Pavlos Mathiopoulos | |
---|---|
Griego Παύλος Μαθιόπουλος | |
Fecha de nacimiento | 1876 |
Lugar de nacimiento | Atenas |
Fecha de muerte | 12 de octubre de 1956 |
Un lugar de muerte | Atenas |
Ciudadanía | Grecia |
Género | cuadro |
Estudios | Escuela de Bellas Artes de Atenas , Academia Julian |
Estilo | Academicismo , Impresionismo |
Pavlos Mathiopoulos ( griego : Παύλος Μαθιόπουλος Atenas , 1876 - Atenas , 12 de octubre de 1956 [1] ) fue un pintor y académico griego de finales del siglo XIX - primera mitad del siglo XX.
Pavlos Mathiopoulos nació en Atenas en 1876. Inscrito inicialmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas . Pronto (1894) lo abandonó e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , donde estudió con Nicéforo Lytras . Continuó sus estudios en París en la Académie Julian con Bejamin-Constant , Laurent y Lefebvre . Mathiopoulos presentó su trabajo en las exposiciones de la "Sociedad de Amantes del Arte" en Atenas en 1896 y 1898, las exposiciones de París de la Sociedad de Artistas de Francia (Société des Artistes Français) en 1899 y 1908. En 1900 recibió una medalla de plata en la Exposición Universal de París por su obra "La dama del perro". Regresó a Grecia en 1903 y se estableció como el "artista de la moda" y principal artista secular de Atenas en las primeras décadas del siglo XX, representando el espíritu de la ambiciosa clase burguesa ateniense. La capital francesa influyó tanto en el artista que él, al igual que el artista griego Rizos, Yakovos , que trabajaba en París, que firmaba como Jacques Rizo, también firmaba a menudo en francés como Paul Mathiopoulos, Mathio. En este sentido, es significativo que los críticos se burlaran de Mathiopoulos con la frase "Se cree que viene de París" [2] . En 1911, Mathiopoulos fue nombrado profesor en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , pero renunció unos meses después. En 1915 fue nuevamente nombrado maestro y enseñó en la Escuela hasta 1949. En 1936, Mathiopoulos participó en la Bienal de Venecia y en 1940 en la Exposición Panhelénica. En 1946, Mathiopoulos se convirtió en director de la Escuela de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta 1949. En 1948, Mathiopoulos exhibió sus pinturas en la Exposición Panhelénica. En 1949, Mathiopoulos fue proclamado miembro de la Academia de Atenas [3] y abandonó la pintura por problemas de visión. El artista murió en Atenas en 1956.
Mathiopoulos pintó temas simbólicos, idealistas e históricos, así como pinturas con escenas de género de la vida urbana. Pero sobre todo, se hizo conocido y amado gracias a sus retratos. Mathiopoulos trabajó principalmente en pastel y usó mucho menos aceite. Poseedor de la técnica del impresionismo, pintó según la estética de la Belle Epoque [4] . Su obra también muestra elementos del Art Nouveau , que dominó el arte de Europa occidental a finales del siglo XIX y principios del XX. Mathiopoulos fue un retratista de la corte real griega y la alta sociedad. Destacó en retratos y desnudos femeninos. Estas obras se caracterizan por el narcisismo y las expresiones refinadas y poses de modelos. Elementos del impresionismo son perceptibles en sus paisajes urbanos. En cuanto a sus primeras composiciones alegóricas, es evidente que se encuentran en la zona del simbolismo francés. Además de la pintura, Mathiopoulos trabajó con éxito con carteles, que también realizó en la atmósfera de la Belle Epoque. Las obras de Mathiopoulos se conservan y exhiben en la Galería Nacional de Grecia , en las galerías municipales de Atenas y Rodas , en la galería de la Sociedad Parnassus, en la colección de Koutlidis, la colección de la Fundación del Banco Nacional de Grecia , el Leventis Galería, la Galería Municipal de Larissa [5] [6] . En 2006, la Galería Municipal de Atenas organizó una exposición retrospectiva de la obra del artista [7] . Las pinturas de Mathiopoulos se exhiben en subastas de arte internacionales [8] .