, acuarela | 35x47 |
Auto retrato | papel, acuarela | 31x30 |
Auto retrato | papel, acuarela | 25x20 |
Auto retrato | papel, acuarela | 25x22 |
retrato, de, un, niña | papel, acuarela | 46x60 |
retrato del abuelo | papel, acuarela | 40x55 |
retrato, de, un, niña, en, un, velo | papel, acuarela | 22x18,5 |
Mimosa | papel, acuarela | 19x27 |
retrato, de, un, niña, con, pelo rojo | papel, acuarela | 18x15 |
retrato, de, un, mujer, en, un, bufanda roja | papel, acuarela | 27x38 |
Costa de Rostov del Don | papel, acuarela | 22x32 |
Yasnaya Poliana. Serie - 10 hojas | papel, acuarela | 39,5x54,5 |
por Don. Serie - 6 hojas | papel, acuarela | 40x54 |
Lista de obras expuestas en exposiciones
año de exposición | título de la exposición | Ubicación | Título profesional | técnica, tamaño |
---|---|---|---|---|
1958 | Exposición de arte de toda la Unión. 40 años de Komsomol | Moscú | Volga | Lienzo, óleo. 50x70 |
4ª exposición de obras de jóvenes artistas de Moscú | Moscú | Una vela solitaria se vuelve blanca | Lienzo, óleo. 50x70 | |
1960 | 8ª Exposición de toda la Unión de trabajos de diploma de estudiantes de universidades de arte de la URSS | Moscú | en el Don | Lienzo, óleo. 131x260 |
Exposición de arte "Rusia soviética" | Moscú | Nizovka | Lienzo, óleo. 100x180 | |
Desayuno de los ribereños del Don | Lienzo, óleo. 100x180 | |||
1961 | Exposición de arte de toda la Unión | Moscú | Mediodía | Lienzo, óleo. 130x240 |
a la brigada | Lienzo, óleo. 150x180 | |||
1964 | Exposición de arte regional "Don Nativo" | Rostov del Don | lecheras | Lienzo, óleo. 150x200 |
En la aldea | Lienzo, óleo. 150x180 | |||
Retrato de un héroe de la Guerra Civil PD Kultyushkin | Lienzo, óleo. 128x150 | |||
retrato femenino | Lienzo, óleo. 105x110 | |||
Leninsky está en construcción | Lienzo, óleo. 128x150 | |||
Exposición de arte zonal "Sur soviético" | Rostov del Don | retrato femenino | Lienzo, óleo. 105x110 | |
lecheras | Lienzo, óleo. 150x200 | |||
En la aldea | Lienzo, óleo. 150x180 | |||
Retrato de un héroe de la Guerra Civil PD Kultyushkin | Lienzo, óleo. 128x150 | |||
Artes graficas. Serie. Serie Trabajadores del Don: Rostov Bazaar, En la corriente, Pescadores, Ukha, Almuerzo | Papel, tinta húmeda | |||
1965 | La Segunda Exposición de Arte Republicano "Rusia Soviética" | Moscú | Retrato de un héroe de la Guerra Civil PD Kultyushkin | Lienzo, óleo. 128x150 |
1968 | Exposición de artistas de la Federación Rusa dedicada al 50 aniversario del Komsomol | Leningrado | Por encima del Don Silencioso | Lienzo, óleo. 120x150 |
1975 | Exposición de arte de toda la Unión “30 años de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patriótica. 1945-1975". | Moscú | L.S. Chuvakhin - participante en la defensa de Leningrado | Lienzo, óleo. 100x130 |
1980 | La tierra es entera. Exposición de obras de artistas de Moscú. Dedicado al 26º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética | Moscú | Levantamiento anti-Kolchak de los campesinos de Kustanai | Lienzo, óleo. 150x180 |
La dinastía laboral de Hoffman A.G. | Lienzo, óleo. 120x150 | |||
1981 | Exposición de obras de bellas artes de artistas de Moscú y la región de Moscú. "40 años de victoria cerca de Moscú" | Moscú | Retrato de LS Chuvakhin | Lienzo, óleo. 90x100 |
1985 | Exposición de obras de artistas de Moscú "Dedicada al 27º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética" | Moscú | Auto retrato | Lienzo, aglomerado, óleo. 49x72 |
1986 | Región de Cherkasy - historia, modernidad, gente. Exposición de obras de artistas ucranianos y moscovitas dedicada al 70 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre | Kyiv | Transferencia solemne del salario del herrero honorario - V.I. Internado patrocinado por Lenin | Lienzo, óleo. 120x160 |