Laura Mulvey | |
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Laura Mulvey | |
Fecha de nacimiento | 15 de agosto de 1941 (81 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | crítico de arte , director de cine , crítico de cine , guionista , investigador , director |
Premios y premios | doctorado honorario de la Universidad de Concordia [d] |
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Laura Mulvey ( nacida el 15 de agosto de 1941 ) es una teórica feminista británica del cine . Recibió su educación en St. Hilda 's College , Oxford . Trabajó para el British Film Institute durante muchos años . Actualmente es profesor de Estudios de Cine y Medios en Birkbeck, Universidad de Londres .
En el año académico 2008-2009, se desempeñó como profesora invitada en Wesley College [1] . Recibió títulos honoríficos: Doctora Honoraria en Humanidades de la Universidad de East Anglia (2006), Doctora en Derecho de la Universidad de Concordia (2009), Doctora Bloomsday en Literatura de la University College Dublin (2012), Doctora Honoraria en Humanidades de la Universidad de Yale ( 2018) [2] .
Mulvey es mejor conocida por su ensayo Visual Pleasure and Narrative Cinematography, escrito en 1973 y publicado en 1975 por la influyente revista de teoría cinematográfica Screen. Más tarde aparece en una colección de sus ensayos titulada Visual and Other Pleasures, y desde entonces en muchas otras antologías. Influenciado por las teorías de Sigmund Freud y Jacques Lacan, su artículo fue uno de los primeros trabajos en cambiar la orientación actual de la teoría del cine hacia un enfoque psicoanalítico. Incluso antes de Mulvey, teóricos del cine como Jean-Louis Baudry y Christian Metz utilizaron ideas psicoanalíticas en el análisis teórico del cine. La contribución de Mulvey es que fue pionera en la intersección de tres disciplinas: el psicoanálisis, la teoría del cine y el feminismo.
Mulvey afirma que tiene la intención de utilizar los conceptos de Freud y Lacan como un "arma política". Aplica algunos de sus conceptos para argumentar que el aparato cinematográfico del cine clásico de Hollywood coloca inevitablemente al espectador en la posición de sujeto masculino, siendo la figura femenina en la pantalla el objeto de deseo y la "mirada masculina". En la era del cine clásico de Hollywood, se animaba al público a identificarse con los protagonistas, que eran, y siguen siendo, abrumadoramente masculinos. Mientras tanto, los personajes femeninos de Hollywood de las décadas de 1950 y 1960, según Mulvey, se codificaron como "qué-mira-a-qué", mientras que la posición de la cámara y el espectador masculino eran el "portador de la mirada". Mulvey propone dos caminos diferentes de la mirada masculina de esta época: "voyeurista" (percepción de la mujer como imagen "a mirar") y "fetichista" (percepción de la mujer como sustituta de la "falta"), el miedo psicoanalítico a la castración.
Mulvey argumenta que la única forma de destruir el sistema patriarcal de Hollywood es desafiar y reformar radicalmente las estrategias cinematográficas del Hollywood clásico a través de métodos feministas alternativos. Ella pide un nuevo cine feminista de vanguardia que destroce el placer narrativo del cine clásico de Hollywood. Ella escribe: “Se dice que el análisis del placer o la belleza los destruye. Ese es el propósito de este artículo”.
El artículo "Placer visual y cine narrativo" fue objeto de muchas discusiones interdisciplinarias entre los teóricos del cine hasta mediados de la década de 1980. Los críticos del artículo señalan que el argumento de Mulvey implica la imposibilidad de que las mujeres disfruten del cine clásico de Hollywood, y que su argumento no parece tener en cuenta a los espectadores que no están organizados según las líneas normativas de género. Mulvey aborda estos temas en su artículo de 1981, "Reflexiones posteriores sobre el 'disfrute visual y la cinematografía narrativa'", inspirado en la película Duel in the Sun de King Vidor , en el que ve un "travestismo" metafórico en el que la espectadora puede oscilar entre la posición analítica codificada y femenina del espectador. Estas ideas han llevado a teorías sobre cómo se puede hablar de espectadores homosexuales, lesbianas y bisexuales. Su artículo fue escrito antes de que estuvieran disponibles los resultados de la última ola de investigación sobre las culturas de los fanáticos y sus interacciones con las estrellas. The Queer Theory, desarrollada por Richard Dyer, utilizó el trabajo de Mulvey como base para explorar las complejas proyecciones que muchos hombres y mujeres homosexuales crean hacia algunas estrellas femeninas (por ejemplo, Doris Day, Liza Minnelli, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Judy Garland) .
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