Maffei, Francesco

francesco maffei
italiano  francesco maffei
Fecha de nacimiento 1605( 1605 )
Lugar de nacimiento Vicenza , República de Venecia
Fecha de muerte 2 de junio de 1660( 1660-06-02 )
Un lugar de muerte Padua , República de Venecia
Ciudadanía  República de Venecia
Género cuadro
Estudios taller de Alessandro Maganza
Estilo manierismo , barroco
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Francesco Maffei ( en italiano:  Francesco Maffei ; c. 1605, Vicenza , República de Venecia - 2 de junio de 1660, Padua , República de Venecia) fue un pintor italiano que pintó en el estilo del manierismo tardío y el barroco .

Biografía

Francesco Maffei nació en Vicenza en 1605 de un artista llamado Maffio. Según algunos investigadores, estudió pintura en el taller de Sante Peranda . Otros investigadores en las primeras obras de Maffei, escritas entre 1620 y 1625, como "He aquí el hombre" y "San Carlos Borromeo enseña a los niños en el templo", rastrean la influencia de la escuela de Giovanni Battista Maganza y su hijo Alessandro Maganza . Mientras estudiaba en el taller de este último, participó en la ejecución de pedidos para pintar iglesias en Vicenza: las iglesias de San Esteban, Santiago y San Nicolás. En este último se conserva un retablo de Maffei "San Nicolás y el Ángel" de 1626, en el que se nota el deseo del autor por encontrar su propia letra. En abril de 1626, para la hermandad de los Santos Dones en la Catedral de Vicenza , el artista pintó el cuadro "El Cristo Resucitado", que se perdió durante el bombardeo de la ciudad en 1944. Lost y otra de sus pinturas de ese período - "Virgen María y San Simón Stock", conservada en la Iglesia de Santiago en Vicenza, que perteneció a los monjes carmelitas. Se han conservado dos de sus obras de 1629 - "El Milagro de San Cayetano" y "La Muerte de San Cayetano", escritas por él en el momento de la beatificación de Cayetano de Tiena . Ambos se conservan en la iglesia de San Esteban de Vicenza, propiedad de los clérigos teatinos. En estas pinturas de Maffei ya se trazan los rasgos inherentes al estilo barroco [1] .

Tras la muerte de Maganz el Joven en 1632, Maffei se interesó por la obra de los artistas Veronese, Bassano y Tintoretto. En las pinturas "Mártires de Nagasaki" y "Madonna and Child in Glory and with Saints", abandonó el pincel pesado y la paleta sombría en favor de trazos rápidos y colores brillantes. En 1635, el artista cumplió un encargo para escribir una alegoría en memoria de Agostino Nani para el Palacio Capitanio de Vicenza. La pintura, ahora perdida, fue el primer encargo que recibió del municipio de Vicenza. Desde ese momento, Maffei figuraba oficialmente como artista, según consta en los documentos. Tras la muerte de Peranda en 1638, se le encargó terminar de pintar el "Paraíso" en el techo de la Iglesia de los No Curados de Venecia, que pertenecía a los clérigos teatinos. Durante su estancia en Venecia, Maffei desarrolló un estilo individual caracterizado por enormes composiciones con escenas de acción tensas, curvas de cuerpos, ángulos marcados y contrastes de luces brillantes. Entre 1637 y 1644 completó su formación como pintor independiente. Pinturas de este período, como La Visitación de la Virgen María a Santa Isabel, fueron pintadas por él en estilo barroco temprano [1] .

En septiembre de 1644, Maffei pintó El triunfo del podestá de Gaspare Zane para el Ayuntamiento de Vicenza, que ahora forma parte de la colección del Museo Nacional de la ciudad. Se asignó al artista el estatus de pintor oficial de las instituciones públicas de Vicenza. En el mismo 1644, Maffei pintó el Juicio Final y el Paraíso para la Iglesia de San Francisco en Padua, que posteriormente se perdieron. De 1645 a 1649 pintó La alegoría del tiempo y la gloria (1645-1646), La última cena (1645-1647), Ángel de la guarda (1647-1650), La última cena (1648-1649), El triunfo del podesta Girolamo Priuli (1649), La entrada en el templo de la Virgen María (c. 1645), El triunfo del representante de Venecia Giovanni Cavalli (1646), La coronación de la Virgen María (1646-1649), El triunfo del representante de Venecia Bertucci Chirvan "(1649)," El triunfo del representante de Venecia, Sante Moro "(1653) y el lienzo grandioso" Traslado de las santas reliquias de los obispos de Brescia Dominator, Paul, Anastasius y Dominic a la antigua Catedral de Brescia ” (1645-1646). En los años 1646-1648 creó un ciclo de frescos que representan a los dioses olímpicos en la sala Odeon del Teatro Olímpico de Vicenza. En 1648, para la capilla de San Raimundo en la Iglesia de la Santa Corona en Vicenza, pintó el lienzo “Beato Juan de Schio”. De 1646 a 1656 Maffei trabajó en pinturas para la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Rovigo [1] .

En 1655, el artista pintó una serie de cuadros para la capilla de las vírgenes en Vicenza, de los cuales tres lienzos - "La Anunciación", "Descanso en la huida a Egipto" y "Asunción" se conservan en la colección del Museo Público de la ciudad. En ellos, sin ir más allá del marco del manierismo, usó un estilo individual: contornos borrados de figuras, pinturas al óleo que reflejan la luz con nácar, realzando el efecto del reflejo mediante combinaciones de colores. En 1655 y 1656 pintó los cuadros El triunfo del podestá de Alvise Foscarini y El triunfo del podestá de Tommaso Pisani, que se convirtieron en las últimas obras del autor en el género del retrato de grupo. Maffei rara vez pintó retratos individuales. Un ejemplo de su pincel en este género es el “Retrato de Giambattista Bufalini” de principios de la década de 1650, que ahora forma parte de la colección de la Galería de la Ciudad de Stuttgart. A principios de 1657, Maffei se mudó a Padua, en parte para evitar competir en el mercado del arte con Giulio Carpioni . Aquí, a fines de la década de 1650 y 1660, completó una serie de pedidos para pintar templos y villas. El trabajo del pintor de los últimos años de su vida se caracteriza por una imagen vívida de una composición dramática. Un ejemplo de tales obras de Maffei son las pinturas "Hija de Jefté", "Orfeo y Eurídice" y "Martirio de San Bartolomé". Francesco Maffei murió en Padua el 2 de junio de 1660, a la edad de cincuenta y cinco años, según consta en un asiento del 3 de julio del mismo año en el registro parroquial de la iglesia de San Jorge. El artista no estaba casado y no tenía hijos [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Serafín .

Enlaces