Pirueta

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Pirueta / Tour
movimiento rotatorio

El momento de realizar una pirueta con los dedos. Variación de "Shadows", La Bayadère de Marius Petipa ( Prix de Lausanne -2010)
Origen italiano  italiano  piroeta , fr.  pirueta o fr.  recorrido
Literal girar, girar
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Pirouette ( fr.  pirouette , ital.  piroetta del cap. Piroettare - girar alrededor de su propio eje) o tour ( fr.  tour , ing.  turn ) es un término de danza clásica que denota un giro, un giro alrededor de sí mismo. Los hay simples, dobles ( doble pirueta, doble vuelta ) así como múltiples giros, realizados con diversas técnicas que dan al cuerpo un movimiento de rotación tanto en el suelo ( à terre ) como en el aire, en un salto ( en l' aire ).

Un giro bueno y estable es una de las cualidades básicas que necesita un bailarín de ballet .

Aplicación del término

A diferencia de la escuela de ballet francesa, donde los términos de origen italiano se utilizan arbitrariamente junto con el habla nativa, en la terminología rusa e inglesa, la "pirueta" italiana y la "gira" francesa están separadas. Como regla, una pirueta aquí significa solo la rotación sobre los dedos de los pies o los dedos de los pies de una pierna en la dirección en dehors o en dedans , mientras que la otra, doblada por la rodilla, está en una de las posiciones sur le cou-de-pied en la mitad de la pantorrilla (las llamadas pequeñas piruetas) o en la posición passé , en la rodilla. Al mismo tiempo, se realizan giros a dos piernas en posición V ( soutenu , chaînés ), así como piruetas en grandes poses con la pierna levantada a cualquier altura en cualquier dirección ( grande pirouette/grand tour ) y piruetas sucesivas realizadas sobre una pierna en lugar o avanzar en diagonal o en círculo, independientemente de la posición de la otra pierna, se definen como rondas. Air tours ( tours en l'air ) - saltos realizados con una o más vueltas completas del cuerpo en el aire.

Dirección de rotación

En su mayor parte, las rotaciones se realizan en ambas direcciones, en dehors (hacia afuera) y en dedans (hacia adentro). Las rotaciones en dedans se realizan en la dirección de la pierna de apoyo (es decir, en la pierna derecha hacia la derecha, o en la pierna izquierda hacia la izquierda), las rotaciones en dehors - en la dirección opuesta a la pierna de apoyo (es decir, en la pierna derecha a la izquierda, o en la pierna izquierda a la derecha) . En algunos movimientos, la dirección no se da: por ejemplo, el tour soutunu con un cambio de piernas en la posición V solo se puede realizar hacia la pierna que está detrás, mientras que los tours chaînés se realizan secuencialmente a lo largo de media vuelta (es decir, 180 °) primero en dedans , luego en dehors .

Coordinación

El movimiento es ayudado por el movimiento activo de las manos que fuerzan la rotación, el llamado "recogida". El trabajo de la cabeza también es importante: gracias a su retraso y luego al avance del movimiento del cuerpo, la mirada se fija durante el mayor tiempo posible en un punto arbitrariamente elegido frente a ella.

En 2013, neurocientíficos realizaron un estudio que mostró cómo el cerebro de los bailarines se adapta a la rotación: cuanto más entrenada está una persona, más se suprime la señal que va del oído interno al cerebro, lo que conduce a una disminución en el desarrollo de mareos. [1] .

Número de giras

Además de los giros completos de 360°, también puede haber medios giros (media pirueta, giro y medio, 2 giros y medio, etc.), al igual que otras opciones. Al mismo tiempo, las piruetas incompletas no se cuentan en grados, sino en ocho puntos de la sala de ballet .

En danza masculina

Entre los bailarines conocidos por la brillantez de sus muchas piruetas se encuentran los artistas del Teatro Bolshoi Vladimir Vasiliev , Mikhail Lavrovsky , Alexander Godunov . Mikhail Baryshnikov demostró el número de piruetas de apuestas en la película " Noches blancas " (1985). Hasta aproximadamente la década de 1960, los giros se realizaban con los dedos bajos o medios (es decir, bajos). Se cree que el bailarín Rudolf Nureyev estableció el estándar para realizar piruetas con los dedos de los pies altos .

En la danza femenina

En la vieja escuela francesa, las mujeres realizaban piruetas y otras rotaciones con medio dedo, prácticamente sin subirse a las puntas -este toque antiguo ha llegado hasta nuestros días en el Royal Danish Ballet , en ballets del legado de August Bournonville .

La técnica virtuosa de las piruetas fue desarrollada por los italianos. Según la crítica del Bäuerles Theaterzeitung , ya en julio de 1831 , Fanny Elsler , que había pasado por una escuela italiana, realizó dos piruetas con los dedos en el ballet Bluebeard : “Sus dobles piruetas en zapatillas de punta, su extraordinaria fuerza y resistencia, su encanto, ligereza y precisión resultaron ser partes de un todo indivisible” [2] .

Según una nota de Charles Maurice en Le courrier des spectacles fechada el 24 de junio de 1846 , en París, la primera de las bailarinas en demostrar tres piruetas fue la italiana Sophia Fuoco : “la llaman tres vueltas, que hasta ahora no han tenido éxito para cualquiera; sólo Mademoiselle Fuoco tiene un secreto” [2] . Dado que la bailarina impresionó simultáneamente a los parisinos con su técnica de dedos, es posible que también hiciera piruetas con los dedos.

La técnica de realizar piruetas con los dedos, al igual que la técnica desarrollada de los dedos en general, también fue llevada al escenario de San Petersburgo por los italianos. “Las vueltas dobles en las zapatillas de punta ya no son una rareza”, escribió el crítico de ballet Nikolai Bezobrazov en 1893 en el Periódico de San Petersburgo sobre el estreno del ballet Cenicienta de Enrico Cecchetti y Lev Ivanov . Sin embargo, la debutante Pierina Legnani aún pudo asombrar al rublo con su rotación: “... aún no hemos visto qué hace esta bailarina italiana y cómo lo hace. La Sra. Legnani, de pie en puntas, hace una ronda tres veces y luego dos rondas, repitiendo esto cuatro veces ... En el último acto, Legnani se superó positivamente a sí misma, realizando nada más, nada menos que 28 fouettes "y todo esto, sin moviéndose un solo centímetro del lugar” [3] :460 .

Hoy en día, las mujeres suelen hacer piruetas de 2, raramente 3 dedos . Las bailarinas Katherine Healey , Joyce Cuoco y Sofiane Silve son conocidas por su estabilidad en zapatillas de punta y una gran cantidad de rondas, hasta 7-8 revoluciones .

Explorando

En Rusia, comienzan a estudiar la pirueta en el 3er grado de la escuela de ballet, primero desde la posición II , luego desde la IV y la V. Un año antes, se practica la préparation de pirouette , saltando sobre los dedos de los pies sin girar. Según la investigación de los fisioterapeutas modernos, esto es bastante tarde, ya que el aparato vestibular de un niño a la edad de 13 años ya está prácticamente formado; como resultado, la rotación es más difícil para los estudiantes.

En deportes

El término también se usa en porristas, gimnasia artística, acrobacias y trampolín, patinaje artístico y patinaje de velocidad . En los deportes ecuestres , donde la terminología se estableció casi simultáneamente con el ballet, una pirueta es un giro del caballo alrededor de las extremidades posteriores.

Además, una pirueta es una maniobra acrobática en la que la aeronave gira alrededor de su eje longitudinal en un despegue vertical.

Notas

  1. ¿Las bailarinas se marean al hacer piruetas? Archivado el 11 de septiembre de 2016 en Wayback Machine // BBC, 27 de septiembre de 2013.
  2. 1 2 VM Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de historia. Romanticismo. - M. : Artista. Productor. Teatro, 1996. - 432 p.
  3. VM Krasovskaya. Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. - L. : Arte, 1963. - 552 p.

Literatura

Enlaces