Max, Gabriel
Gabriel Max ( alemán Gabriel Cornelius Ritter von Max ; ( 23 de agosto de 1840 , Praga - 24 de noviembre de 1915 , Múnich ) es uno de los pintores alemanes más significativos.
Hijo del destacado escultor praguense Josef Max y Anna Schumann. Trabajó a las órdenes de su padre hasta su muerte, que siguió en 1855, y asistió a las clases de la academia de su ciudad natal hasta 1858, y luego estudió en la Academia de Viena durante 3 años . La pasión por la música lo inspiró por esta época con la idea de expresar las ideas principales de las obras musicales de Beethoven , Mendelssohn y otros por medio del arte figurativo; el fruto de esta empresa fue una serie de dibujos a tinta de Max, compuestos con gran inteligencia y por lo tanto contó con la aprobación del público.
En 1863, fue a Munich y se convirtió en aprendiz de Piloty , pero no asimiló su virtuosismo colorista, sino que comenzó a pintar en tonos brumosos, grisáceos, pero extremadamente armoniosos, cuadros de contenido sentimental, melancólico, trágico, a veces muy oscuro. Su primera obra de este tipo fue El mártir crucificado en la cruz , al pie de la cual un joven romano que regresaba de una fiesta deposita una corona rosa que adornaba su cabeza (1865).
Exactamente con el mismo espíritu, más tarde (1874) ejecutó otro cuadro, “Últimos saludos” (un mártir cristiano en la arena, entre dos leones y tigres, a cuyos pies cae una rosa arrojada por uno de los visitantes del anfiteatro).
Dejando el taller de Piloty en 1869, Max se instaló en Munich , donde más tarde se convirtió en profesor en la academia.
Como señaló A. I. Somov en el Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron , “en todas estas obras, que rara vez contienen más de dos figuras, Max no es tanto un genio creativo, que se las arregla fácilmente con composiciones complejas, como reflexivo, sensible, a veces dolorosamente nervioso. un artista que busca encarnar en la pintura y, por así decirlo, enfatizar las ideas que son propiedad directa de la poesía.
Obras
- "St estrangulado Ludmila"
- "Monja en el jardín"
- "Viuda"
- "Hermanas de la Misericordia"
- "Cada noche en lágrimas"
- "Adagio de primavera"
- "Lluvia de otoño"
- "Julia muerta imaginaria" (después de Shakespeare )
- "Vendedor ciego de lámparas a la entrada de las catacumbas"
- "La novia del león" (de Chamisso )
- Asuero ante el cadáver de un niño
- "Gretchen sin cabeza"
- "Vivisector"
- "La resurrección de la hija de Jairo" (una de las obras más excelentes del artista)
- "La Imagen del Salvador No Hecha a Mano"
- "Babykiller" (de la balada Burger )
- "Beso del Espíritu"
- "Suleika"
- "El anatomía" (1869)
- Gretchen en la noche de Walpurgis (1873)
- Die Kindesmörderin (1877)
- "Christus erweckt des Jairus Töchterlein" (18??)
- Sieg der Wahrheit (1904)
- Die Nonne im Klostergarten
- Affen als Kunstrichter, 1889
- "Mädchen, Pilze putzend"
- Muere Schwestern
- Mutter mit Kind, 1880
- Die ekstatische Jungfrau Katharina Emmerich, 1885
- "Mädchen mit blumengeschmücktem Haar"
- Vor der Arena
- "Saure Erfahrung" (Áffchen mit Zitrone)
- Findelkind, 1870
- Señora Macbeth 1885
Notas
- ↑ 1 2 Gabriel Cornelius von Max // Diccionario de artistas Benezit (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ 1 2 Gabriel Cornelius Max // RKDartists (holandés)
- ↑ 1 2 Gabriel Max // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Base de datos de la autoridad nacional checa
- ↑ Wurzbach D.C.v. Max, Gabriel (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 17. - Art. 165.
- ↑ Archivo de Bellas Artes - 2003.
- ↑ Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118887262 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
Literatura
- Max, Gabriel // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Agathon Klemt: Gabriel Max und seine Werke , Gesellschaft für moderne Kunst, Viena 1886
- Nicolaus Mann: Gabriel Max, eine kulturhistorische Skizze , Weber, Leipzig 1890
- Franz H. Meißner: Gabriel von Max , Hanfstaengl, München 1899
- Johannes Muggenthaler (Hrsg.): Der Geister Bahnen. Eine Ausstellung zu Ehren von Gabriel von Max, 1849-1915 , Mosel & Tschechow, München 1988, ISBN 3-925987-03-7
- Harald Siebenmorgen: Gabriel von Max und die Moderne , en: Klaus G. Beuckers (Hrsg.): Festschrift für Johannes Langner , LIT, Münster 1997, ISBN 3-8258-3209-0