Monumento a las víctimas del Holocausto

El Memorial del Holocausto [1] ( en alemán:  Denkmal für die ermordeten Juden Europas ) es un monumento en Berlín , Alemania , erigido en memoria de las víctimas judías del nazismo .

Historial de creación

Las ideas y planes para la creación de este complejo conmemorativo aparecieron en 1988. La idea misma de erigir un monumento pertenece a la publicista de Berlín Leah Rosch, quien en 1989 organizó un fondo especial para la construcción del "Monumento a los judíos asesinados de Europa". El proyecto recibió el apoyo de varias personas conocidas, incluido el ex canciller alemán Willy Brandt [2] .

El monumento fue diseñado por el deconstructivista Peter Eisenman .

La construcción comenzó el 30 de octubre de 2001. El monumento fue inaugurado en 2005.

El monumento está ubicado en el centro de Berlín , entre la Puerta de Brandeburgo y elementos del búnker del antiguo liderazgo de la Alemania nazi . Es un campo enorme de más de 2.700 pedestales grises.

En el año transcurrido desde su apertura, el memorial ha sido visitado por alrededor de 3,5 millones de personas.

Impacto emocional

La psicóloga Colleen Ellard, señala la peculiaridad del impacto de la arquitectura del complejo en el visitante. Los pasajes entre las losas se hacen demasiado estrechos para que sea incómodo para dos personas caminar por ellos, pero si se queda solo, el visitante comienza a experimentar una compleja gama de sentimientos [3] :

La sensación de estar perdido entre las losas grises, detrás de las cuales no se ve el mundo exterior, la separación forzada de un ser querido y la sensación de inseguridad que surgía en la intersección de los pasillos provocaba oleadas de miedo, ansiedad, añoranza y soledad en el alma. Así que el arquitecto Peter Eisenman logró crear una estructura llena de muchos breves pero poderosos ecos de los sentimientos que los judíos tuvieron que experimentar durante la Segunda Guerra Mundial.

Ellard señala que el efecto psicológico del complejo se logra por medios arquitectónicos [4] :

el efecto se logra a través del impacto corporal en el visitante. Tienes que convertirte en parte de la instalación, atravesarla, perderte en ella; solo entonces el horror y el dolor de los demás se vuelven tangibles y abrumadores.

Notas

  1. Berlín  / O. V. Vishlev, A. M. Muratov, L. A. Poletova, V. N. Streletsky // "Campaña de banquetes" 1904 - Big Irgiz. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - S. 375-379. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, vol. 3). — ISBN 5-85270-331-1 .
  2. Berlín: Memorial del Holocausto . BBC (30 de octubre de 2001). Consultado el 30 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 21 de abril de 2008.
  3. Ellard, 2016 , pág. 24
  4. Ellard, 2016 , pág. 25

Literatura

Enlaces