Mariy Avanshsky | |
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Fecha de nacimiento | sobre 532 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de diciembre de 596 |
Un lugar de muerte | |
País |
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Ocupación | historiador , sacerdote , escritor |
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Mario de Avanches ( lat. Marius Aventicensis, francés Saint Maire d'Avenches ; 532 - 31 de diciembre de 596 [1] ) - un santo venerado por la Iglesia Católica Romana , obispo de Avanches desde 573/574 , un cronista cuya crónica , aunque muy corto, muy preciso en hechos y cronología .
Casi todos los hechos de la biografía de Mario de Avanches que conocemos están contenidos en su epitafio rimado, colocado en su iglesia catedral de St. Firs en Lausana .
Según esta fuente , Marius provenía de una rica familia galo-romana . En 573 o 574, fue consagrado obispo de Avanches ( lat. Aventicum ; en la actual Suiza ), trayendo a la diócesis su propiedad familiar - Villa Marcennai (c. Dijon ), que se convirtió en la base del bienestar de su departamento. En 585 el obispo Marius participó en el Segundo Concilio de Macon . El 24 de junio de 587 consagró la iglesia de la Santísima Virgen María ( Notr-Dame a'Payerne ), construida a sus expensas, en Payerne. Poco después, el centro de su diócesis, debido a la decadencia de Avenches, se trasladó a Lausana (durante algún tiempo los obispos de la diócesis llevaron el título de "Obispo de Avenches y Lausana").
En el epitafio, Marius de Avansh se presenta como un obispo ideal: fabrica con sus propias manos vasos preciosos para su iglesia, es un defensor y benefactor de los pobres, un predicador y un científico.
Después de la muerte de Marius en Lausana, fue venerado como santo (el día de su memoria se celebró el 9 o el 12 de febrero), y la iglesia de St. Firs pronto recibió el nombre de "Iglesia de Santa María". La Iglesia católica moderna celebra la memoria de María de Avansh el 31 de diciembre.
En Lausana, el castillo, que lleva el nombre del santo , es la sede del gobierno del cantón de Vaud .
La crónica de María de Avanches es una continuación de la crónica de Próspero de Aquitania y cubre el período del 455 al 581. La cronología de la composición se basa en los ayunos consulares y los años del reinado de los emperadores de Bizancio .
Hasta el 555, la crónica de Mario de Avanchus se basa casi exclusivamente en una lista de emperadores y cónsules, pero a partir de ese momento adquiere especial trascendencia para la cobertura de la historia de Borgoña y los reinos de los francos , siendo casi la única fuente moderna. corrigiendo la Historia de los francos por Gregorio de Tours .
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