Monumento a las Nereidas

El Monumento a las Nereidas es una tumba decorada con obras escultóricas de Xanth , cerca de la moderna ciudad de Cynik , provincia de Antalya ( Turquía ). Tiene la forma de un templo griego, adornado con frisos esculpidos en la parte superior de los cimientos , y se cree que fue construido a principios del siglo IV a. C. como una tumba para Arbinas ( Licio : Erbbinus o Erbinnus), una dinastía en Xanth que gobernó el oeste de Licia . [una]

Los investigadores creen que la tumba permaneció en pie hasta la era bizantina , antes de caer en ruinas. Las ruinas fueron descubiertas por el viajero británico Charles Fellows a principios de la década de 1840. Fellowes envió las ruinas al Museo Británico : allí, algunas de ellas fueron reconstruidas para mostrar cómo era el frente este del monumento.

Arbinas

Lycia fue conquistada por las tropas del comandante persa Harpagus alrededor del 540 a. BC, y la conquista de Xanthos es descrita tanto por Herodotus como Appian . Durante gran parte del siglo V a. mi. , Atenas dominaba las tierras que bordeaban el mar Egeo , y muchas de ellas, incluida Licia, pagaban contribuciones monetarias al tesoro del imperio marítimo ateniense, la Liga de Delos , así como un impuesto territorial a los persas. Hay evidencia de un incendio que destruyó las tumbas de madera y los templos de Xanthos alrededor del 470 a. mi. Este incendio fue probablemente el resultado de las acciones de Cimón , un general de Atenas, cuando atacó la ciudadela sagrada en represalia por la destrucción de la Acrópolis ateniense por parte de los persas y sus aliados, incluida Licia, en el 480 a. mi. [2] Más tarde, bajo Kuprillida, los edificios fueron reconstruidos en piedra. [3]

Alrededor del 440 a. e., Gergis, el nieto de Kuprillida, se convirtió en su sucesor. Arbinas era hijo de Gergis, tuvo que conquistar Xanthos y otras ciudades licias alrededor del 390 a. mi. Luego, Arbinas gobernó Licia Occidental y erigió el monumento a las Nereidas como su tumba. Murió alrededor del 370 a. mi. [cuatro]

Características generales del monumento

Aunque los Arbina gobernaron Licia como parte del Imperio Persa, el monumento fue construido en un estilo griego, influenciado por los templos jónicos de la Acrópolis ateniense. [5] Las esculturas ricas en narrativa del monumento están representadas en una variedad de formas, combinando los estilos griego y persa. [6] La tumba tenía la forma de un templo antiguo colocado sobre un alto pedestal cuadrado con lados de 6 × 10 m.

La cella del templo-tumba estaba rodeada por columnas de orden jónico en cuatro lados: cuatro columnas por el este y el oeste, y seis por el norte y el sur. El pedestal, erigido a partir de cuadrados de piedra caliza bien labrados, estaba decorado con dos frisos: un ancho friso inferior, elevado a una altura de dos hileras de mampostería sobre el nivel del suelo, y un estrecho friso superior también separado del inferior por dos hileras de mampostería cuadrada. Esta combinación creó una composición monumental y al mismo tiempo simétrica. Durante la reconstrucción del monumento en el Museo Británico, se abandonó este principio y los frisos simplemente se colocaron uno encima del otro. [7] Las paredes de la cella también estaban decoradas con relieves, un arquitrabe y un frontón . [ocho]

Entre cada par de columnas había esculturas de Nereidas , de las cuales la atracción obtuvo su nombre. [9]

Frisos

El friso inferior del pedestal

El friso inferior del pedestal estaba compuesto por 22 bloques de mármol cubiertos con imágenes en relieve, de los cuales siete se perdieron o sobrevivieron en fragmentos. Los relieves conservados representan escenas de batallas heroicas, sin una trama clara. Representan guerreros vestidos con trajes y armaduras griegas. A diferencia de muchos frisos del mismo período, no representan escenas de lucha contra amazonas, centauros u otras criaturas aparentemente extrañas. [diez]

Childs , estudiando los relieves del monumento Nereid en Xanth, concluyó que los elementos de la imagen de las escenas de batalla tenían un origen oriental ( hitita o asirio ). Y el arte griego de la época clásica está prácticamente desprovisto de escenas de toma de ciudades o de batallas en sus inmediaciones. Es lícito suponer que las escenas del asedio de las ciudades, la devastación de las acrópolis, fueron un motivo significativo de los poemas de Gergis y Arbina, acentuado deliberadamente por el autor de las inscripciones como fuente de poder de las dinastías, que se correlaciona con la descripción de los fundamentos del poder del gobernante persa, cuyos atributos de destreza militar fueron probados por las dinastías licias .

Friso del zócalo superior

El friso superior también constaba de 22 bloques, de los cuales tres se perdieron. Cada uno de los cuatro lados de este friso representa el asedio de una ciudad. Las ciudades están representadas con balaustradas irregulares características de la arquitectura defensiva licia . Se cree que las tramas del friso representan la conquista de Arbina de las ciudades licias durante la Guerra de Sucesión Paterna. [once]

Estos frisos representan al propio Arbinas según la tradición persa . [12] Los escultores destinaron una parte significativa del espacio de los frisos a las figuras de varios guerreros, incluidos hoplitas y arqueros. [13]

Friso arquitrabe

El friso de arquitrabe está tallado en un estilo algo más simple, algo ingenuo que los frisos de zócalo. El friso representa numerosas escenas de batalla y domésticas (caza de jabalíes, preparación para un banquete, figuras que aceptan ofrendas). [catorce]

Frisos de Cella

Un friso de mármol corría también en la parte superior del muro exterior de la cella . Era menos visible para el espectador, ya que estaba cubierto de columnas y esculturas. El friso representa escenas de ofrendas rituales y fiestas. En la escena de la fiesta llaman la atención dos personas que destacan por su tamaño sobre el resto de las figuras. Se cree que estas personas podrían ser el propio Arbinas y su hijo. Aquí, la imagen de Arbinas es lo más cercana posible al estilo persa de representar a los reyes (Arbinas se representa con un peinado y barba característicos de los reyes persas y un cuerno persa para vino en sus manos). [7] [15] [16]

Aguilones

Cada uno de los dos frontones de la tumba estaba decorado con un relieve. El relieve del frontón este representa a Arbinas con su esposa e hijos, sentados en poses estáticas. Ian Jenkins sugiere que se trataba de una imitación de la representación de Zeus y Hera en el friso este del Partenón . Se cree que las figuras más pequeñas representan a los niños y al perro de la familia gobernante. En contraste con la escena del frontón este, en el frontón oeste se representaba a un guerrero moviéndose durante la batalla. [17] Desafortunadamente, los relieves del frontón occidental solo se conservan parcialmente.

Esculturas de las Nereidas

Hasta el día de hoy se conservan once esculturas, que se ubicaron entre las columnas del sepulcro. Las esculturas han sido identificadas como Nereidas (ninfas marinas) [18] porque los pies de siete de ellas representan varias criaturas marinas, incluidos delfines, sepias y pájaros, posiblemente gaviotas. Las esculturas están bastante dañadas, todas perdieron las manos y la cabeza. Al mismo tiempo, a pesar de los daños, llama la atención la maestría de las esculturas, la ligereza de los pliegues de la ropa y la ligereza de los movimientos. [19]

Otras figuras

Además de Nereidas, la tumba también estaba decorada con esculturas que servían como acroteria (coronando las esquinas y remates del frontón). Cada una de las dos acroterias supervivientes es una composición escultórica que representa a un hombre y una mujer. La composición ha sido diversamente interpretada como representación de la violación de las hijas de Leucipo por los gemelos Cástor y Polideuces , o como la nereida Tetis llevándose a Peleo , o como los trabajos de Hércules . [veinte]

Investigación científica y reconstrucción

La tumba se mantuvo intacta hasta la era bizantina y luego fue destruida por los cristianos locales. [21] Algunos elementos del edificio probablemente se usaron como espolio en edificios posteriores.

Las ruinas y esculturas fueron descubiertas a fines de la década de 1830 y exploradas a principios de la década de 1840 por expediciones dirigidas por el arqueólogo británico Charles Fellowes (también incluido George Scarfe ). Al principio, Fellows creía que el monumento estaba asociado con el nombre de Harpagus, una figura famosa en la historia de Licia mencionada por Heródoto. Por lo tanto, la tumba podría fecharse en el siglo VI a. Aunque Fellows pronto descubrió que el estilo de arquitectura y escultura indicaba una fecha posterior de construcción. Solo a fines del siglo XX, los investigadores llegaron a un consenso sobre la fecha de construcción de la tumba entre 390 y 380 a. C. y su pertenencia a Arbinas.

Charles Fellows dispuso que los restos del monumento fueran transportados al Museo Británico, donde se mantuvo en fragmentos separados hasta mediados del siglo XX. En 1969 se recreó el aspecto de la fachada este del monumento. Desafortunadamente, Fellows no realizó una fijación detallada de sus excavaciones, por lo tanto, durante la reconstrucción, los especialistas del museo se vieron obligados a confiar únicamente en dibujos expedicionarios, marcas en piedras, características compositivas y estilísticas de la escultura. [22]

Notas

  1. Esturión 2000, p. 59
  2. Jenkins 2006, pág. 155
  3. Jenkins 2006, pág. 23
  4. Jenkins 2006, págs. 155-158; Monedas de Kuprilli, Kheriga y Erbbina (Arbinas) en www.AsiaMinorCoins.com Archivado el 5 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  5. Museo Británico de Licia: Monumento a las Nereidas (Sala 17) . Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014.
  6. Jenkins 2006, pág. 187
  7. 1 2 Fellows, Charles (1848), Relato del monumento de trofeo iónico excavado en Xanthus , John Murray , OCLC 15240315 , < https://books.google.co.uk/books?id=JeE-AAAAcAAJ > Copia archivada de 12 de mayo de 2014 en Wayback Machine 
  8. Esturión 2000, p. 60
  9. Jenkins 2006, pág. 188
  10. Jenkins 2006, págs. 190-192
  11. Jenkins 2006, págs. 192-195
  12. Losa de friso de mármol del Monumento a las Nereidas Archivado el 13 de mayo de 2014 en la página del Museo Británico de Wayback Machine , ref GR 1848.10-20.62 (Sculpture 879 )
  13. Jenkins 2006, pág. 194
  14. Jenkins 2006, pág. 195
  15. Jenkins 2006, pág. 196
  16. Banqueting scene from cella frieze Archivado el 12 de mayo de 2014 en la página del museo británico Wayback Machine , ref GR 1848.10-20.97 (Sculpture 903 )
  17. Jenkins 2006, pág. 199
  18. One of the Nereids Archivado el 12 de mayo de 2014 en la página del Museo Británico de Wayback Machine , ref GR 1848.10-20.81 (Sculpture 909 )
  19. Robinson, Thurstan (1995), ¿El Monumento a las Nereidas en Xanthos o Eliyãna en Arñna? , Oxford Journal of Archaeology vol 14 (3): 355–359 , doi 10.1111/j.1468-0092.1995.tb00069.x 
  20. Jenkins 2006, pág. 198
  21. Jenkins 2006, pág. 186
  22. Jenkins 2006, págs. 186-188

Literatura

  • Boardman, John (1995), Escultura griega: el período clásico tardío y la escultura en colonias y en el extranjero, un manual , World of Art, Thames and Hudson, ISBN 978-0-500-20285-2 
  • Burn, Lucilla (1991), Libro de arte griego y romano del Museo Británico , Thames and Hudson, ISBN 978-0-500-27657-0 
  • Charles, relato del monumento trofeo iónico excavado en Xanthus, John Murray, Londres, 1848
  • Jenkins, Ian (2006), Arquitectura griega y su escultura , Harvard University Press, ISBN 978-0-674-02388-8 
  • Sturgeon, Mary C (2000), De Pérgamo a Hierápolis: del "altar" teatral al teatro religioso , en de Grummond, Nancy Thomson & Ridgway, Brunilde Sismondo, De Pérgamo a Sperlonga: escultura y contexto , University of California Press, ISBN 978 -0-520-22327-1 

Enlaces