Fátima Massaqua | |
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Fecha de nacimiento | 1904 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 26 de noviembre de 1978 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | profesor , profesor universitario |
Premios y premios |
Fatima Massaquoi ( 25 de diciembre de 1912 - 26 de noviembre de 1978 ) [ 1] [2] fue una educadora liberiana , directora y fundadora del Instituto de Estudios Africanos. En 1946, luego de estudiar en los Estados Unidos , regresó a Liberia por invitación del gobierno del país e hizo una gran contribución a la vida cultural y social. Autor de varios libros infantiles sobre temas africanos [3] , incluida la primera autobiografía conocida de una princesa africana [4] .
Massaqua nació en 1912 (según otras fuentes 1904) [5] en Gendem en la familia de Momo IV. Su abuelo paterno fue el rey Lahai Massaqua de Gallinas [6] , y su abuela paterna fue la reina Sandimani de los nobles Vai de Sierra Leona [7] [8] . También era tataranieta del rey Siaka de Gendem, que gobernó las Gallina en el siglo XVIII [9] [10] .
Massaqua pasó sus primeros siete años con la hermana de su padre, la madre Jassa, en Nyagbakka, en distrito de Garwool del condado de Grand Cape Mount . Una de las seis esposas de su padre, Ma Sedia [12] rompió ambos brazos de Fátima [13] por mala conducta infantil , lo que causó a Massaqua un dolor severo durante su edad adulta, impidiéndole tocar el violín. Más tarde se convirtió en una violinista competente, aunque le avergonzaban las cicatrices en los brazos incluso en la edad adulta [14] .
En 1911, regresó al noroeste del país en el condado de Montserrado, donde recibió su educación en la Escuela Misionera de Bromley. Según ella, esta escuela era un crisol en ese momento, ya que en ella estudiaban personas de casi todos los grupos de la población liberiana: américo-liberianos, Kru , Grebo, Kpelle , Gola , Bassa . Hubo conflictos entre las colegialas, hubo cierta tensión y dominio. Había una tendencia a crear grupos según la etnia [15] . En su autobiografía, Fátima señaló que el ambiente y la vida de los estudiantes fuera de la escuela dependía de los amigos, su estatus y familiares.
En 1922, Fátima fue a Hamburgo con su padre diplomático Momolu Massaqua [16] y estudió medicina en la Universidad de Hamburgo . En su autobiografía, Fátima dijo que durante este período tocaba el violín para miembros de familias reales y presidentes, asistía a mítines nazis. En Hamburgo, su familia recibió a uno de los líderes del mundialmente famoso movimiento de negros por los derechos y la liberación de la opresión , Marcus Garvey y sus asistentes, cuando solicitaron visas para Liberia. Fátima afirmó haber leído su poesía a Marcus.
Para continuar su educación, Fátima se mudó a los Estados Unidos . Entre 1939 y 1946, Fátima Massaqua escribió una de las primeras autobiografías conocidas de una mujer africana [4] . Mientras estuvo en los Estados Unidos, Fátima trabajó en la creación de un diccionario del idioma Vai . Masakwa ayudó al erudito y lingüista afroamericano Lorenzo Dow Turnener en su famoso estudio de los galla africanos en la costa de Carolina del Sur y Georgia . Más tarde, con la ayuda de Roland Hayes , uno de los tenores de concierto más importantes del mundo, que actuó desde la década de 1920 hasta la de 1940 y un amigo cercano de la familia Massaqua (Fátima vivía con la familia Hayes en Boston en la década de 1940), defendió su tesis doctoral en la Universidad de Boston [17] . Estudió sociología y antropología en Lane College, Universidad de Fisk [18] .
A principios de la década de 1930, Fátima conoció a Richard, hijo de un ex pastor y de nacionalidad alemana. Para Fátima, se convirtió en un gran amor y en un europeo que partió hacia su tierra natal en África. La novela estuvo plagada de dificultades moldeadas por la coexistencia de africanos y alemanes en la primera mitad del siglo XX [19] .
Fatima Massaqua y Richard Heidorn se conocieron en la clase preparatoria de la Escuela General Abitur (alemán: Abitur ) en Hamburgo. La princesa africana y el hijo del sacerdote pasaron varios años juntos; en 1932 se mudaron a un departamento compartido. Fátima vino a Hamburgo con su padre y se quedó allí cuando su familia regresó a Liberia. Richard, que iba a dedicarse a la música o la teología, ingresó en la Universidad de Estudios Africanos de Hamburgo después de que su novia, Fátima, enseñara a los estudiantes su idioma nativo Vai [20] .
En ese momento, no había muchos negros en Hamburgo, y los miembros de la familia Massaqua se destacaban en la sociedad. Un día, Richard quiso invitar a su novia a una fiesta en la asociación coral de Blankenese, pero el director del coro los echó. No era fácil para ellos mantener una relación, ya que muchas veces tenían que pasar por dificultades debido a que su color de piel era diferente [21] .
Richard se mudó a París en 1933 porque, según él mismo admitió, ya no podía respirar en Alemania. Trató de convencer a Fátima para que viniera, pero fue en vano. Permaneció en Alemania hasta 1935, luego siguió a su amada a la patria africana y vivió allí hasta su exilio en 1939, investigando, enseñando y estudiando la vida africana [22] .
El regreso forzoso a Alemania terminó con Richard Heidorn, que desprecia el nacionalsocialismo, siendo reclutado por la Wehrmacht y muriendo en el frente oriental . Fatima Massaqua fue a los Estados Unidos donde obtuvo su doctorado y luego se convirtió en profesora en el Monrovia College y una influyente defensora de la cultura liberiana. Visitaba regularmente a la familia Heidorn en Alemania [22] [23] [24] .
Después de completar su educación en los Estados Unidos, regresó a Liberia en 1946 y comenzó a trabajar con el gobierno para establecer una universidad que finalmente se convirtió en la Universidad de Liberia. Massaqua se convirtió en director, luego decano, de la Facultad de Artes Liberales. Se convirtió en la fundadora y directora del Instituto de Estudios Africanos. Cofundó la Sociedad de Autores de Liberia, ayudó a abolir la práctica de ocultar los nombres africanos de los escritores locales en las traducciones a los idiomas europeos y contribuyó a la estandarización de la escritura vai.
Por los derechos de publicación del libro, Fátima tuvo que soportar una batalla legal, ya que no le devolvieron el manuscrito después de editarlo, y demandó a la universidad, buscando su devolución y la prohibición de su publicación. En 1945, ganó una orden judicial permanente contra el profesor Watkins, el Dr. Thomas E. Jones, presidente de la Universidad Fisk, prohibiendo la publicación del libro o recibiendo alguna recompensa financiera de cualquier publicación. Massaqua creía que no querían devolver el manuscrito, porque esperaban que no pudiera defender sus derechos. .
Después de la muerte de Massaqua, Conrad Tucher, un especialista en historia y lenguaje africano de la Universidad de St. John , descubrió accidentalmente un microfilme de la vida de Fátima durante una de sus investigaciones y lo consideró evidencia de que existe una tradición literaria autobiográfica no solo entre los hombres africanos, sino también entre las mujeres. El historiador localizó a la única hija de Massaqua, Vivian Seton, que vive en Maryland , y le dijo que quería participar en la publicación de la autobiografía de Fátima. El historiador de la Universidad Estatal de Virginia, Arthur Abraham, también trabajó en el libro, ayudando a descifrar y traducir el texto original. Encontrar un editor fue la parte más difícil del proceso, dijo Toocher, ya que muchos, incluidas las publicaciones académicas, querían reescribir partes del libro [4] .
Los escritos y notas de Massaqua fueron editados y publicados en 2013 como La autobiografía de una princesa africana [25] . El libro fue recibido positivamente por la crítica [26] .
Massaqua ha recibido premios a nivel local e internacional [27] . En 1955, recibió un grabado de bronce honorario [28] de Molière [7] [29] del gobierno francés . Como Decana de la Facultad de Artes de Liberia, recibió la Orden de la Gran Cruz en 1962 por sus servicios a la RFA [30] .
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