Mademoiselle jorge

mademoiselle jorge
m-lle george
Nombrar al nacer Marguerite-Josephine Weimer (Weimer)
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1787( 02/23/1787 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de enero de 1867( 01/11/1867 ) [1] (79 años)
Un lugar de muerte París
País
Ocupación trágica
Padre Jorge Wiemer
Madre María Verteuil
Niños María Alexandrovna Parisskaya [d] [2]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Marguerite Josephine Weimer ( en francés  Marguerite-Joséphine Weimer ), conocida como Mademoiselle Georges ( m-lle George , y también m-me George  , seudónimo del nombre de su padre) y Georgena (23 de febrero de 1787 - 11 de enero de 1867) - Francés actriz trágica, amante de Napoleón y, según los rumores, de Alejandro I , realizó una gira por Rusia en 1808-1812.

Biografía

Tenía una apariencia notable: alta, morena, de ojos negros y con un físico excelente. Su dicción un tanto dilatada y melodiosa, heredada de su mentora Mademoiselle de Rocourt , correspondía al carácter de las tragedias clásicas francesas. Y en los nuevos dramas románticos , Mademoiselle Georges también tuvo un gran éxito ( "Lucretia Borgia" y "Mary Tudor" de V. Hugo (el primer intérprete del papel de Queen Mary Tudor ), y otros).

Hija de un director de orquesta de Amiens . Ingresó al escenario a la edad de 12 años; al principio interpretó pequeños papeles ("Dos cazadores y una lechera", "Pablo y Virginia", "El juramento de París", "Dos bebés de Saboya"), a la edad de 14 años se convirtió en una actriz de pleno derecho, actuó en Amiens. En 1801, la actriz parisina Rokur pasaba por una ciudad de provincias, llamó la atención sobre ella y le ofreció mudarse a la capital.

El 28 de noviembre de 1802 hizo su debut en el escenario de la Comédie Française como Clitemnestra en la obra Ifigenia in Aulis de Racine , y fue inmediatamente muy apreciada. A esto le siguieron los papeles de Emily en Cinna, Hermione en Andromache y Phaedra en la obra del mismo nombre. Compitió activamente con otra famosa actriz de Comedy Française : Mademoiselle Duchenois .

En París, Lucien Bonaparte se convirtió en su amante (le regaló un Nesseser y 100 luises de oro), pero su hermano lo expulsó rápidamente de París. Luego entabló una aventura con el príncipe polaco Sapieha , y más tarde con el propio Napoleón. Sin embargo, este romance duró poco, y en sus memorias escribió: “Rompí con ella cuando me enteré de lo que hablaba”.

Según se aseguró a sí misma, el duque de Wellington la cortejaba [3] .

Durante un romance con Bonaparte, Georgina tuvo como amante a cierto terrorista llamado Jean-Baptiste Coster, quien participó en la organización de la explosión de la "máquina infernal" en la calle San Nicke, en la que murieron 40 personas.

En Rusia

El 9 de septiembre de 1807 , refiriéndose a una conversación con el emperador ruso, el representante personal de Napoleón, el general Savary , envió a París que la llegada de varios actores franceses a la capital rusa daría a Alejandro I "el mayor placer" [4] .

En 1808, Mademoiselle Georges violó repentinamente el contrato con la Comédie Française (que la amenaza con una gran confiscación) y se marcha con el Conde A. Kh .

Llegó a la capital en primavera, poco después de la conclusión de la Paz de Tilsit . Su llegada fue un evento sensacional que causó "sorpresa general". En la sociedad existía un prejuicio contra ella, veían en ella una espía seductora para Napoleón.

Junto con ella, en 1808, varios artistas franceses más dejaron Francia y fueron a San Petersburgo, entre ellos el destacado bailarín L. Duport , quien fue aceptado de inmediato en la compañía de ballet de San Petersburgo.

Su primera actuación en Pavlovsk el 24 de junio de 1808, que fue un gran éxito, causó una gran preocupación entre la favorita de Alejandro, María Naryshkina, como señaló el embajador francés Armand Louis de Caulaincourt . Inmediatamente se firmó un contrato con Mademoiselle Georges. El emperador la recibió, le entregó broches de diamantes y la invitó a un baile en Peterhof. A. H. Benckendorff ya no ocultó su conexión con ella [5] :

Vivimos juntos y aceptamos juntos como si fuéramos marido y mujer. Al principio, el mundo lo rechazó como algo indecente, pero con el tiempo se convirtió en un lugar común.

En el verano de 1809, se instaló en la isla de Kamenny , cerca de la residencia de verano del zar, pero, como escribe Caulaincourt, "se estableció en vano" [4] . Aunque, tal vez, el emperador se aprovechó brevemente de su favor, pero esto no resultó en una relación seria. En sus memorias, Benckendorff escribió que en 1810 Mademoiselle Georges lo había dejado a causa de un nuevo amante que " estaba tan celoso que no podía verla ni hablar con ella ".

En cuanto al trabajo teatral, debutó en los escenarios de San Petersburgo en Fedra de Racine ; luego dos veces (en 1809 y 1812 ) visitó Moscú .

Su hermana George Jr. es bailarina, aprendió a bailar en ruso y tuvo un gran éxito en espectáculos y ballets en San Petersburgo y Moscú [6] .

Cuando Mademoiselle Georges, exigiendo nuevos subsidios económicos, comenzó a amenazar con irse a París, el chambelán de Alejandro I , N. A. Tolstoy, le respondió categóricamente que haría lo correcto si se marchaba, y que de inmediato le darían un pasaporte. Durante este período se produce un enfriamiento entre Alejandro y Napoleón [7] .

Carrera posterior

En enero de 1813, Georges se fue de San Petersburgo a Suecia, luego actuó en Alemania y finalmente terminó en su tierra natal. Georges siguió actuando en la Comédie Francaise, incluso después de la Restauración borbónica . La actriz pasó varios años en el extranjero, en 1821 ingresó al Teatro Odeon , luego se convirtió en la amante de su líder, Charles-Jean Arel, y permaneció con él hasta su muerte en 1846. Cuando Arel aceptó dirigir el teatro de la Porte Saint-Martin , Georges lo siguió. El teatro quebró, en la década de 1840, Georges realizó una gira por el extranjero, incluida la visita a San Petersburgo, donde la anciana actriz no disfrutó del mismo éxito.

El 27 de mayo de 1849, dio su actuación de despedida en el Théâtre d'Italie con las mejores fuerzas artísticas de París, incluidas Pauline Viardot y Rachelle , y abandonó el escenario. El 17 de diciembre de 1853, en la Comédie Française, volvió a actuar en la obra Rodogunda.

Enterrada en el cementerio de Pere Lachaise , fue envuelta en un manto que le regaló el emperador Alejandro, en el que actuó en la última obra. El funeral fue pagado por Napoleón III .

Georges es mencionado en las "Notas" de Philip Vigel y Adam Glushkovsky , "Memorias de la estancia de Georges en Moscú" ("Biblioteca Literaria", 1867 , No. 3). A ella se dedica un ensayo de Theophile Gauthier [8] .

Especulación

Algunos historiadores argumentan que "con la ayuda del talento artístico y la belleza de Georgina, Napoleón esperaba sacar a Alejandro I de la influencia de su favorita, la princesa Naryshkina". Alexandre Dumas también señala las circunstancias escandalosas y misteriosas en las que apareció en Rusia [9] . Gertrude Kirhuizen, autora del libro Mujeres alrededor de Napoleón, explica este viaje como una "intriga rusa", el deseo de la aristocracia de San Petersburgo "de arrebatar al zar de manos de la bella, inteligente y extremadamente coqueta princesa Naryshkina" [4 ] ; según otras indicaciones, fue más rentable no para los nobles rusos, sino para Bonaparte.

Niños

atribuido a una hija de Alejandro I:

En el arte

El vizconde contó muy amablemente la anécdota que entonces circulaba de que el duque de Enghien fue secretamente a París a encontrarse con la señorita George, y que allí conoció a Bonaparte, que también gozaba de los favores de una famosa actriz, y que allí, habiéndose encontrado con el duque, Napoleón cayó accidentalmente en el desmayo al que estaba sujeto, y quedó en poder del duque, de lo que el duque no se aprovechó, sino que Bonaparte vengó posteriormente la muerte del duque por esta generosidad. La historia fue muy dulce e interesante, especialmente en el lugar donde los rivales de repente se reconocen, y las damas parecían estar alborotadas.

La señorita Georges , con los brazos desnudos, gruesos y llenos de hoyuelos, con un chal rojo sobre un hombro, entró en el espacio vacío que le quedaba entre las sillas y se detuvo en una pose antinatural. Hubo un susurro entusiasta. M-lle Georges miró a la audiencia con severidad y tristeza y comenzó a pronunciar algunos versos en francés, que trataban de su amor criminal por su hijo. En algunos lugares levantó la voz, en algunos lugares susurró, levantando solemnemente la cabeza, en lugares se detuvo y jadeó, poniendo los ojos en blanco.
— ¡Adorable, divino, delicioso!  se escuchaba de todos lados. (...) Después del primer monólogo, toda la sociedad se levantó y rodeó a m-lle Georges, expresándole su alegría.

Véase también

Notas

  1. Archivos de París
  2. Lundy D. R. Marguerite-Josephine Weimer // La nobleza 
  3. Francia. Diccionario biográfico
  4. 1 2 3 M. Dodolev. Mademoiselle Georges o M. A. Naryshkina
  5. De las memorias del Conde Benckendorff
  6. Marguerite Josephine Georges, amante de Alejandro I
  7. lib.rus.ec/b/169046/read Albert Vandal . De Tilsit a Érfurt.
  8. "Las obras de Theophile Gautier. En veinticuatro tomos. volumen seis. „Retratos del día“. La sociedad de Jenson, MCMV
  9. Anatoly Goncharov. El emperador morirá mañana.

Enlaces