Adolfo Bernardo Marx | |
---|---|
Adolfo Bernardo Marx | |
información básica | |
Nombrar al nacer | Samuel Moisés Marcas |
Fecha de nacimiento | 15 de marzo de 1795 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de mayo de 1866 |
Un lugar de muerte | Berlina |
enterrado | |
País | |
Profesiones | compositor, crítico musical y teórico |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Friedrich Heinrich Adolf Bernhard Marx ( alemán Friedrich Heinrich Adolf Bernhard Marx , los dos primeros nombres no se usaron; desde el nacimiento hasta el bautismo en 1819 - Samuel Moses Marx ; 15 de mayo de 1795 , Halle - 17 de mayo de 1866 , Berlín ) - musicólogo alemán , profesor de música y compositor .
De familia judía, hijo de médico. Estudió derecho en su ciudad natal mientras tomaba lecciones de composición musical con Daniel Gottlob Türk . Desde 1821 - en Berlín . En 1825, Adolf Martin Schlesinger nombró a Marx editor de la recién fundada "Berlin General Musical Gazette" (en alemán: Berliner allgemeine musikalische Zeitung ); Las críticas intelectualmente afiladas de Marx, a menudo dirigidas contra el establishment de la música de Berlín dirigido por Carl Friedrich Zelter , atrajeron la aprobación de Beethoven .
En las décadas de 1820 y 1830, Marx era muy cercano a Felix Mendelssohn y tuvo una influencia significativa en él; en particular, el hecho de que la revisión de Mendelssohn de la obertura Sueño de una noche de verano ( 1826 ) se hizo bajo la influencia de las ideas de Marx se señaló en las memorias. por Eduard Devrient . En 1829, Marx persuadió a Schlesinger para que publicara la Pasión según Mateo de Johann Sebastian Bach , que acababa de ser redescubierta por Mendelssohn, y en 1830 Mendelssohn recomendó a Marx para el recién creado puesto de profesor de música en la Universidad de Berlín . Marx y Mendelssohn incluso acordaron intercambiar un libreto, para que cada uno escribiera un oratorio con el texto del otro; sin embargo, Mendelssohn hizo cambios significativos en el texto del oratorio "Pablo" creado por Marx ( 1836 ), y la solicitud de Marx de realizar su oratorio "Moisés" con el texto del propio Mendelssohn se negó, afirmando que la calidad de la música era insatisfactoria. El enfurecido Marx destruyó entonces todas las cartas de Mendelssohn que conservaba (y su oratorio Moisés fue interpretado recién en 1853 por Franz Liszt ).
Marx hizo su principal contribución a la música como maestro y teórico. En 1826, publicó la obra didáctica y metodológica "Arte Vocal" ( en alemán: Kunst des Gesangs ), al año siguiente, sobre la base de una combinación de obras (es decir, por este libro y artículos en periódicos), recibió un doctorado de la Universidad de Marburgo .
Marx es considerado el autor de "quizás la doctrina de la forma (Formenlehre) más desarrollada e influyente del siglo XIX" [1] , que esbozó en cuatro volúmenes de "Enseñanzas sobre composición musical" (en alemán: Die Lehre von der musikalischen Komposition , 1837 - 1847 años , y la traducción al inglés de G. Saroni en los EE . UU. pasó por varias reimpresiones ). La teoría de las formas de la canción presentada en este tratado recibió la mayor popularidad , sin embargo, el propio Marx, a diferencia de sus epígonos, no aplicó el concepto de "forma de la canción" a la música instrumental (ver The Teaching on Musical Composition, vol. 3, libro 7 , parte .3 "Forma de canción"). Marx también escribió una monografía sobre Beethoven ( alemán: Ludwig van Beethoven: Leben und Schaffen ; 1859 ) y un libro de memorias ( alemán: Erinnerungen aus meinem Leben ; 1865 ).
En 1850, junto con Theodor Kullak y Julius Stern, Marx fundó el llamado Conservatorio Stern y fue uno de sus líderes hasta 1857.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|