Megaloman (arquitectura)

Megaloman ( fr.  mégalomane , del otro griego μεγας  - grande y del otro griego μανία  - pasión, atracción). La megalomanía en la historia de la arquitectura se llama los maestros del neoclasicismo francés de la Ilustración , que se esfuerzan por crear enormes estructuras civiles de tamaño y grandeza asombrosos. El término fue introducido en los estudios de arquitectura por el destacado historiador y teórico del arte austriaco G. Sedlmayr en 1948 [1] . De acuerdo con las ideas de la Revolución Francesa , el arte de los tiempos modernos debe impresionar con poder y monumentalidad . En el arte de los megalómanos, se combinaron el espíritu del moralismo, la fantasía sin fin y la estética del estilo geométrico .

El comienzo de esta tendencia de la arquitectura francesa fue puesto por proyectos competitivos para el "Gran Premio" ( fr.  Grand Prix ) de la Academia de Arquitectura de París . Representantes de esta tendencia, que eventualmente formaron una especie de escuela , - E.-L. Bulle , J. Gonduin , K.-N. Ledoux y otros, paradójicamente, recurrieron a ejemplos no solo de la época de la antigua República romana, sino también del Imperio romano. Según la definición de I. E. Grabar , que aplicó la palabra “ modernismo ” a estos arquitectos, la megalomanía en arquitectura se basa en “un gusto criado en las termas romanas, en los palacios de los césares, en los coliseos y en los teatros”, rechazando, sin embargo, , “la pompa y la complejidad de la escenografía”, característica de la arquitectura de la Roma imperial, y “reverente sólo ante el Panteón y los términos” [2] .

La filosofía y la estética de la Ilustración contribuyeron a la introducción de nuevos contenidos en las formas de la arquitectura de la Antigua Roma, vinculando la megalomanía con los ideales de "simplicidad y grandeza". Los arquitectos megalómanos franceses expresaron este contenido en formas geométricas simples: un cilindro, un cubo, una bola. Entonces, K.-N. Ledoux, en su tratado "La arquitectura considerada en conexión con las artes, la moral y la legislación" (1804), consideró el significado simbólico de los volúmenes geométricos simples y escribió sobre la belleza de "las formas que se crean con el simple movimiento de un compás" [ 3] . En el diseño de la " ciudad ideal " en Chaux (1785-1806), Ledoux imaginó una "Casa de Justicia" en forma de cubo, símbolo de constancia. La esfera, símbolo de igualdad, se convierte en la necrópolis de la ciudad inventada por el arquitecto. Cilindro - por él pasa un chorro de agua - "Casa del director de la fuente". Pirámide - símbolo de una vela encendida - Casa del minero del carbón. Ledoux escribió indignado en su tratado sobre la "tonta manera de los arquitectos de hacer agujeros en las paredes con ventanas" y sobre las cornisas barrocas que "se retuercen como reptiles" [4] .

E.-L. Bulle diseñó un monumento (cenotafio) a I. Newton en forma de una enorme esfera de 150 metros de altura (1784), y el edificio de la Biblioteca, en forma de medio cilindro (1785). Los proyectos de los megalómanos en su mayoría quedaron sin realizar, pero fueron importantes para el desarrollo posterior de la arquitectura, incluido el modernismo y la vanguardia . La influencia de los megalómanos la experimentó J.-F. Thomas de Thomon y los arquitectos del clasicismo ruso que estudiaron en París: A. D. Zakharov , A. N. Voronikhin .

Notas

  1. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1971. - S. 405
  2. Grabar I. E. El clasicismo temprano de Alejandro y sus fuentes francesas // I. Grabar sobre la arquitectura rusa. - M.: Nauka, 1969. - S. 287
  3. Claude-Nicolas Ledoux. L'architecture considérée sous le rapport de l'art, des moeurs et de la législation. Tomo premier, 1804, pág. 114
  4. L'architecture considérée sous le rapport de l'art... P. 512