La forma de canción ( en alemán Liedform ) en teoría musical es un tipo de estructura formal , que se basa en la métrica del verso (versos, estrofas), común con la "estrofa" de la música de baile [1] .
El concepto de forma de canción fue introducido por Adolf Bernhard Marx en 1839 y desde entonces se ha generalizado en la ciencia musical alemana. En la ciencia rusa, la doctrina de las formas de la canción de Marx fue aceptada y desarrollada por Yu.N. Kholopov .
El término "forma de canción" debe entenderse como una estética y no (solo) como una característica del género. Según Dahlhaus , los orígenes de la forma del canto no hay que buscarlos en el canto como tal, sino en las formas danzarias de la música de los siglos XVI-XVII [2] .
En la teoría de la música de la "escuela" alemana moderna, se distinguen tres tipos principales de forma de canción: una canción simple (einfache Liedform), una canción de dos partes (zweiteilige / zweisätzige Liedform), una canción de tres partes (dreiteilige / dreisätzige Liedform ), mientras que en la crítica literaria alemana moderna no existe el término Liedform [3] .
A partir de 1978, la teoría de Marx fue introducida en Rusia e interpretada de manera peculiar por Yu.N. Los rasgos más característicos de la forma de la canción según Kholopov son "ritmo de celdas-paradas simétricamente metrizado" (criterio de ritmo musical ), "simetría de rima-cadencias" (criterio de armonía ) y "cohesión en bloques-estrofas" (criterio de forma-construcción ). Kholopov atribuyó a las formas de la canción (1) una canción simple (dos y tres partes), (2) una canción pareada , (3) una canción compleja ( alemán zusammengesetztes Lied ) y (4) una canción completa ( alemán durchkomponiertes Lied ) .
La teoría de las formas de las canciones no es universal. Se adapta en parte a la música barroca (por ejemplo, la forma del coral luterano de barra ), lo mejor de todo, a los clásicos vieneses , en gran medida, a la música de la era romántica (es decir, "música generalmente aceptada", inglés música de práctica común ). En relación con la llamada música antigua y con las vanguardias de los siglos XX-XXI, se debate la aplicabilidad de este concepto formal. Por ejemplo, es aplicable a las sólidas formas textuales-musicales de la Edad Media, pero no se usa en relación con las secuencias e himnos gregorianos (que, por motivos formales, deberían clasificarse como "canciones").