Meir ibn Gabbai | |
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Fecha de nacimiento | 1480 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1540 [1] |
País | |
Ocupación | teólogo , rabino |
Meir ben Ezekiel ibn Gabbai ( heb. מאיר בן יחזקאל אבן גבאי ; lat. Meir ben Ezekiel ibn Gabbai ; nacido a finales de 1480; muerto no antes de 1540) fue un cabalista español del siglo XVI de origen judío, el primero en dar una presentación sistemática de los puntos más importantes de la enseñanza cabalística, convirtiéndose así en el precursor de Moisés Cordovero (1522-1570) e Itzhak Luria (Ari) (1534-1572) [2] .
Meir ibn Gabbai nació en España a finales de 1480; probablemente vivió en el Este. A los veintisiete años, se queja de que tiene que trabajar duro para ganarse el pan para sí mismo y para su familia (ver el final de su obra "Tola'at Jakob" "El gusano de Yaakov"). Gabbai era un cabalista entusiasta y conocía perfectamente todas las enseñanzas cabalistas . Gabbai consideraba que el Zohar era el libro canónico de la Cábala.
Su primera obra fue "Tola'at Jakob" ("El gusano de Jacob (Jacob)"; 1507), una interpretación cabalística del ritual litúrgico; este ensayo fue muy respetado.
Su obra principal fue "Mar'ot Elohim", en la que detalló su sistema cabalístico y profundizó en las enseñanzas de Maimónides (1135/1138-1204) para refutarlo; Meir ibn Gabbai trabajó en esta obra suya, completada el 22 de diciembre de 1530, durante 8 años.
En 1539, escribió una exposición y defensa de las enseñanzas de los ο Sephiroth bajo el título "Derek Emunah" ("El camino de la fe"), en respuesta a la solicitud de su alumno, Joseph ha-Levi, de aclararle. las enseñanzas de los ο Sephiroth; este trabajo fue escrito por Gabbai sobre la base del trabajo de Azriel "Perusch Esser Sefiroth" ("Comentario sobre las Diez Sefirot").
Otro trabajo es "Abodat ha-Kodesch" ("Servicio Sagrado") [3] .
el hijo de Gabbai, Chaim, también era cabalista; su yerno, Senior ben-Judas Falcon, publicó sus dos primeros libros después de la muerte de Gabbai; "Tola'at Jakob" fue impreso por él con la ayuda de Abraham Reyna (Abraham Reyna) en Constantinopla en 1560, y "Mar'ot Elohim" - en 1567 en Venecia.
Su sistema tiene un color panteísta pronunciado . Dios mismo, como causa primera de todas las causas, no puede ser imaginado ni comprendido, y ni siquiera puede ser nombrado; Su nombre - " Ein Sof " ("Sin Fin") es sólo una expresión condicional de lo que es inaccesible al entendimiento humano. Incluso " Keter Eljon ", el primer sephirah, no puede ser entendido o imaginado; es coeterna con el "Ein Sof", aunque es sólo una emanación de este último; ella es lo que se llama en las Escrituras "Su nombre" (Libro de Proverbios de Salomón \ Mishlei, cap. 10, v. 18 y varios otros lugares en las Escrituras). A través de él emanan de Dios otras Sefirot ; estas sefirot son las diversas manifestaciones de la Deidad a través de las cuales se revela a los seres finitos. A ellos se dirigen las oraciones, y también están implicados en varias designaciones de Dios, que está relacionado con ellos, como el alma lo está con el cuerpo.
Las otras emanaciones son los siete " hekalots " (palacios, cámaras celestiales), provenientes de las Sefirot y que representan el principio femenino del mundo en oposición al principio masculino de las Sephiroth; son los verdaderos "recipientes" del desarrollo ulterior del mundo. Esta emanación del mundo de Dios es "la gloria de Dios".
La conciencia de dependencia de Dios, junto con el deseo de Él, para unirse y fusionarse con Él y así conocer Su unidad y realizar esta unidad, es “ yihud ”, “unión consciente con Dios”, que es el objetivo final de el mundo.
El hombre , como reflejo del más alto "hekal" (cámara celestial), combina en su alma los rayos de todos los Sephiroth y, en general, como un microcosmos , contiene todos los elementos básicos del ser. Por lo tanto, su alma está conectada con el mundo superior, que está bajo la influencia de sus acciones y aspiraciones, porque todo lo que sucede en el mundo se eleva en círculos ondulantes a los mundos superiores. Al reconocer y cumplir los preceptos de la regla de oro de la moral y la moral , una persona acelera el inicio de la armonía y la unidad de las diversas etapas de la creación y cumple con éxito la tarea de su vida de realizar "yihud" (unidad con lo Divino).
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