emilio mal | |
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fr. emilio hombre | |
Fecha de nacimiento | 2 de junio de 1862 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de octubre de 1954 [2] [3] [4] […] (92 años) |
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Premios y premios | Premio Broquette-Gonin de filosofía [d] ( 1918 ) Premio Gobert [d] ( 1910 ) |
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Émile Mal ( fr. Émile Mâle , 2 de junio de 1862 , Commantry , Auvernia - 6 de octubre de 1954 , Fontaine-Chaali , Oise) - Historiador del arte francés, medievalista . Uno de los fundadores del método iconográfico de análisis de obras de arte.
Emile Mal nació en Commantry, Auvergne (Francia central). Se graduó en el Liceo de Saint-Étienne y luego, en 1886, en la Escuela Normal Superior ( fr. École normale supérieure ) de París . De 1886 a 1889 enseñó retórica en el Lycée Saint-Étienne y en la Universidad de Toulouse . Recibió su doctorado en 1899 por un libro sobre el arte religioso de la Francia del siglo XIII ( L'Art Religieux du XIIIe siècle en France ). Desde 1906, imparte un curso de historia del arte cristiano en la Sorbona , donde en 1912 dirige el departamento de historia del arte.
En 1918, E. Mall fue elegido miembro de la Academia de Inscripciones y Literatura Bella . En 1923-1937, reemplazando a Louis Duchenne, dirigió la Academia Francesa en Roma . En 1927 se convirtió en miembro de la Academia Francesa .
Emile Mall murió el 6 de octubre de 1954, a la edad de 92 años.
En su juventud, a Mal le gustaba leer a Homero , sabía griego antiguo y latín, y tenía la intención de estudiar arte antiguo. Pero la "iluminación" llegó con el estudio de la cultura cristiana medieval. Emile Mal tenía un don literario raro, sus libros sobre el arte medieval de Francia son tan fascinantes como las novelas. No es casualidad que haya sido elegido miembro de la Academia Francesa como escritor [6] . J. Bazin comparó a Emile Mall con Champollion , quien descifró los jeroglíficos egipcios. “Miles de imágenes dispares”, escribió J. Bazin, “gracias a la decodificación propuesta por este Champollion recién acuñado, se alinean en un sistema reflexivo que captura todo el conocimiento de esa época, un verdadero “espejo del mundo”. Así se llamaba la extensa enciclopedia compilada en la época de San Luis por el monje de Royomont Vincent de Beauvais - Emile Mall usó este libro como guía al laberinto de las imágenes, como, sin embargo, lo hizo Didron antes que él ” [7] .
Mal fue llamado mago, romántico del método iconográfico y "caballero de la Edad Media". Estudió una gran cantidad de textos literarios y comenzó a compararlos con imágenes en miniaturas de libros y esculturas de catedrales góticas. Ahora este método se llama iconográfico , pero en ese momento Mall fue su descubridor. Andre Grabar , Abi Warburg , Erwin Panofsky siguieron su camino , desarrollando una metodología para el análisis iconológico de las obras de arte.
Es de destacar que la idea de un nuevo método científico, aplicado por Maleme sobre el ejemplo del arte francés, como informó Bazin, se formó durante su estadía en Italia en 1886. En las propias palabras de Mal, experimentó la percepción mientras estudiaba las complejas composiciones de múltiples figuras de los frescos de Andrea Bonaiuti en la Capilla española de la Iglesia de Santa Maria Novella en Florencia y comparaba mentalmente sus imágenes con la herencia literaria y filosófica de la orden dominicana. . Estudió cuidadosamente la "Iconología" de Cesare Ripa , el primero en comparar los monumentos de Europa occidental y Europa del este, en particular, el arte bizantino. Y luego recurrió al barroco como "la más alta encarnación del arte cristiano", mostró su conexión con los monumentos de la cultura románica. Esto fue en un momento en que el arte barroco se percibía en su mayoría negativamente [8] .
En 1932, Emile Mall publicó Arte religioso después del Concilio de Trento, en el que correlacionó los logros del arte cristiano medieval y el arte barroco, colocándolos en la misma altura espiritual. “Con esto, buscó probar la inviolabilidad de la fe y su triunfo en cualquier forma artística. En este libro y en obras posteriores, se aclara su principal concepto de cosmovisión: la cultura cristiana es holística, fecunda y capaz de generar constantemente nuevos fenómenos artísticos” [9] . En los libros "Roma y sus templos antiguos" (1942), "El fin del paganismo en la Galia y las basílicas cristianas más antiguas" (1950), Emil Mall esbozó los orígenes y los límites de una enciclopedia unificada del arte cristiano durante quince siglos. A esto Mahl pretendía añadir una monografía sobre Carlomagno, pero la muerte le impidió llevar a cabo su plan [10] .
Émile Male es autor de un gran número de publicaciones sobre iglesias y catedrales en Francia ( Reims , Chartres , Catedral de Albi ). El principal mérito de Mal radica en el hecho de que en una época en la que la historia del arte todavía se percibía como un entretenimiento para los aristócratas estetizantes, introdujo en ella métodos puramente científicos [11] . En particular, pertenece a la tesis actualmente generalmente aceptada de que las bellas artes medievales son un "sermón silencioso", es decir, encarnan las más altas ideas religiosas en una forma de arte visual.
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