Mei, Girolamo

Girolamo Mei
Fecha de nacimiento 27 de mayo de 1519( 1519-05-27 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte Julio de 1594 (75 años)
Un lugar de muerte
Ocupación historiador , musicólogo , teórico de la música

Girolamo Mei , May ( 27 de mayo de 1519 , Florencia  - 07.1594, Roma ) - humanista italiano, filólogo clásico y teórico de la música. Inspirador ideológico de la Camerata florentina , amigo, consultor y corresponsal de sus miembros activos Vincenzo Galilei y Giovanni Bardi .

Biografía

Estudió la lengua griega antigua, la filosofía y la literatura antiguas con Piero Vettori , en cartas que le dejó un valioso comentario sobre la Poética de Aristóteles , ayudó a Vettori en la publicación de monumentos de la literatura y la filosofía antiguas. En 1551 comenzó a estudiar la teoría de la música griega antigua según los tratados originales. Habiéndose mudado a Roma (en 1559), en 1561-74 trabajó como secretario del cardenal Giovanni Ricci , desde 1574 ocupó el mismo cargo con Giovanni Francesco Ridolfi.

Actividad científica

Se dedicó a un estudio minucioso del departamento más complejo de la teoría griega antigua: la doctrina del modo (tono). En el tratado "Sobre los modos musicales de los antiguos" ("De modis musicis antiquorum", 1573), esbozó su comprensión de esta doctrina y también presentó un resumen de la historia del modo desde Aristóxeno hasta Glarean . En el cuarto libro, publicó su idea del papel de la música y las palabras en el teatro griego antiguo, según la cual las tragedias y comedias antiguas eran completamente cantadas por el coro y los solistas, acompañados de aulos .

En cartas y tratados posteriores, llegó a la conclusión de que los modos polifónicos de la música moderna no pueden expresar el afecto inherente a los modos monódicos de la música griega. En la polifonía, a su juicio, se mezclan varios afectos que se contradicen y confunden el alma del oyente. Del mismo modo, los ritmos opuestos se mezclan en la polifonía. Lo radical fue la evaluación de Mei del contrapunto como un invento adecuado solo para demostrar la habilidad profesional de los compositores. Para todo lo demás (especialmente para la expresión inherente al verso poético), el contrapunto es inútil. El radicalismo de Mei se hizo conocido, en particular, a partir de su tratado (publicado póstumamente) "Discorso sopra la musica antica e moderna" (1602). Una posición estética similar de Mei también se confirma en sus cartas (en total se han conservado 6) a V. Galileo y J. Bardi [1] .

Las obras y letras de Girolamo Mei tuvieron una influencia decisiva en la visión de los músicos italianos de finales del Renacimiento y principios del Barroco , sirvieron de base teórica y estética para la creación de la nueva " monodia " europea (es decir, la melodía de un almacén homofónico ) y el nuevo "drama musical" europeo (es decir, la ópera ).

Escritos (tratados y cartas)

Notas

  1. Publicado por K.Paliska en la serie "Estudios y Documentos Musicológicos", vol.3. SL [Roma], 1960.
  2. La valiosa revisión de Paliska de las ediciones Restani y Tsugami - en Early Music History, vol. 11 (1992).

Literatura

Enlaces