marie levenson | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 31 de marzo de 1880 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 24 de abril de 1943 (63 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | violoncelista |
Instrumentos | violonchelo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Marie Levenson ( fr. Marix German Loevensohn ; 31 de marzo de 1880 , Kortrijk - 24 de abril de 1943 , Montauban ) fue una violonchelista belga de origen judío.
Hizo su debut en 1894 en Londres , y en 1896 se presentó como solista con la Column Orchestra en Amsterdam . Graduado en el Conservatorio de Bruselas (1904), alumno de Eduard Jacobs .
A partir de 1907 vivió y trabajó en Berlín, enseñando en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, ante la imposibilidad de volver a Bélgica, se trasladó a Holanda. En 1915-1936. primer violonchelo de la Orquesta del Concertgebouw . Al mismo tiempo, actuó como músico de conjunto en el Piano Trio Concertgebouw (con Louis Zimmermann y Jaap Spaanderman ), en varias ocasiones tocó en los cuartetos de cuerda de Cesar Thomson , Eugène Isai , August Wilhelmi . A partir de 1927 enseñó en el Conservatorio de Rotterdam .
Levenson se distinguió por un especial interés por la música de sus contemporáneos. Ya en 1904, realizó en Amberes el estreno del concierto para violonchelo de Ricardo Castro dedicado a él ya la orquesta (dirigida por Edward Kervels ). El 20 de noviembre de 1918, junto a Fanny Gelbart , Ferdinand Helman y Alex Polak, realizó el estreno del cuarteto con piano de Georges Antoine cinco días después de la muerte del compositor [1] . En 1919, en una serie de conciertos, estrenó dos de las sonatas para violonchelo holandesas más importantes - Henrietta Bosmans y Willem Peiper , en ambos casos los compositores acompañaron a Lövenson y le dedicaron sus composiciones. Tanto con Bosmans como con Peiper, el músico tuvo una fuerte colaboración adicional: Lövenson tocó todas las composiciones para violonchelo de Bosmans y se convirtió en la primera intérprete de su Primer concierto para violonchelo (1923), y Peiper dedicó tanto la Segunda sonata para violonchelo (1924) como el Violonchelo. Concierto para él con orquesta (1936) - con el estreno de este concierto, Lövenson marcó su despedida de la Orquesta del Concertgebouw. El Concertino para violonchelo y orquesta de Albert Roussel (1936) también está dedicado a Lövenson, pero Pierre Fournier se convirtió en su primer intérprete .
En catálogos bibliográficos |
---|