Roslavleva, Lyubov Andreevna
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 20 de febrero de 2016; las comprobaciones requieren
10 ediciones .
Lyubov Andreevna Roslavleva ( 25 de junio ( 7 de julio ) de 1874 - 9 de noviembre ( 22 ) de 1904 , Zúrich , Suiza ) - bailarina del Teatro Bolshoi de la familia noble de Roslavlevs . Esposa (desde el 27 de agosto de 1900) [1] del actor P. M. Sadovsky (1874-1947).
Biografía
La madre Alexandra Petrovna Roslavleva (ur. Avdulina), dio lecciones de música, el padre, Andrey Vasilyevich Roslavlev, un capitán de personal retirado. Abuelo: Vasily Vasilyevich Roslavlev, mariscal de la nobleza del distrito de Yegoryevsky de la provincia de Ryazan, teniente coronel retirado. Abuela - Maria Nikolaevna Roslavleva (ur. Beklemisheva), hija del teniente Nikolai Andreevich Beklemishev.
Estudió en la Escuela de Teatro Imperial de Moscú , donde entre sus profesores estaba el coreógrafo español José Méndez , quien en ese momento trabajaba en el Teatro Bolshoi y al mismo tiempo enseñaba en la escuela de ballet con él (sus alumnos también eran Ekaterina Geltser , Adelina Dzhuri y otros artistas de Moscú de finales del siglo XIX y principios del siglo XX). Mendes, él mismo uno de los principales virtuosos de su tiempo, inculcó en sus alumnos los últimos logros de la escuela de danza italiana, en particular, una fuerte técnica de dedos .
Después de graduarse de la universidad, en 1892 fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro Bolshoi. En 1901 actuó en San Petersburgo, en el escenario del Teatro Mariinsky . Interpretando el papel de Medora en Le Corsaire , impresionó a la audiencia metropolitana con brillantes fouettes diagonales, que Legnani tampoco pudo hacer , gracias a las cuales esta espectacular rotación se fijó en la práctica rusa del ballet.
De las memorias de Yuri Bakhrushin (hijo del fundador del museo):
En 1902 participó en giras en Montecarlo y en el Teatro Bolshoi de Varsovia . Murió en la flor de la vida y el talento después de una operación fallida por inflamación del ciego [2] , fue enterrada en el cementerio de Vagankovsky (12 años) [3] . En marzo de 1981, el actor Oleg Dal fue enterrado en su tumba [4] .
Repertorio
- 1892, debut - Swanhilde , Coppelia de Leo Delibes , coreografía de Joseph Gansen basada en el ballet Arthur Saint-Leon [* 1]
- 21 de enero de 1896 - Galatea *, " Acis and Galatea " de Andrei Kadlets , coreografía de Lev Ivanov (en el escenario del Teatro Mariinsky).
- Medora , Le Corsaire de Adolphe Adam , coreografía de Marius Petipa , producción de Alexei Bogdanov [* 2] .
- 17 de enero de 1899 - Aurora *, La Bella Durmiente de P. I. Tchaikovsky, coreografía de Marius Petipa, puesta en escena por Alexander Gorsky .
- 1899 - Sandrillon *, The Crystal Slipper de Wilhelm Mühldorfer , coreografía de Alexei Bogdanov, resumida por Ivan Khlyustin [* 3]
- 6 de diciembre de 1900 - Kitri / Dulcinea *, Don Quijote de Ludwig Minkus , coreografía de Alexander Gorsky sobre el ballet de Marius Petipa.
- 25 de enero de 1901[ aclarar ] - Nikiya , " La Bayadère " de Ludwig Minkus, coreografía de Alexander Gorsky basada en el ballet de Marius Petipa.
- Satanilla , " Satanilla, or Love and Hell " de Napoleon-Henri Reber y François Benoist , coreografía de Joseph Mazilier, revisada por Marius y Jean Petipa, coreógrafo Frédéric ) [* 4]
- La doncella del zar , El caballito jorobado de Caesar Pugni , coreografía de Arthur Saint-Leon.
- Butterfly , Caprichos de mariposas de Nikolai Krotkov , coreografía de Marius Petipa.
- Raymond , " Raymonda " de Alexander Glazunov , coreografía de Marius Petipa, dirigida por Alexander Gorsky e Ivan Khlyustin [* 5] .
(*) - el primer artista de la fiesta en el escenario del Teatro Bolshoi.
Notas
Comentarios
- ↑ Archivo Estatal Central de Moscú F. 203. Op.776. D.126. L. 129. Libros métricos de la Iglesia de la Anunciación fuera de las Puertas de Tver.
- ↑ Archivo Estatal Central de Moscú F. 203. Op.776. D.126. L. 428. Libros métricos de la Iglesia de la Anunciación fuera de las Puertas de Tver.
- ↑ Artamonov MD Vagankovo. M.: Mosco. trabajador, 1991. S. 166.
- ↑ Se cavó más el pozo para Dahl y se instaló una lápida con el nombre del actor junto a la cruz de la bailarina, en un terreno vacío, cerrándolo todo con una cerca. Al mismo tiempo, la tumba real de Oleg Dal no encajaba en la cerca y se encuentra detrás de ella. Ver: Grave for an idol - MK Editions Archivado el 16 de enero de 2014 en Wayback Machine .
Fuentes
- ↑ La primera intérprete de la fiesta en el Teatro Bolshoi - Lydia Gaten , 1882.
- ↑ La primera intérprete de la fiesta en el Teatro Bolshoi - Lydia Gaten, 1888.
- ↑ La primera intérprete de la fiesta en el Teatro Bolshoi - Lydia Gaten, 1889.
- ↑ El primer artista de la fiesta en el Teatro Bolshoi - Praskovya Lebedeva .
- ↑ La primera intérprete de la fiesta en el Teatro Bolshoi - Adeline Dzhuri .
Literatura
- Ballet Ruso: Enciclopedia. - M .: Gran Enciclopedia Rusa; Consentimiento, 1997. - 632 p. — 10.000 copias. — ISBN 5-85370-099-1 .