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Antonio de Florencia | |||
La Virgen y el Niño con el Santo Obispo, Juan Bautista y Ángeles . ESTÁ BIEN. 1450 | |||
Madera, témpera. 151×85cm | |||
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |||
( Inv. GE-8280 ) | |||
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La Virgen y el Niño con el Santo Obispo, Juan Bautista y Ángeles es una pintura de dos caras del artista renacentista italiano Antonio da Firenze de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
El cuadro está pintado sobre tabla de madera y es un estandarte de doble cara , que se sacaba durante las procesiones religiosas y otras procesiones religiosas, contiene cuatro tramas [1] .
Anverso: " Virgen con el Niño , Santo Obispo , Juan Bautista y Ángeles " , en el pináculo "Cristo Bendiciendo Rodeado de Serafines " .
En la aureola de María está la inscripción AVE MARIA GRATIA (Ave, María de Gracia. - Lucas 1: 28), en la aureola de Juan Bautista está escrito S IOVANES BAT (San Juan de la Cruz). El rollo en las manos de Juan dice ESSE AGNU(s) (Se agne(c). - Juan 1:29 , 36). A los pies del trono de la Virgen está la firma del artista: ANTONIVS DEFLOR(E)NTIA .
En el halo del obispo está escrito S. VS ... PIS: parte de la inscripción está oculta por la mitra episcopal y no se puede descifrar. Hay varias versiones de la identificación del obispo. Según uno de ellos, S. Liberio de Rávena [2] , posiblemente S. Zenobio de Florencia [3] . La lectura más probable de la inscripción es Medardo, el nombre de un santo francés cuyo culto estaba muy extendido en Italia ; El principal argumento a favor de esta versión es la imagen de una torre con una puerta abierta en manos de un obispo; este es un atributo de San Pablo. Medardo de Noyon [4] . Sin embargo, esta versión también plantea serias objeciones: normalmente St. Medardo está representado con la boca entreabierta para que se vean los dientes, y con un corazón que simboliza su misericordia, en la pintura de San Pedro. el obispo está representado con los labios apretados y falta el corazón.
Reverso: Crucifixión con María, Juan Evangelista y Dos Monjes , en el pináculo de la Anunciación .
En el rollo, clavado en el extremo superior de la cruz, está inscrita la abreviatura INRI , abreviatura de Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús de Nazaret, Rey de los judíos - Juan 19: 19). En la aureola de María está escrito VIRGO MARIA (Virgen María), en la aureola de Juan - IOVANES VANG (Juan Evang (elist)). En la escena de la Anunciación, sobre fondo dorado, la inscripción AVE MARIA GRATIA PLENA (Ave, María de Gracia... - Lucas 1, 28).
Dos monjes autoflagelados con túnicas blancas son identificados como miembros de la orden capuchina [5] .
La pintura fue creada alrededor de 1450. A pesar de la firma existente del artista, la autoría de la pintura tampoco está completamente aclarada: hubo varios artistas con ese nombre. Uno de ellos vivió y trabajó a finales de los siglos XV-XVI y murió hacia 1506; se sabe que en 1472 se trasladó de Florencia a Venecia y trabajó en ciudades del norte de Italia [2] . Otro artista, por el contrario, vino de Venecia a Florencia a mediados del siglo XV y trabajó como mosaiquista, y se le atribuye uno de los mosaicos de la Catedral de San Marcos de Venecia, que data de 1458 [6 ] . Antonio da Firenze también se identifica con los artistas Antonio di Jacopo, mencionado en documentos de 1415-1442 [7] y Antonio di Domenico di Neri (c. 1415 - antes de 1504), conocido como un florentino que vivió en Ancona . . Sin embargo, a pesar de todas estas versiones, es imposible dar preferencia a alguna de ellas. Está bien establecido que, además de la obra del Hermitage, el mismo artista posee un tríptico de la colección Bernson, procedente de la Villa Tati en Settignano [7] , y, posiblemente, una miniatura que representa un crucifijo, conservada en el Museo de Ancona. .
La historia temprana de la pintura no ha sido aclarada, se cree que estuvo en la iglesia de San Giovanni Battista (Iglesia de San Juan Bautista) en Arcevia . El patrón de esta localidad es S. Medard de Noyon , una de las versiones de la identificación del obispo en el cuadro se basó en esto. En uno de sus viajes a Italia, el cuadro fue adquirido por MP Botkin , estuvo catalogado en su colección hasta 1936, aunque allá por 1914, tras la muerte de Botkin, fue trasladado por su esposa con toda la colección para su almacenamiento al Museo Ruso . . En 1936, a través de la Comisión de Compras del Estado de Leningrado, la pintura fue transferida al Hermitage [8] . Se exhibe en el edificio del Gran (Antiguo) Hermitage en la sala 207 [9] en una vitrina especial de doble cara con su propio microclima separado.
Pintura en la Sala 207 del Gran Ermitage
Reverso del cuadro