Mausoleo | |
mausoleo en halicarnaso | |
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Griego Tour de Μαυσωλείο της Αλικαρνασσού . Halikarnas Mozolesi | |
37°02′16″ s. sh. 27°25′26″ E Ej. | |
País | Pavo |
Ubicación | Bodrum |
Estilo arquitectónico | Arquitectura clásica |
Escultor | Leohar , Briaxis , Skopas , Timothy |
Arquitecto | Satyros y Pytheas de Priene |
fecha de fundación | 351 aC mi. |
Principales fechas | |
Fecha de abolición | 1494 |
Altura | 45 metros |
Estado | destruido |
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El mausoleo de Halicarnaso ( griego: Μαυσωλείο της Αλικαρνασσού ; turco : Halikarnas Mozolesi ) es la tumba del sátrapa cario Mausolo ( griego: Μαύσωλος ), construida a mediados del siglo IV a. mi. por orden de su esposa Artemisia II en Halicarnassus (ahora Bodrum , Turquía ), una de las Siete Antiguas Maravillas del Mundo . El proyecto fue desarrollado por los arquitectos griegos Satyros y Pytheas of Priene [1] [2] . El diseño de la tumba tiene las características de la arquitectura de algunas tumbas del reino vecino: Licia , conquistada por Mausolo alrededor del 360 a. e., en particular, el monumento a las Nereidas [3] .
El mausoleo tenía aproximadamente 45 m de altura, los cuatro lados del edificio estaban decorados con relieves escultóricos, cada uno de los cuales fue creado por uno de los cuatro escultores griegos: Leochar , Briaxis , Skopas de Paros y Timothy [4] . El edificio terminado del mausoleo se distinguió por tal magnificencia que Antípatro de Sidón lo clasificó entre las siete maravillas de la antigüedad. El mausoleo fue destruido a finales del siglo XV por una serie de terremotos [5] [6] [7] y es una de las tres más duraderas de las Siete Maravillas (junto con la Pirámide de Keops y el Faro de Alejandría ). que han sobrevivido hasta nuestros días ).
La palabra "mausoleo" gracias a la tumba de Mausolo entró en muchos idiomas del mundo y se convirtió en una palabra familiar . Entró en el idioma ruso desde el griego, probablemente a través del alemán o el francés [8] .
En el 385 a. mi. El rey persa Artajerjes II nombró a Hecatomnes sátrapa (virrey del rey) de Caria , que se convirtió en el antepasado de la dinastía Hecatomnides, que gobernó sucesivamente Caria hasta la llegada de Alejandro Magno en el 334 a. mi. Hecatomnus hizo de la capital de Caria su ciudad natal de Milas . Hecatomnes tuvo tres hijos, Mausolo , Idriei y Pixodar , y dos hijas, Artemisia y Ada . Las leyes aqueménidas permitían los matrimonios consanguíneos, en los que Mausolo estaba casado con su hermana Artemisia e Idreo con Ada (la madre adoptiva de Alejandro Magno). Hecatomnes murió en el 377 a. e., transfiriendo el poder a su hijo Mausolo. Durante su reinado, Mausolo transfirió la capital de Caria de la antigua Milas a la costa de Halicarnaso, enfatizando su intención de expandir los límites de sus posesiones a expensas de las islas griegas cercanas, y también subyugó parte de Licia y algunas ciudades griegas de Jonia . Lycia en ese momento era famosa por sus numerosas tumbas monumentales, como las de Xanthos , cuyo estilo arquitectónico se utilizó para la construcción del mausoleo en Halicarnassus [3] .
Mausolo y Artemisia gobernaron Halicarnaso durante 24 años y durante su reinado invirtieron mucho en la decoración de la ciudad. Según algunos informes, Mausolo planeó la construcción de su futura tumba durante su vida de tal manera que se convirtiera en una decoración digna de la capital, pero no hay evidencia documental de esto. Después de la muerte de Mausolo en el 353 a.C. mi. Artemisia, que heredó el poder, mostró un dolor increíble: según el testimonio del escritor romano Aulo Gelio , mezcló las cenizas de su difunto esposo en su bebida [9] , llevándose así gradualmente a la muerte. Artemisia comenzó a construir la tumba de Mausolo, pero murió en el 350 a. e., cuando la construcción aún no estaba terminada, y las urnas con las cenizas de Mausolo y Artemisia fueron colocadas en la tumba aún no terminada. Como sacrificio ritual , los cuerpos de una gran cantidad de animales muertos se colocaban en las escaleras que conducían a las tumbas de los monarcas, y luego las escaleras se llenaban de piedras y escombros, bloqueando el acceso. Según el historiador romano Plinio el Viejo , los artesanos decidieron quedarse y terminar la obra tras la muerte de su patrón, "considerando que era tanto un monumento a su propia gloria como a la habilidad de un escultor".
Para desarrollar el proyecto del mausoleo, Artemisia invitó a los arquitectos griegos Satyros y Pytheas , y a los escultores más famosos de la época: Leocharus , Skopas (cuyas obras también adornaron el segundo Templo de Artemisa en Éfeso ), Briaxis y Timothy. La composición y el diseño del mausoleo tenían como objetivo demostrar la legitimidad y continuidad del poder de los hecatomnidas en las difíciles condiciones políticas de Caria en el siglo IV a. antes de Cristo mi. [10] . De hecho, la tumba es una combinación del monumento dinástico de los Hecatomnids, el heroon y la tumba real de Mausolo.
La mayor parte de la información sobre el mausoleo que tienen los investigadores modernos se obtiene de los escritos del historiador romano Plinio el Viejo. Aparentemente, Plinio se basó en fuentes, el autor o autores de algunos de los cuales eran arquitectos, pero al mismo tiempo Plinio no describió completamente la construcción del mausoleo, aunque informa muchas características interesantes de la estructura. Junto a las obras de Plinio, se conocen las obras de Pausanias , Estrabón y Vitruvio , conteniendo también datos sobre el mausoleo [11] .
Así, se ha conservado la evidencia de Vitruvio [12] sobre la ubicación del mausoleo y la planificación de la ciudad . Halicarnaso estaba situado a la orilla del mar, en una cuenca semicircular rodeada de montañas. En una línea casi recta de la costa había un puerto, donde llegaban muchos barcos de diferentes partes del Mediterráneo y el Mar Negro. No muy lejos del puerto había una plaza de mercado donde se comerciaba con mercancías traídas de diferentes países. Más adelante, hacia las montañas, había casas. La calle principal de Halicarnaso ascendía suavemente. La tumba de Mausolo se alzaba en medio de la calle principal. Sobre él, en la ladera de la montaña, se alzaba el templo del dios de la guerra Ares . En el lado derecho de la montaña estaba el santuario de Afrodita y Hermes .
Plinio el Viejo describe el mausoleo de la siguiente manera:
Por el sur y por el norte tiene 63 pies de largo cada uno, por el frente y por atrás es más angosto, el largo total es de 440 pies, alcanza una altura de 25 codos, y está rodeado de 36 columnas. Esta cobertura se llamó pteron. Desde el este los relieves fueron hechos por Skopas , desde el norte por Briaxides, desde el sur por Timothéos, desde el oeste por Leohar. Antes de que terminaran el trabajo, la reina murió. ...una pirámide se eleva sobre el pteron, igual en altura a la parte inferior, estrechándose en veinticuatro pasos en la punta afilada del meta. En la parte superior hay una cuadriga de mármol, que fue creada por Pytheas. Junto con él, toda la estructura alcanza una altura de 46 metros [140 pies]. [13]
La arquitectura del mausoleo no era típica de la arquitectura griega de la época: si los templos helénicos clásicos eran de planta rectangular y su altura no superaba la longitud de la fachada, entonces el mausoleo de Halicarnaso era casi un cuadrado (33x39 metros) en planta, y su altura (unos 45 metros) superaba considerablemente al lateral de la base. La decoración escultórica del mausoleo incluía tres frisos escultóricos y al menos 330 estatuas (grupos escultóricos en los escalones del sótano, estatuas gigantes de representantes de la dinastía en las aberturas de la columnata, un carro en la parte superior de la pirámide, acroteria ). Las acróteras de los dos frontones del mausoleo estaban decoradas con esculturas de cabezas femeninas, que pueden haber representado las seis ciudades de Caria subordinadas a Halicarnaso [14] . Se colocaron grupos escultóricos separados que representaban a la caballería en las esquinas del podio [11] . En la parte superior del mausoleo, alrededor de un tercio de la altura total del edificio, había treinta y seis columnas delgadas, diez a cada lado (la columna de la esquina encajaba en dos filas al mismo tiempo). Entre cada par de columnas había una estatua. Detrás de las columnas había un bloque sólido, parecido a una cella , que soportaba el peso del enorme techo del mausoleo. El techo, que ocupaba la mayor parte del último tercio de la altura, tenía forma piramidal , y en la parte superior del mausoleo se alzaba una cuadriga: cuatro enormes caballos tirando de un carro, sobre los que se encontraban las majestuosas estatuas de Mausolo y Artemisia.
Durante las excavaciones del mausoleo, se encontraron 20 estatuas de leones, que tenían 1,5 o 1,60 metros de largo. El edificio del mausoleo se encontraba en un nicho rectangular excavado, de 2,4 o 2,7 metros de profundidad y 33 por 39 metros de tamaño [11] . El mausoleo estaba decorado con muchas esculturas grandes y hermosas, una parte importante de las cuales se perdió por completo, solo sobrevivieron fragmentos de otras. Algunas de las ubicaciones originales de las estatuas se conocen por fuentes históricas.
El mausoleo estuvo en pie durante más de 16 siglos, habiendo resistido las incursiones de piratas en el 62 y el 58 a. BC, pero luego fue destruido por una serie de terremotos, por lo que las columnas se derrumbaron y el carro de bronce se cayó del techo del edificio. En 1404, solo se podían reconocer los cimientos del mausoleo.
En el siglo XV, Halicarnaso fue conquistada por la Orden de los Hospitalarios , quienes construyeron el Castillo de San Pedro en la ciudad . Para reforzar los edificios del castillo en 1494, los hospitalarios utilizaron los fragmentos de piedra restantes del mausoleo [15] . En 1522, los rumores de una inminente invasión turca llevaron a los hospitalarios a volver a fortificar el castillo de Halicarnaso (que para entonces se conocía como Bodrum), y la mayoría de las partes restantes de la tumba fueron destruidas y utilizadas en los muros del castillo. Hay evidencia de que antes de procesar la mayoría de las esculturas restantes del mausoleo para la construcción, los Hospitalarios instalaron algunas de las mejores esculturas en los salones del castillo, donde permanecieron durante tres siglos. Hoy se pueden ver fragmentos del mausoleo hecho de mármol pulido. Después de que Solimán el Magnífico conquistara la base hospitalaria en la isla de Rodas, la orden se trasladó brevemente a Sicilia y luego a Malta, para siempre, dejando el castillo de Bodrum en el Imperio Otomano .
En muchas historias del mausoleo, se puede encontrar una leyenda que durante los trabajos de fortificación , un destacamento de caballeros-hospitalarios entró en la base de la tumba y encontró una habitación con un gran ataúd. Decidiendo que ya era demasiado tarde hoy, los caballeros regresaron a la mañana siguiente y descubrieron que los tesoros que podrían haberse guardado en la habitación habían sido saqueados, y los cuerpos de Mausolo y Artemisia también habían desaparecido sin dejar rastro. La investigación realizada por arqueólogos en la década de 1960 muestra que mucho antes de la aparición de los caballeros, ladrones desconocidos cavaron un túnel debajo de una habitación en la tumba y robaron su contenido. En cuanto a la ausencia de los cuerpos de Mausolo y Artemisia, según los datos disponibles, fueron incinerados y solo se colocaron urnas con sus cenizas en la cámara funeraria.
En el siglo XIX, el cónsul británico en el Imperio Otomano recibió varias estatuas del castillo de Bodrum (actualmente se encuentran en el Museo Británico ). Esto impulsó al arqueólogo británico Charles Newton , que se había desempeñado como vicecónsul en Mytilini desde 1852, a organizar una expedición a Bodrum para buscar las ruinas del mausoleo. Para descubrir la supuesta ubicación del mausoleo, Newton estudió las descripciones de los autores antiguos, en particular Plinio el Viejo, después de lo cual adquirió un terreno en un lugar muy prometedor para la búsqueda. Durante las excavaciones, Newton descubrió fragmentos de relieves que adornaban las paredes del mausoleo y partes del techo escalonado. También se encontró una rueda de carro de piedra, de unos 2 m (6 pies 7 pulgadas) de diámetro, recuperada de una escultura en el techo del mausoleo. Además, Newton descubrió las estatuas de Mausolo y Artemisia, de pie en un carro en la parte superior del edificio. En octubre de 1857, Newton retiró los bloques de mármol del lugar de la excavación y los llevó a Malta . Estos bloques se utilizaron en Malta para la construcción del nuevo Muelle de la Marina Británica . Hoy en día, el sitio se conoce como Bormla Dock No. 1 , pero los bloques de construcción están ocultos a la vista en Grand Harbour Dockyard [16] .
De 1966 a 1977, las ruinas del mausoleo fueron investigadas por el profesor Christian Jeppesen de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), basándose en los resultados de las excavaciones, publicó una monografía de seis volúmenes "Mausoleo en Halicarnaso".
En la actualidad, el castillo de los Caballeros Hospitalarios (Caballeros de San Juan) sigue en pie en Bodrum.En sus paredes se pueden encontrar bloques de piedra y mármol del mausoleo. En lugar del mausoleo en sí, solo quedan los cimientos y un pequeño museo. Algunos de los fragmentos sobrevivientes del mausoleo, incluidas varias estatuas y muchas losas de frisos que representan una batalla entre los griegos y las amazonas , se encuentran ahora en el Museo Británico.
La construcción del mausoleo de Halicarnaso tuvo cierta influencia en la arquitectura mundial, especialmente la memorial. Entonces, entre aquellos similares en arquitectura o construidos con una influencia significativa de este mausoleo, los historiadores de la arquitectura nombran edificios modernos como la Torre PNC en Cincinnati , el Edificio de Tribunales Civiles en St. Louis , el Edificio Nacional de Newark en Nueva Jersey , Grant Mausoleum y 26 Broadway en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles City Hall , Indiana War Memorial (y a su vez Salesforce Tower) en Indianápolis , Masonic Temple en Washington D.C. Monumento a soldados y marineros en Pittsburgh , las Casas del Parlamento de Japón en Tokio, el Monumento del Recuerdo en Melbourne , la Iglesia de San Jorge, Bloomsbury en Londres [17] [18] [19] .
Templo masónico en Washington, D.C., diseñado por John Pope , 1911–1915.
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