Juglares (Orden antigua)

Los juglares en Francia bajo el Antiguo Orden ( fr.  menetrier o fr.  metier ) son músicos instrumentales unidos en sindicatos profesionales, llamados "instrumentistas" ( fr.  joueur d'instruments ) o "maestros de tocar instrumentos" ( fr.  maitre joueur d 'instrumentos ), así como maestros de baile . A diferencia de los juglares medievales y renacentistas anteriores , lograron el reconocimiento del arte del juglar ( ménestrandie ) como una profesión respetada y realizaron sus obras en eventos sociales seculares oficialmente.

Historia de la institución del juglar en la Francia prerrevolucionaria

En París , la mayoría de los músicos eran miembros de la antigua asociación, cuya carta fue escrita el 24 de abril de 1407 . Era conocida con el nombre de "La Hermandad de San Julián" (San Julián y Genesio desde la antigüedad eran considerados los patronos de los malabaristas ) [1] .

Ya durante este período, preferían llamarse "jugadores" en contraposición a malabaristas, a pesar de pertenecer a un taller común (bajo el nombre de " Menestrandis "). Por ejemplo, en 1338, músicos que se consideraban "jugadores" eligieron simultáneamente al líder de Menestrandise, Robert Caveron, "rey de los juglares de Francia" [1] .

Como en cualquier comunidad gremial, había una división en la hermandad entre estudiantes y maestros que demostraban sus propias habilidades. Algunos de los "reyes juglares" se convirtieron en músicos bastante célebres, como Guillaume Dumanoir o Louis Constantin .

Durante la Revolución Francesa , esta institución fue abolida.

Lugar en la sociedad

La mayoría de las veces, entre los juglares, había músicos que tocaban instrumentos como violín , flauta , oboe , musette, fidel , trompeta , sacbut. Muchos de ellos tocaban más de un instrumento; una combinación frecuente es violín y oboe.

Básicamente, los juglares se dedicaban a eventos privados (celebraciones, bodas, llegadas reales, procesiones), para particulares e instituciones individuales. Se arreglaron entre sí para formar pequeñas orquestas o "grupos".

El destino del patrimonio musical

La música interpretada por los juglares nunca se imprimió. Las habilidades se transmitían oralmente o se registraban en hojas y cuadernos. Las fuentes son extremadamente raras y, por lo tanto, esta música se pierde en su mayoría.

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 Bloque L. D. Danza clásica: Historia y modernidad. - M. : Arte, 1987. - S. 69. - 556 p.