Méndez, José

José Méndez
José Méndez
Fecha de nacimiento 1843( 1843 )
Lugar de nacimiento Madrid , España
Fecha de muerte 1905( 1905 )
Un lugar de muerte Niza , Francia
Ciudadanía
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet
Teatro gran teatro

Jose Mendes ( Joseph, Joseph, Joseph Mendes , 1843, Madrid - 1905, Niza) - Bailarín, coreógrafo y profesor español, alumno de Paul Taglioni y Carlo Blasis . En 1888-1898 trabajó en Moscú.

Biografía

Actuó en el escenario de la Ópera de París . Como bailarín, poseía una técnica virtuosa y un salto extraordinario, gracias a lo cual recibió el sobrenombre de "hijo del aire". Pudo dar tres vueltas en el aire y cambiar de posición durante la rotación. Como coreógrafo trabajó en la Ópera Jedive de El Cairo (entre 1869 y 1877), en la Ópera de la Corte de Berlín y en el Gran Teatro de Varsovia. Mientras estuvo en Berlín, trabajó con Paul Taglioni en un sistema de grabación de danza .

En 1888 llegó a Moscú, donde comenzó a trabajar en el teatro de verano de Lentovsky " Antey " y luego en la compañía de Virginia Zucchi , que actuó en el teatro privado de V. I. Rodon. En otoño representó allí el ballet " Katarina, la hija del ladrón " [* 1] .

Al año siguiente, fue invitado como coreógrafo al Teatro Bolshoi de Moscú para reemplazar al difunto Alexei Bogdanov . La dirección firmó un contrato con él en noviembre de 1889: Mendes estaba obligado a representar bailes en representaciones de ópera y también a enseñar a artistas y alumnos de la escuela de teatro de Moscú. Le ofrecieron un salario de 6.000 rublos, el doble que el de su antecesor [1] . El coreógrafo inmediatamente se puso a trabajar. Para el 26 de noviembre ya había actualizado los bailes en las óperas " Robert the Devil " y " Faust ".

Siguiendo la moda europea de la época, dio algunos papeles masculinos no a los bailarines, sino a los bailarines travestidos; por esta razón, se criticó a la lezginka en la ópera Ruslan y Lyudimila . Mucho más exitosa fue la coreografía de la ópera Melusina, que tuvo lugar en Francia a fines del siglo XI (danzas de campesinos, séquito de Melusina y sílfides).

Las visiones estéticas de Mendes pertenecían al teatro obsoleto del siglo XIX. Así, no pudo entender la música innovadora de Wagner para su época y crear un despliegue coreográfico adecuado para ella: en la escena “Gruta de Venus” de la ópera Tannhäuser , que se convirtió en una de sus últimas obras en el Teatro Bolshoi, según el crítico. Kashkin, lo hizo

...exactamente lo que Wagner consideró innecesario advertir, es decir, el número de ballet más ordinario e incoloro, que en este caso no tiene ningún sentido. Incluso se ignora tal indicación de la partitura, como, por ejemplo, la siguiente: cuando se escucha el canto de las sirenas detrás del escenario, todo movimiento se detiene de golpe y todos se congelan en poses voluptuosas, escuchando el canto. Sí, sin embargo, no se sigue ninguna de las instrucciones de esta escena.

- ND Kashkin [1] : 483

Al mismo tiempo, al evaluar la primera función en el Teatro Bolshoi de la ópera de Rubinstein " El demonio ", la crítica colocó las danzas de Mendes y Manokhin incluso por encima de la música que los acompañaba [1] :48 .

En 1895, cuando se revivió el ballet Katarina, Mendes fue criticado por el hecho de que, aunque su nombre estaba en el cartel como coreógrafo de la actuación, Ivan Khlyustin representó muchos fragmentos . Sin embargo, la dirección estaba satisfecha con el trabajo del coreógrafo: el Teatro Bolshoi renovó el contrato con él varias veces.

En el otoño de 1897, hubo informes en los periódicos sobre la renuncia de Méndez y una invitación al puesto de coreógrafo Giorgio Saracco . El 23 de enero de 1898 tuvo lugar en Moscú su actuación benéfica de despedida. El 30 de abril de 1898, I. A. Vsevolozhsky ordenó “despedir a Méndez del servicio de la dirección” [1] :491 .

Actividades del coreógrafo

Durante 9 años de su trabajo en el Teatro Bolshoi, Mendes ha puesto en escena bailes para muchas óperas de compositores rusos y extranjeros. Además, trabajó en reposiciones de ballets populares e hizo varias producciones originales propias. En aquellos años en los que estuvo al frente del ballet de Moscú (última década del siglo XIX), éste se encontraba muy por detrás del ballet de San Petersburgo en cuanto a su nivel artístico. El Teatro Bolshoi se caracterizó por la ausencia de una política de repertorio coherente y el aislamiento de las nuevas tendencias teatrales [* 2] , y los artistas destacados individuales no podían garantizar completamente la calidad de las representaciones [* 3] .

El trabajo del coreógrafo del Teatro Bolshoi no fue innovador, se situó dentro de los límites de lo que el teatro ya había encontrado y consolidado. Al mismo tiempo, no era ajeno a experimentar: por ejemplo, en el ballet Las aventuras de Flick y Flock, contando con la brillante individualidad del bailarín Nikolai Domashev , Mendes escenificó pas de trois , en el que combinó los movimientos de danza puramente clásica con técnicas sin precedentes en la práctica a finales del siglo XIX - hasta el surgimiento del bailarín con zapatillas de punta [1] :520 .

Mendes conocía bien la práctica del ballet extranjero contemporáneo y, como coreógrafo, no carecía de inventiva, tratando de diversificar las escenas del cuerpo de baile, componiendo grupos pintorescos y componiendo construcciones originales de intérpretes. Su coreografía se distinguió por el pintoresquismo y la originalidad de carácter autosuficiente, pero carecía de un concepto artístico integral [1] :493 .

Actividad pedagógica

Enseñó en Trieste, luego en la Escuela de Teatro La Scala (Milán) y en la Escuela de Teatro Bolshoi (Varsovia). En la escuela de teatro de Moscú dirigió las clases de graduación de los alumnos. Trajo un nuevo tipo de virtuosismo italiano a la escuela de Moscú con sus piruetas , equilibrio, fuertes zapatillas de punta y atención a la técnica distintiva del parterre y la fuerza de la danza.

En menos de diez años de su trabajo, trajo a muchos de los artistas más fuertes. Entre los estudiantes de Mendes se encuentran su cuñada Adelina Dzhuri , Lyubov Roslavleva , Ekaterina Geltser , Tikhomirova.

Familia

En 1896, las hijas del coreógrafo, Juliette y Angelica, se inscribieron en el cuerpo de baile del Teatro Bolshoi. En el mismo año participaron en las representaciones del Teatro Krasnoselsky cerca de San Petersburgo, y los críticos notaron que a pesar de su juventud, tienen una técnica notablemente fuerte y bailan con gran energía [1] :481 . El 19 de febrero de 1900, Moskovskie Vedomosti escribió sobre ellos como "trabajadores de ballet incansables". En el otoño de 1900, Juliette Méndez fue ascendida al rango de solista y su hermana Angélica dejó el teatro. Juliet bailó hasta 1918 (entre los papeles, Sandrillon en el ballet "Magic Slipper").

La solista del Teatro Bolshoi Adelina Dzhuri era la cuñada de Mendes.

Lista de obras

Compañía Virginia Zucchi

gran teatro

Bailes en óperas ballets

Notas

Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 VM Krasovskaya. Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. - L.: Arte, 1963.
Comentarios
  1. Según el periódico Moskovsky Listok del 17 de noviembre de 1888, Mendes "escenificó perfectamente todos los bailes y cuerpos de baile".
  2. El historiador de ballet V. M. Krasovskaya llama a Mendes el culpable involuntario de la aparición demasiado tardía en Moscú de los ballets sinfónicos de Tchaikovsky y Glazunov.
  3. en esos años, la prensa señalaba con especial frecuencia la debilidad del cuerpo de baile