La Virgen y el Niño con los Santos Lorenzo, Jerónimo y dos ángeles tocando música

francesco francia
La Virgen y el Niño con los Santos Lorenzo, Jerónimo y dos ángeles tocando música . 1500 año
Lienzo ( traducido de madera ), óleo. 193×151cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-53 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

“Madonna and Child with Saints Lawrence, Jerome and Two Musical Angels”  es una pintura del artista renacentista italiano Francesco Francia de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura representa a la Virgen sentada en un trono bajo una bóveda de arco con el Niño de rodillas, con la mano izquierda hojea el libro y con la derecha sostiene al Niño. A su vez, la mano derecha del Infante está levantada en gesto de bendición, y en su mano izquierda tiene la Esfera del Mundo. Cerca del trono hay dos santos. A la izquierda está San Lorenzo , en su mano derecha tiene un libro, y con su mano izquierda sostiene una reja de metal, que es su atributo. A la derecha está San Jerónimo , también sostiene un libro en sus manos, un pequeño león se sienta a sus pies, que es su atributo. Detrás de la Virgen y los santos, se ve un paisaje montañoso, en el que se pueden distinguir árboles aislados, edificios de la ciudad y dos jinetes con lanzas. Dos ángeles se sientan en los escalones a los pies del trono, el ángel de la izquierda toca el barítono, el de la derecha toca el laúd. En el centro de la base del trono, sobre los ángeles, hay una tablilla con texto en latín que contiene el nombre del cliente del cuadro, la firma del artista y la fecha del cuadro: DS. LVDOVICVS DE CALCINA / DECRETORV DOCTOR CANONICVS / SP BON. REDIFICADOR. AVCTORQ / DOMVS ET RESTVRATOR / HVIVS. ECLESIAE. FECIT FIERI / P. ME FRANCIAM AVRIFICE BONON. / ANNO. MCCCCC (Sr. Ludovicus de Calcina, doctor de decretos, canónigo de San Petronio de Bolonia, restaurador y creador, rector de esta iglesia, me aprecia mucho, Francia, orfebre. Bolonia. Año 1500) .

La pintura fue pintada en Bolonia en 1500 en un escudo de madera para la Catedral de Bolonia de San Lorenzo delle Grotte. Giorgio Vasari menciona el cuadro en sus " Biografías... ": "También pintó un retablo en Bolonia para la iglesia de San Lorenzo con la Virgen, dos figuras a los lados y dos niños abajo, que recibió gran aprobación" [1] .

A principios de la década de 1620, se hizo una copia de la pintura y se colocó en su lugar en la catedral, y el original fue llevado a Roma por el futuro cardenal y arzobispo de Bolonia, Ludovico Ludovisi . Posteriormente, la pintura perteneció al cardenal Francesco Boncampagni , luego perteneció a la familia Lanci. A finales del siglo XVIII, el cuadro pertenecía al cardenal Luigi Ercolani y se conservaba en Bolonia en el palacio familiar de los príncipes Ercolani, ya entonces se consideraba “uno de los mejores cuadros de Franchi” [2] .

A principios de la década de 1840, la colección de Ercolani se agotó. En un principio, querían comprar la pintura para un "Museo Inglés" anónimo, pero debido al hecho de que había que pagar un arancel considerable para la exportación fuera de Italia , el trato no se llevó a cabo. En 1843, por orden del emperador Nicolás I , el cuadro fue comprado por el consejero de la embajada rusa en Roma , P. I. Krivtsov [3] . VF Levinson-Lessing considera que esta pintura es la adquisición más importante de principios de la década de 1840 [4] .

Inmediatamente después de su llegada a San Petersburgo , el restaurador Rybin transfirió la pintura de la madera al lienzo . El crítico de arte ruso T. K. Kustodieva señala: “Lo más probable es que, al pasar de la madera al lienzo, se cortara la parte superior de la imagen: es imposible imaginar que un maestro como Francha interrumpió la línea suave del arco semicircular que completa el toda la composición . ” Además, escribe: “Las obras de Franch, similares a las del Hermitage, con su clásico equilibrio de composición, suavidad de formas y tendencia a idealizar imágenes, tuvieron un efecto a principios del siglo XVI. gran influencia en los maestros de Ferrara" [2] .

La pintura se exhibe en el edificio de la Gran (Vieja) Ermita en la sala 212 [5] .

En su revisión del arte del Renacimiento italiano, T. K. Kustodieva caracterizó la pintura de la siguiente manera:

Mirando las caras bonitas y tranquilas, la inmensidad de la distancia, profundizando, las grandes manchas de color, con la ayuda de las cuales se equilibra la paleta de colores, comprendes que a los contemporáneos les deberían haber gustado tales pinturas. En la obra del Hermitage, la pintura de Franch alcanza la cumbre de sus posibilidades... [6]

G. F. Waagen , que examinó la colección de pinturas del Hermitage en 1864, creía que la intervención de un restaurador inepto se notaba en el cuadro, estropeando especialmente las figuras de San Pedro. Lawrence y los ángeles [7]

Notas

  1. Vasari D. Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos . - T. II. - M.: Arte, 1963. - S. 607.
  2. 1 2 Kustodieva, 2011 , pág. 376.
  3. Androsov, 2003 , pág. 108-109.
  4. Levinson-Lessing, 1986 , pág. 152.
  5. Ermita del Estado. Francia, Francesco. "Virgen y el Niño, St. Lorenzo, San Jerome y dos ángeles musicales. . Consultado el 29 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.
  6. Kustodieva, 1985 , pág. 48.
  7. Waagen, 1870 , pág. 53.

Literatura