Maestra

Maestá ( italiano  maestà  - magnificación, exaltación ) es una imagen de tipo iconográfico de la Madre de Dios con el Niño rodeada de ángeles que la alaban. Corresponde al tipo bizantino y ruso antiguo "Glorificación de la Madre de Dios", o "Glorificación de la Madre de Dios". Cerrar iconografía "Reina del Cielo" o "Magnificat". En tales composiciones, la Virgen y el Niño a veces se representan coronados. Los ángeles llevan flores o tocan instrumentos musicales. Tal tipo iconográfico se desarrolló en Italia en el siglo XIII sobre la base de iconos de las escuelas bizantina e ítalo-cretense , que fueron traídos de Candia a Venecia y a la Toscana - Florencia y Siena [1] .

Prototipos

Los prototipos de la "Maesta" fueron dos fuentes primarias bizantinas: una especie de imagen de la Madre de Dios, que en Rusia se conoce como " Elogio de la Virgen ", y "Odegetria la Madre de Dios". " Nuestra Señora Odigitria " (griego - "guía") se representaba a la altura de la cintura y con un bebé en brazos, pero a veces sentada en un trono. La iconografía de la “Alabanza de la Virgen” se basa en un canto del canon a los profetas , escrito en el siglo VIII por el patriarca Herman de Constantinopla “Desde arriba los profetas os predicen”, que se refleja en los iconos ortodoxos “Alabanza de la Virgen” , donde se la representa como una reina celestial en un trono rodeada de profetas. Este icono está asociado con la festividad del sábado Akathist , que se estableció en Bizancio un poco más tarde. Estaba dedicado a la Madre de Dios como defensora de Constantinopla de las invasiones de los enemigos.

Adición del tipo iconográfico

En Italia, el culto de la Virgen estaba asociado con el concepto de belleza espiritual sublime, denotada en términos seculares por la palabra "maesta" ( italiano  maestà ), que se oponía a "gracia" ( italiano  grazia ), y "belleza carnal". ( Raghezza italiano  ). La capacidad de combinar todas las cualidades en la imagen de la Virgen se consideró una ventaja especial de un artista religioso. Madonna fue venerada como una imagen de belleza sublime y sobrenatural y, al mismo tiempo, como protectora, intercesora en asuntos seculares, durante guerras y epidemias. Esta dualidad es característica de Italia y, más tarde, se convirtió en la base del culto cortesano de Notre Dame en Francia [2] . En la Edad Media, las ciudades-repúblicas libres de Florencia , Siena y Pisa se convirtieron en los principales centros del culto de Nuestra Señora Protectora en Italia en el curso de la oposición a la hegemonía del Vaticano .

Diferencias en la iconografía de "Elogio de la Virgen" y "Maesta"

En la Siena medieval, el papel de la Madre de Dios, la protectora de la ciudad, se amplió al significado de la Señora de la ciudad, y enormes íconos y frescos de la Virgen en forma de "Maesta" adornaron no solo los templos, sino también también edificios seculares: los palacios del Podesta, los edificios municipales de los Magistrados y Signoria. Entre estas imágenes, las más famosas son "Maesta" de Guido da Siena , "Maesta" - un fresco de Simone Martini en el Palazzo Pubblico de Siena, "Maesta" de Duccio di Buoninsegna , una estatua de Donatello en el altar de la Catedral del Santo en Padua.

La principal diferencia entre la “Alabanza de la Virgen” y la “Maesta” es que la primera es un accesorio ritual de la iglesia, y la segunda es más una manifestación religiosa y política (por ejemplo: con fines rituales - la colocación de llaves, la procesión en Siena, se utilizó otro icono - "Madonna del voto" (Virgen de los regalos) Dietisalvi di Speme , pero no el icono gigante de "Maesta" Duccio). Dar a la Virgen un estatus real, "semi-secular" condujo a una evolución correspondiente de la iconografía de la imagen de la "Maesta".

A diferencia de los primeros iconos de mediados del siglo XIII, en los que se representaba a la Virgen sentada en un trono con el Niño en brazos, y su estatus real se indicaba únicamente mediante signos en forma de águilas reales sobre una maforia o corona. sobre su cabeza, las imágenes de la Virgen fueron luego rodeadas de santos y ángeles. Tal Virgen aparece en la imagen de la “Maesta” de Duccio di Buoninsegna, donde Su séquito, si contamos los registros medio y superior del cuadro del altar, llega a cuarenta personas. El tipo de imagen "Maesta" fue especialmente popular en Italia en los siglos XIII y XIV , por lo que la mayoría de los principales artistas de Umbría y Toscana pintaron imágenes de la "Maesta" con una gran cantidad de figuras de donantes y donantes próximos a pedido de clientes poderosos.

Notas

  1. Kondakov N.P. Iconografía de la Madre de Dios. - San Petersburgo. - T. I. 1914. - S. 12-17
  2. Vlasov V. G. . Maesta // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 395

Obras