McDonald-Wright Stanton | |
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Fecha de nacimiento | 8 de julio de 1890 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Charlottesville , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 22 de agosto de 1973 [4] [5] [1] […] (83 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , California , Estados Unidos |
País | |
Estudios | |
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Stanton MacDonald-Wright ( ing. Stanton MacDonald-Wright ; 1890 , Charlottesville - 1973 , Los Ángeles , California ) - Artista estadounidense , uno de los fundadores del sincromismo , el primer movimiento abstracto en el arte estadounidense que tuvo trascendencia internacional.
S. McDonald-Wright nació en uno de los estados del Sur de los Estados Unidos, en Virginia. Stanton lleva el nombre de la activista por los derechos de las mujeres Elizabeth Cady Stanton . Pasó sus primeros años en California, donde el Padre M.-R. mantuvo el hotel. El padre era un artista aficionado y pagó lecciones de dibujo privadas para su hijo. En 1909, S. MacDonald-Wright llegó a París. Aquí recibe una educación completa, estudiando en la Sorbona , la École des Beaux-Arts, la Académie Julian y la Académie Colarossi . Entre 1911 y 1913 estudió con el pintor estadounidense Morgan Russell y el pintor canadiense Percival Tudor-Gart . La principal ganancia teórica de estudiar en Europa para los tres fue la aceptación de la teoría del color en la forma en que estaba en los impresionistas y postimpresionistas franceses. Las obras de P. Cezanne y A. Matisse tuvieron aquí una gran influencia . Con base en esta nueva experiencia, S. Macdonald-Wright y M. Russell crean un nuevo movimiento artístico: el sincrismo , queriendo mostrar en él la afinidad de tendencias artísticas como la pintura y la música. Ambos artistas crean una serie de lienzos "sincrónicos" abstractos y brillantes, cuyas exposiciones se llevan a cabo en Munich (junio de 1913), París (octubre de 1913) y Nueva York (marzo de 1914). En la década de 1920, el sincromismo tomó firmemente su lugar como una de las corrientes del arte moderno en América.
Al regresar a los Estados Unidos después del estallido de la Primera Guerra Mundial, S. Macdonald-Wright se separa de M. Russell, pero continúa pintando en el estilo Synchromist. En 1916, es uno de los principales organizadores del Foro-Exposición de los Modernistas Americanos de Nueva York . En 1917 expone su obra en la "Galería 291" de Alfred Stieglitz .
En 1918 el artista se mudó de Nueva York a Los Ángeles. En 1920, con el apoyo de A. Stiglitz, S. Macdonald-Wright organizó la Exhibición de modernistas estadounidenses ("La exhibición de modernistas estadounidenses") en el Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Ángeles , que presentó las obras de tales maestros. como John Marin , Arthur Dove y Marsden Hartley . En 1922 fue nombrado líder de la Liga de Arte Estudiantil de Los Ángeles . En las décadas de 1930 y 1940, S. McDonald-Wright organizó actividades teatrales y escénicas en California, siendo director de la Sucursal del Sur de California de la Administración Federal de Empleo (en 1935-1942). Se desempeñó como presidente de la Sociedad de Teatro de Santa Mónica. Ha realizado varios proyectos importantes de arte cívico, como una pintura mural monumental en la Colección de la Ciudad de Santa Mónica. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, S. Macdonald-Wright comenzó a interesarse por la cultura y la pintura japonesas, buscando sus puntos de contacto con el sincromismo. También organiza décadas de arte en la Universidad de Los Ángeles y da conferencias en Kioto y Florencia.
A principios de la década de 1950, la pintura de S. MacDonald-Wright perdió gradualmente su popularidad. Sin embargo, en 1956 se llevó a cabo su exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Los Ángeles, en 1967 en el Museo Nacional de Bellas Artes (Smithsonian) en Washington, en 1970 en la Galería de Arte de UCLA en Los Ángeles.
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