Arzobispo Martín | ||
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Iglesia | ROCOR(V-F) | |
Predecesor | departamento establecido | |
Nacimiento |
27 de abril de 1945 (77 años) |
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ordenación de diáconos | 6 de marzo de 1976 | |
ordenación presbiteriana | febrero de 1977 |
El arzobispo Martin (en el mundo Valery Ivanovich Lapkovsky ; nacido el 27 de abril de 1945 , Daguestán Luces , región de Derbent , Daguestán ASSR , URSS ) es un clérigo de la ortodoxia no canónica, arzobispo de Sebastopol y el sur de Rusia. Actualmente no está bajo ninguna jurisdicción eclesiástica, hasta 2016 - Obispo de ROCOR (V-F) , en 2010-2014 - Obispo de ROCOR (V-V), en 2001-2010 - sacerdote de ROCOR (V), en 1991-2001 fue clérigo de ROCOR en Rusia, en los años 70-80 fue miembro del movimiento de derechos humanos en la URSS .
Nacido el 27 de abril de 1945 en el pueblo de Daguestánskiye Ogni , distrito de Derbent, República Socialista Soviética Autónoma de Daguestán, en la familia de un empleado. Recibió el bautismo a la edad de dos años. Por nacionalidad - Ruso [1] .
En 1965, V. I. Lapkovsky fue expulsado de la Universidad de Komsomol y Leningrado por "búsquedas religiosas y una actitud de falta de camaradería hacia el equipo". En la edición de junio del periódico de gran tirada de la Universidad Estatal de Leningrado, en un airado artículo “Las cadenas del monje Lapkovsky”, se decía: “Un miembro del Komsomol que se hace el tonto en Cristo es una tontería” [1] .
Después de ser expulsado de la universidad, se dedicó a la autoeducación . Durante varios años en la Biblioteca Pública Saltykov-Shchedrin estudió religión, filosofía, teoría del arte basada en las obras de Nietzsche , Schopenhauer , Freud , Vladimir Solovyov , Konstantin Leontiev , Nikolai Berdyaev , Lev Shestov , Kant , Hegel , los Padres de la Iglesia . Escribe un estudio psicoanalítico "Mayakovsky se suicidó así", que se publicó en Moscú 30 años después [1] .
En 1968, fue arrestado en Crimea por agitación y propaganda religiosa, un intento de viajar ilegalmente al extranjero y "vandalismo malicioso": en el albergue cortó un retrato de Lenin con un cuchillo. Bajo investigación, visitó siete prisiones, hasta que el Instituto Serbsky de Psiquiatría Forense de la capital lo declaró loco y lo envió a tratamiento obligatorio [1] .
Desde 1973, ha sido lector , asistente de celda , archivista [2] del obispo de Astrakhan y Enotaevsky Mikhail (Mudyugin) [1] .
Desde 1974 - subdiácono mayor del obispo de Saratov y Volgograd Pimen (Khmelevsky) [1] .
El 6 de marzo de 1976, el obispo Crisóstomo (Martishkin) de Kursk y Belgorod fue ordenado diácono [2] , después de lo cual fue nombrado diácono de la Iglesia de la Ascensión en la ciudad de Kursk [1] .
En febrero de 1977, fue ordenado sacerdote por el mismo obispo [2] , dejándolo en el clero de la misma iglesia [1] .
Durante varios años sirvió como parroquia en Kursk, donde fue sujeto repetidamente a prohibiciones canónicas [2] . En Kursk, era amigo del clérigo de la catedral, el arcipreste Lev Lebedev, el futuro ideólogo de ROCOR, quien a menudo tomaba bajo la protección del joven sacerdote Valery Lapkovsky [1] . Publicó una colección de sus sermones en samizdat. Archimandrita Avvakum (Davidenko) en 2012 habló de ellos de esta manera: “¡Oh, estos también fueron sermones! Vanguardia para su época. Hay expresionismo, minimalismo y surrealismo; en una palabra, todo se concentra en el pequeño espacio del libro. Todavía los leo con gran placer. Por extraño que parezca, no han perdido su patetismo y actualidad” [3] .
En 1981, se mudó con su madre en Crimea, donde hasta 1989 el Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS lo privó del registro oficial, lo que le dio derecho a un servicio legal [2] . La KGB, la oficina del fiscal y la policía lo llamaban regularmente para interrogarlo. En su contra se inició una causa penal por la falta de registro de pasaporte, que terminó con la entrega de un escrito de demanda para encontrar trabajo en el plazo de un mes, aunque lo único con lo que cuenta en esas condiciones es el “puesto” de un obrero [1] .
Al encontrarse en una situación extremadamente difícil, escribe una declaración al Kremlin solicitando que lo libere de la ciudadanía soviética y le permita irse a otro país. Al llegar a Moscú, da una entrevista sobre esto a la compañía de televisión estadounidense NBC . Después de eso, se da por terminado el proceso penal en su contra "por falta de corpus delicti", pero no se le permite salir de la URSS ni servir como sacerdote [1] .
En París, Vestnik RSHD informa sobre la persecución del sacerdote Valery Lapkovsky y publica su sermón "Palama". En Francia, el periódico " Pensamiento ruso " publica de vez en cuando la correspondencia del sacerdote caído en desgracia [1] .
Mientras está en Moscú, está incluido en el círculo de disidentes religiosos: el sacerdote Gleb Yakunin , Zoya Krakhmalnikova , Alexander Ogorodnikov , junto con quien publica el Boletín de la Sociedad Cristiana [1] .
En 1987, organizó una comunidad ortodoxa en Kerch, comenzó a buscar el regreso de la iglesia en el nombre de San Juan Bautista a los creyentes. Habiendo recibido una negativa de las autoridades, dirige un mensaje a través de la prensa y la radio occidentales al presidente estadounidense Ronald Reagan , organiza una huelga de hambre de protesta. La prensa de Crimea persigue sistemáticamente al sacerdote Valery y sus asociados. Un año más tarde, el templo fue entregado a la diócesis, pero el sacerdote Valery no pudo encontrar un lugar allí [1] .
En medio de las celebraciones con motivo del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia con el editor de la revista "Vybor" Viktor Aksyuchits y Alexander Ogorodnikov, dirige un seminario alternativo, sirve en Moscú en el apartamento "La Liturgia de la perseguido". Sacerdotes, laicos, corresponsales extranjeros y periodistas de televisión están presentes aquí, objetables para las autoridades. El clérigo de catacumbas de ROCOR Veniamin (Rusalenko) también reza aquí . Junto a Gleb Yakunin y otros disidentes, participa en la Mesa Redonda de la emisora radial Voz de América . En 1989, participó en la creación del Partido Demócrata Cristiano (HDSR) y se convirtió en su vicepresidente [1] .
Alexander Nezhny en su libro "Comisario del Diablo", refiriéndose a los datos del Archivo Central de la KGB, escribió que "de acuerdo con la orden" de este departamento, como resultado, al sacerdote Valery Lapkovsky se le otorgó un puesto de sacerdote en Kazan. Catedral de Feodosia [1] .
El 9 de febrero de 1991, rompió la comunión canónica con el Patriarcado de Moscú y entró en la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia [2] , en relación con lo cual el obispo Vasily (Zlatolinsky) de Simferopol y Crimea emitió un decreto “Sobre la remoción de Valery Ivanovich Lapkovsky de la santa dignidad en relación con su transición al cisma de Karlovac" [1] . Después de que el Padre Valery quedó bajo la jurisdicción de la Iglesia en el Extranjero, él y sus feligreses fueron expulsados de la iglesia. Posteriormente, la comunidad fue expulsada de la capilla del antiguo cementerio de Feodosia, donde los fieles, a falta de otro lugar, se reunían para la oración [4] .
En ROCOR, inicialmente fue nombrado miembro de la administración diocesana de Suzdal y responsable de organizar las parroquias de ROCOR en Crimea [2] . Registró tres comunidades: en Kerch, Feodosia, Simferopol, donde comenzó a celebrar servicios. Posteriormente, el Sínodo de los Obispos ROCOR lo elevó al rango de arcipreste [1] .
A principios de marzo de 1999, presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra el gobierno de Ucrania, al que acusaba de violar los derechos de la comunidad ortodoxa de Feodosia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptó la demanda del arcipreste Valery Lapkovsky para su consideración [4] .
En el otoño de 2001, apoyó el cisma en la Iglesia Rusa en el Extranjero y se unió a la recién formada ROCOR(V) [2] .
El 15 de junio de 2006, firmó la Apelación de 25 clérigos ROCOR(V) dirigida al Metropolitano Vitaly (Ustinov), quien declaró que compartía “la posición de los miembros del Sínodo, Su Gracia los Obispos Vladimir y Bartolomé y el Secretario de el Sínodo, el arcipreste mitrado Veniamin Zhukov , expresó en una carta a usted el 21 de mayo/3 de junio de este año”, condenando así las acciones de Anthony (Orlov) y Viktor (Pivovarov) [5] [6] .
El 26 de noviembre de 2008, por decisión del Consejo Episcopal de la ROCOR(V-V), fue condecorado con un garrote [7] .
Habiendo disuelto el matrimonio secular y eclesiástico, el 22 de noviembre de 2009, el arcipreste Valery fue tonsurado como monje por el obispo Alexy (Pergamtsev) con el nombre de Martín en honor a Martín el Confesor .
La ex esposa de Valery Lapkovsky tomó votos monásticos en uno de los monasterios de la Iglesia Ortodoxa Rusa canónica, y su hija Nika se graduó de la Facultad Bíblica y Patrológica de la RPU que lleva el nombre de Juan el Teólogo en Moscú y la Facultad de Idiomas Extranjeros del Estado de Moscú. Universidad, donde enseñó inglés [2] .
El 8 de octubre de 2010 fue ordenado "Obispo de Aleksinsky y Rusia del Sur". La consagración fue realizada por: "Arzobispo de San Francisco y América Occidental" Vladimir (Tselishchev) , "Obispo de Vladivostok y el Lejano Oriente" Anastasy (Surzhik) , "Obispo de París y Europa Occidental" Victor (Parbus), " Obispo de Soltanovsky y Moldavia" Alexy (Pergamentsev) , "Obispo Vasilkovsky" Tikhon (Antonov) [2] .
La Iglesia de Kazan en la ciudad de Aleksin , Región de Tula, se convirtió en el centro de su diócesis, ubicada en el edificio de una antigua finca del siglo XIX, transferida a la comunidad local de ROCOR en 1990. Hieromonk Tikhon (Kozushin) [8] ha sido el rector del templo desde 1991 .
En mayo de 2011, en la semana del triunfo de la ortodoxia en la Iglesia de los Santos Iguales a los Apóstoles Príncipe Vladimir, instalada en una casa de pueblo en el distrito de Istra de la región de Moscú , proclamó un anatema tres veces “Dios -oponerse a Vladimir Lenin y Joseph Stalin” [1] .
En febrero de 2011, Martin (Lapkovsky) tuvo un conflicto con Hieromonk Tikhon (Kozushin) debido a su Epístola de Cuaresma, que contenía "lemas políticos no eclesiásticos"; pronto este conflicto provocó una ruptura en la comunicación y la prohibición de Tikhon (Kozushin) en el ministerio. El 10 de septiembre del mismo año, Tikhon (Kozushin) se trasladó a la Iglesia ortodoxa montenegrina no canónica [9] . Dado que Tikhon (Kozushin) ya no le permitió servir en su iglesia, el 3 de octubre de 2011, el Consejo de Obispos de ROCOR (V-V) cambió su título a "Istra y Rusia del Sur" [10] .
Habiendo encabezado varias parroquias en Crimea, desde 2011 ha estado tratando de eliminarlas de la Diócesis de la Pequeña Rusia de ROCOR (V-V) con el objetivo de incluirlas posteriormente en su propia Diócesis del Sur de Rusia [2] .
El 1 de octubre de 2013, en el Consejo Episcopal de la ROCA(V-V), planteó la cuestión de transferir Crimea a la diócesis del sur de Rusia que encabezaba, pero otros jerarcas de la ROCA(V-V) no apoyaron esta iniciativa, y después de un largo debate, Martín eliminó el tema de la agenda del día [11] .
El 12 de marzo de 2014, el día después de la adopción por el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea y el Ayuntamiento de Sebastopol de la declaración de independencia de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, sin el consentimiento del Sínodo de ROCOR (V-V), anunció su entrada en la gestión de los asuntos de la iglesia en Crimea [2] : “Después de la adopción de la Declaración de Independencia por parte del Parlamento de Crimea, en vísperas del referéndum del 16 de marzo, Crimea se convirtió en un estado independiente. que no tiene relaciones diplomáticas con Ucrania. La frontera entre entidades territoriales independientes está cerrada y representa un foco de tensión militar. En consecuencia, de conformidad con el Decreto de Su Santidad el Patriarca Tikhon No. 362 (fechado en 1920) y en relación con los párrafos 5, 6, 7 y 8 de este Decreto, entro en la gestión de los asuntos locales para el cuidado del rebaño en todo la tierra de Crimea, de acuerdo con el deber del pastor y los cánones de la iglesia, hasta la adopción por el Sínodo de los Obispos o el Consejo de decisiones específicas sobre la posición de nuestra Iglesia en la península rusa nativa” [12] .
El 12 de marzo de 2014, por decisión del Consejo de Obispos, se prohibió el servicio de ROCOR(V-V). No reconoció la decisión, continuó realizando servicios divinos y encabezó los territorios de Crimea [2] .
El 31 de octubre de 2014, en una “reunión ampliada” del Sínodo de Obispos ROCOR(V-V), organizada a través de una conferencia por Internet, se le prohibió servir “hasta su arrepentimiento” [13] . De los obispos que no participaron en la reunión del Sínodo, el segundo jerarca ruso de ROCOR(V-V), el obispo Anastassy (Surzhik) , votó en contra de la prohibición del obispo Martin, mientras que el obispo Cassian (Mukhin) de Europa Occidental y el obispo Filaret (Semovskikh ) de Australia se abstuvo [14 ] .
El 14 de noviembre de 2014, sin reconocer las decisiones del sínodo “electrónico” virtual del 31 de octubre de 2014, declaró “Anatematizaré todas las empresas sin ley y modernistas del “sínodo electrónico”. Hago un llamado a todos los obispos, clérigos y laicos a no participar en las actividades del "sínodo modernista virtual". También hago un llamado a todos los obispos que, ante la tentación del presidente del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Vladimir, sin saberlo, participaron en la reunión de esta institución ilegal, a retirar todas sus firmas de los decretos no canónicos y a través del arrepentimiento unirse con el Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica. Hasta el próximo Concilio de Obispos (programado para el otoño de 2015), de acuerdo con las Reglas de los Santos Apóstoles, las Reglas de los Concilios Ecuménicos y Locales, insto a todos a reconocer al obispo Anastassy como el obispo principal en ROCOR, quien es actualmente el mayor en consagración entre los obispos ROCOR que no se han apartado de los cánones.” [15] . La decisión de prohibirlo también fue ignorada por la mayoría de los clérigos y las comunidades que lideran en la diócesis de ROCOR(V-V) en el sur de Rusia [16] .
El 6 de mayo de 2015, junto con dos laicos de su jurisdicción, envió un llamamiento al presidente de Rusia, V. V. Putin, con la solicitud de tomar medidas “que brinden una oportunidad a todo creyente ortodoxo que desee observar el Código Conciliar de 1613 del Consejo Consagrado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en cumplimiento de la Voluntad de Dios retirarse libremente de la ciudadanía de la Federación Rusa con la adquisición del estatus de apátrida que reside permanentemente en el territorio de la Federación Rusa. Los autores de la apelación al Presidente de la Federación Rusa parten del hecho de que en su Iglesia "como regla canónica local" están en vigor el Código del Concilio de 1613 y, en particular, el juramento de lealtad a la dinastía Romanov. De acuerdo con ello, los autores del documento consideran que, en las condiciones actuales, todos los miembros de su Iglesia deben “ser apátridas (apátridas), es decir, tener la condición de apátridas”. El autor principal del discurso del 6 de mayo es Artem Stadnik, quien hace varios años preparó los mensajes del ex obispo Diomede (Dzyuban) [17] .
El 28 de agosto de 2015, en vísperas del Consejo Episcopal ROCOR(V-V) previsto para octubre del mismo año, publicó en su blog oficial “Apelación al Episcopado ROCOR”, donde escribió: “Todos los días en Ucrania la gente son asesinados, niños, mujeres, ancianos son mutilados, destruyen casas, empresas, iglesias, escuelas, endurecen las sanciones contra nuestro país, incitan al odio por todo lo ruso, envenenan a los disidentes <...> ¿Cómo no estallará tu corazón de horror y ¿asco? ¿Cómo se puede ir a la Catedral Episcopal de Kyiv? Allí serán alimentados con larvas selectas, regadas con excelente vino, pero eso no será una Catedral, ¡sino un festín durante la plaga de Banderas! Declarando una vez más su intención de celebrar un Concilio “alternativo” en el pueblo de Amosovka, región de Kursk, el jerarca advierte a sus hermanos: su llegada a Kiev significará que “desde el camino archpastoral ustedes pasaron al camino del showman Makarevich, reforzando la guerra fratricida, la 'anexión' de Crimea, fingiendo, como si la sangrienta tragedia en el Donbass no les concierna de ninguna manera a ustedes, los rusos... En el nombre del Señor Dios nuestro Salvador Jesucristo, que no derramó el sangre de una sola persona, te conjuro, te insto a abandonar la peregrinación a Ucrania y reunirte en Rusia " [18 ] [19]
El 6 de octubre de 2015, por decisión del Consejo de Obispos ROCOR(V-V), fue privado de su santa dignidad. Como justificación, el Concilio nombró “una serie de acciones anticanónicas y cismáticas, a saber: la usurpación de la autoridad eclesiástica que no le pertenece y la usurpación del territorio de una diócesis extranjera; la aceptación en la comunión de un clérigo prohibido por el Consejo de Obispos ROCOR (Jer. Andrey Shcherbakov); la proclamación de un “anatema” al Sínodo de Obispos ROCOR; rebelión contra la autoridad eclesiástica legítima; falta de comparecencia por causas injustificadas al Consejo de Obispos” [20] .
El 10 de octubre de 2015, junto con el obispo Philaret (Semovskikh), participó en el Consejo de obispos alternativos en el pueblo de Amosovka, región de Kursk, en el que Cassian (Mukhin) también participó por teléfono . El Consejo "eligió por unanimidad al Primer Jerarca ROCOR con la elevación al rango de Metropolitano, Su Gracia Philaret (Semovskikh)". El 11 de octubre, en el mismo lugar, Hieromonk Nikolai (Borisenko) fue ordenado obispo de Bryansk, vicario del arzobispo Martin. Durante el servicio, el recién elegido Metropolitano Filaret, en nombre del Consejo, proclamó un anatema al "poder de Bandera en Ucrania y la asamblea bandida (en Soltanovka) de obispos que sirven a este poder" [21] .
El 7 de enero de 2017, motivando su decisión por el hecho de que "la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia ha cumplido plenamente su misión histórica", escribió una petición para su liberación del cargo de Primer Adjunto Primer Jerarca y alistamiento para el personal [ 22] . El 13 de enero del mismo año, Filaret (Semovskikh) escribió en su Decreto: “Según el Decreto del Primer Jerarca de ROCOR/PRC del 13/26 de noviembre de 2016, aprobado por el Sínodo de ROCOR/PRC, que establece que “Usted, por su publicación en un folleto diocesano fechado el 25 de noviembre de 2016, habiendo confesado abiertamente ser un onomástico, se colocaron fuera de la Iglesia canónica”, lo que por sí mismo esencialmente (automáticamente) implica que usted está incluido en la personal. Se considera que la fecha de su alistamiento para el estado es el 13/11/2016, lo cual certificamos mediante este documento " [23] .
Después de dejar ROCOR (V-F), dejó de obedecer a nadie, cambiando su título a "Arzobispo de Sebastopol y Crimea" [24] .
El 5 de febrero de 2018, en Voronezh, concelebró con el ex obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Diomid (Dzyuban) , quien tampoco estaba en ninguna jurisdicción, estableciendo así con él la comunión eucarística. Ambas figuras religiosas se hicieron cercanas "sobre la base de la veneración de Imyaslavy " [25] .
Es autor de dos libros: Enemies of the Cross (2014) y Duhota (2021).
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