Maestro de San Martino ( italiano : Maestro di San Martino ; trabajó en 1265-1290 en Pisa) es un pintor italiano de la escuela Luccano-Pisan .
Los científicos han nombrado al maestro de San Martino el artista, el autor de una gran pintura de altar , que anteriormente se encontraba en la iglesia de San Martino (ahora en el Museo de San Matteo , Pisa ). Representa a la Virgen con un bebé en el trono, y en los lados derecho e izquierdo de ella hay 12 sellos con escenas de la vida de los santos Joaquín y Ana.
La figura del Maestro de San Martino es la más misteriosa de toda la pintura pisana del siglo XIII. Por un lado, su obra puede considerarse el punto más alto en el desarrollo de la escuela de pintura pisana, por otro lado, no se sabe absolutamente nada de él, ya que los investigadores aún no pueden llegar a un consenso con qué figura histórica específica puede ser identificado. Se hicieron varias suposiciones sobre este tema, algunos creían que las obras creadas por este maestro fueron escritas por Cimabue , otros creían que su autor era el artista Ranieri di Ugolino , hijo de Ugolino di Tedice . Se ha planteado otra hipótesis de que el misterioso Maestro de San Martino es el mismo artista que pintó la cripta de Anagni en las décadas de 1250 y 1260. Sin embargo, un sutil análisis de la historia del arte lleva a concluir que se trata de un maestro original, en cuya obra hay muchos puntos de contacto con el arte de Cimabue. Como la versión más reciente (2005), que se basa en un análisis exhaustivo de las obras del Museo de Pisa de San Matteo, podemos sacar la conclusión de los científicos de que el Maestro de San Martino y Ugolino di Tedice son el mismo artista. Trabaja a la manera bizantina característica de la segunda mitad del siglo, cuya influencia se nota especialmente en las pequeñas escenas (en los sellos), creando variaciones independientes sobre sus temas. En las pinturas del Maestro de San Martino es visible la influencia de la escultura de Niccolò Pisano .
La mayoría de los eruditos reconocen a la Virgen y el Niño de la iglesia pisana de San Biagio en Cisanello como el trabajo más antiguo de este artista; está influenciado por las innovaciones artísticas de los años 1260-70 introducidas por Coppo di Marcovaldo . Sin embargo, sus obras más destacadas son “St. Anna" y "Madonna and Child Enthroned" del Museo de San Matteo, Pisa. Hoy, varias obras se atribuyen a su pincel: Madonna and Child Enthroned (1270-90, Pisa, Museo de San Matteo), Madonna and Child (c. 1265, Pisa, Iglesia de San Biagio in Cisanello), "St. Anna" (1270-90, Pisa, Museo San Matteo), "Blessing Pantokrator" (c. 1285. Pisa, Museo San Matteo), "Madonna and Child Enthroned" (Florencia, colección Acton) y miniaturas para "Exultetu No. 3 (Pisa, Museo de San Mateo). El maestro de San Martino fue un destacado artista pisano, y junto con Giunta Pisano , Coppo di Marcovaldo y Cimabue , influyó en el desarrollo de la pintura toscana en el último tercio del siglo XIII. Los investigadores señalan que tuvo una influencia particularmente fuerte en Cimabue, un artista que estuvo en los orígenes del Proto-Renacimiento.