Malebranche, Nicolás

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Nicolás Malebranche
fr.  Nicolás Malebranche
Fecha de nacimiento 6 de agosto de 1638( 06-08-1638 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de octubre de 1715 (77 años)( 1715-10-13 )
Un lugar de muerte
País
alma mater
Idioma(s) de las obras Francés [3] y Nuevo Latín
Dirección Ocasionalismo [4] [5] [6]
Principales Intereses filosofía
Influenciadores René Descartes
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Nicolas Malebranche ( fr.  Nicolas Malebranche ; 6 de agosto de 1638 ; París  - 13 de octubre de 1715 , ibíd.) fue un filósofo metafísico francés , cartesiano [ 7] , sacerdote católico. Adepto y exponente de las ideas teocéntricas : todo lo que existe en el mundo material es idea de Dios; conocemos las cosas en cuanto conocemos a Dios (las contemplamos en Dios) [8] ; en particular, experimentamos sensaciones (dolores y otras) sólo porque Dios nos revela a través de ellas lo que sucede fuera y dentro de nosotros [9] . Malebranche desarrolló la doctrina de la causalidad- ocasionalismo ; formuló la tesis sobre la imposibilidad de la influencia del cuerpo no solo sobre el alma, sino también sobre otros cuerpos.

Biografía

Malebranche nació en París del secretario de Luis XIII , estudió teología en la Sorbona , se unió a la congregación religiosa de los oratorianos a la edad de 23 años y se convirtió en sacerdote en 1664 . Conocedor de los escritos de Descartes (1596-1650), se dedicó a la filosofía sin abandonar el punto de vista religioso [7] . Malebranche también fue influenciado por Agustín [10] . Malebranche fue influenciado directamente por Louis de La Forge [11] .

La vida de Malebranche, pobre en hechos externos, transcurrió en continuo trabajo mental. Su obra principal, “ De la recherche de la vérité ” (“Buscando la verdad”), la corrigió y reelaboró ​​durante 40 años (1ª edición, en 1673, última en vida, 4ª, en 1712). Además, Malebranche discutía mucho, en panfletos y cartas, con filósofos y teólogos contemporáneos , especialmente con Arno . George Berkeley lo visitó antes de su muerte y tuvo una larga discusión con él. [7]

Malebranche no abandonó la escuela, pero tuvo varios adeptos entre sus contemporáneos, como de Meurant (su correspondencia con Malebranche se publicó en 1841: "Lettres à Dortous de Mairan"), François Lamy y Louis Thomassin [7] .

Enseñanzas

En el punto de partida de su filosofía, Malebranche varía originalmente el "método" de Descartes . Una persona, para gozar de la libertad razonable que le es inherente, debe reconocer o aceptar (teórica y prácticamente) sólo aquello de lo que la voz de su razón y de su conciencia avalan interiormente .

Por lo tanto, hay dos reglas básicas, una de las cuales se relaciona con las ciencias y la otra con la moral: 1) uno debe estar completamente de acuerdo solo con disposiciones tan obvias que es imposible rechazarlas sin una íntima sensación dolorosa y secretos reproches de la mente, y 2) nunca se debe amar incondicionalmente ese bien que no se puede amar sin remordimiento. La observancia de estas reglas conduce al conocimiento de la verdad ya la posesión del verdadero bien, y la desviación de ellas se expresa en diversos errores que nos ocultan la verdad y el bien.

Malebranche distingue:

Cada uno de estos delirios tiene un libro dedicado a él en su obra principal, y el último, el sexto libro, contiene instrucciones técnicas sobre los métodos de investigación científica. Los sentimientos en sí mismos, es decir, en el sentido de estados mentales subjetivos, nunca nos engañan: cuando experimentamos sensaciones de luz, calor, sonido, etc., entonces realmente sentimos todo esto, y no puede haber lugar para el engaño. Aparece cuando inferimos de las sensaciones a lo percibido, y atribuimos a los objetos externos las cualidades sensibles que existen sólo en nuestra alma, tales como colores, sonidos, etc. De hecho, a través de los sentidos, no conocemos ninguna propiedad del ser externo, sino solo el estado de nuestra alma, ya que está conectada con el cuerpo. Malebranche repite con insistencia la idea de que los sentidos no nos son dados para el conocimiento de los objetos, sino para la conservación de nuestra vida corporal: informan al alma sólo de lo que sucede en el ambiente en relación con nuestro cuerpo para evocar en nuestra parte una u otra reacción para la conservación.

¿Es necesaria la Revelación para saber que tenemos un cuerpo: si nos pinchan, sentimos dolor? <...> La sensación de dolor que recibimos es precisamente del tipo de “Revelación”. Esta expresión te llama la atención, pero la uso precisamente porque siempre se te olvida: Dios mismo produce en tu alma toda la variedad de sensaciones <...> No es un objeto que nos pincha la mano el que trae el dolor a través de un agujero hecho en el cuerpo y de ninguna manera es el alma en sí misma esta sensación desagradable, porque ella sufre de dolor a pesar de sí misma. Es Dios mismo quien, a través de la sensación, nos revela todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros. "Discursos sobre metafísica y religión" (1688)

De la misma manera, los sentimientos de placer y dolor fueron designados originalmente solo para inducirnos a acciones útiles y advertirnos de las dañinas, y solo la transferencia errónea de estos sentimientos a objetos que accidentalmente los causan, nos hace ver en estos objetos un independiente. bien o un mal independiente. La acción correcta de la razón muestra que el único bien verdadero es aquel del que depende y ocurre todo lo demás, a saber, la sustancia absoluta o divinidad, y el único mal es la desviación de la voluntad de Dios. Los objetos externos, al ser incognoscibles para los sentidos, nos son conocidos por medio de ideas o representaciones. “Entiendo por idea”, dice Malebranche, “solo aquello que está directa o inmediatamente ante nuestra mente cuando ve o percibe cualquier objeto”. Aunque las ideas existen en nuestra mente, no son solo estados subjetivos de nuestra alma, conscientes en un simple sentir interior: las ideas tienen certeza y realidad objetiva, no la tienen de nuestra mente, que solo percibe, no crea objetos. Nuestra mente conoce las ideas no como partes o expresiones de su propio ser, sino como algo independiente de él.

Queda, pues, por reconocer que las ideas se dan en Dios como contenedoras de la plenitud infinita de todo ser, y que las conocemos en cuanto conocemos a Dios, o que vemos las cosas en Dios. Pero podemos conocer a Dios porque todas las criaturas, incluyéndonos a nosotros mismos, por cierto, son solo porciones imperfectas del ser divino (des participaciones imparfaites de l'être divin).

Malebranche distingue 4 clases de conocimiento: 1) conocimiento de un objeto a través de sí mismo - de esta manera conocemos sólo a Dios, quien él mismo revela su ser a nuestra mente; 2) conocimiento a través de ideas: de esta manera conocemos objetos externos; 3) conocimiento a través del sentimiento interno o conciencia inmediata: de esta manera conocemos nuestra propia alma y sus diversos estados; 4) conocimiento a través de la consideración (par conjetura) - de esta manera conocemos acerca de otros seres animados. Dado que nuestra mente, aunque se esfuerza por lograr un conocimiento infinito o perfecto, en realidad no lo posee, no tenemos derecho a afirmar que todo ser se agota en las dos clases de sustancias que conocemos, espiritual (o pensante) y corpórea (o extendida). ; del mismo modo, no tenemos derecho a clasificar a la Deidad entre las sustancias espirituales sobre la única base de que no conocemos nada más perfecto que nuestro espíritu. El único nombre verdadero de Dios es el que es, es decir, un ser sin limitación alguna, omnipresente, o todo ser (tout être), un ser infinito y universal. Además de la filosofía y la teología, M. estaba profundamente familiarizado con las ciencias naturales.

En su crítica de la cognición sensorial se basa, entre otras cosas, en los descubrimientos de Malpighi y Swammerdam recién realizados en su época en el campo de la zoología microscópica, y en este sentido es partidario de la teoría del panspermismo (la doctrina de que la semilla original ya contiene en realidad toda la generación posterior), que luego fue adoptada por Leibniz , y posteriormente apoyada por Darwin . La metafísica de Malebranche es una combinación original de dos momentos de transición: del dualismo cartesiano y el realismo mecánico al panteísmo de Spinoza , por un lado, y al idealismo de Berkeley  , por el otro.

Crítica

El reconocimiento de todo ser como una participación directa, aunque imperfecta, en la esencia de Dios y la definición del conocimiento humano como una visión de todo en Dios conduce directamente al panteísmo, y la doctrina de que los objetos cognoscibles están realmente dados en las ideas de nuestra mente. , transforma cuerpos reales, o "sustancias extensas", en contrapartes completamente superfluas de estas ideas y, por lo tanto, conduce a la negación del mundo externo o puro idealismo. En M., estos pensamientos quedan sin decir, lo que lo salva de obvios absurdos, pero al mismo tiempo priva a su sistema de consistencia e integridad. Su exposición, de gran sencillez y claridad, carece de armonía y coherencia interna . Atisbos de brillantes pensamientos quedan sin desarrollo y se pierden en largas argumentaciones que sólo tienen una relación externa con el asunto y están desprovistas de interés filosófico. [7] .

Uno de los primeros en criticar las opiniones filosóficas de Malebranche fue el filósofo francés Simon Fouchet .

Composiciones

Ediciones

ed. Op. Malebranche realizado por J. Simon en 1870. La mejor monografía sobre Malebranche es Ollé-Laprune, "La philosophie de Malebrauche" (1870).

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  (Español) - 1999.
  2. Wikipedia en francés  (fr.) - 2001.
  3. Bibliothèque nationale de France Record #12371373p // BnF catalog général  (fr.) - París : BnF .
  4. https://www.cairn.info/revue-de-metaphysique-et-de-morale-2006-1-page-41.htm#no2
  5. Enciclopedia de Filosofía de Stanford  (ing.) - Universidad de Stanford , Centro para el Estudio del Lenguaje y la Información , 1995. - ISSN 1095-5054
  6. Leibniz G. W. Système nouveau de la nature et de la communication des sustancias  (francés) // Journal des sçavans pour l'année... - A Paris : 1695.
  7. 1 2 3 4 5 Malebranche, Nicola // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Malebranche // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  9. "Conversaciones sobre metafísica y religión" (" Entretiens sur la métaphysique et la religion "; 1688)
  10. GNOSEOLOGÍA MALBRANDCHE . Consultado el 30 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020.
  11. LOS CARTESIANOS Y EL SISTEMA DE FILOSOFIA DE MALBRANCHE . Consultado el 30 de enero de 2020. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020.

Literatura