Menestrandiz

Menestrandise ( fr.  Ménestrandise , literalmente - "jugador"; departamento que certifica la posesión del arte de un juglar  - fr.  Ménestrandie ) - una corporación de juglares , músicos, bailarines y artistas de teatros callejeros que existió en Francia durante más de cuatro siglos. (1321-1776) . Floreció en el siglo XVI [1] . En el siglo XVIII , la corporación fue ridiculizada como una institución ya arcaica por François Couperin en el panfleto musical de 1717 The Splendors of the Great and Ancient Menestrandise ( Les Fastes de la grande et ancienne Menestrandise).) de la Suite para Clave No. 11 [2] .

Historia

El 14 de septiembre de 1321 , Menestrandiz se constituyó como gremio de juglares y otros artistas ambulantes cuyas ocupaciones se consideraban "bajas".

Durante el apogeo de la comunidad en el siglo XVI, incluía tanto músicos profesionales como autodidactas que tocaban instrumentos tanto "altos" (como el violín ) como "bajos" (como la viela ).

En 1659, el rey Luis XIV de Francia concedió a Menestrandise el derecho de permitir que los músicos actuaran en público [3] . Así, sólo podían jugar en público quienes pagaron la cuota a Menestrandiz.

Abolido en febrero de 1776, incluso bajo el Antiguo Orden , por decreto del rey proclamando la "libertad de las artes", 15 años antes de la ley D'Allard adoptada en la época revolucionaria .sobre la prohibición de las asociaciones de comercio .

Información general sobre la organización

El musicólogo François Lezure en su estudio "Música y músicos franceses del siglo XVI" recopiló los siguientes datos sobre Menestrandise.

Menestrandiz otorgó el título de músico solo después de cuatro años de estudio y después de un largo examen, que tuvo lugar en presencia del rey o sus representantes [4] .

Menestrandise poseía varios edificios en París , en las calles de Petit Champ, Saint-Martin, Croissant, así como la Iglesia de San Julián , que fue destruida durante la Revolución Francesa [5] .

Era una organización con una estricta jerarquía: con un consejo cerrado de maestros, tres gerentes y un director general, que ostentaba el título de "rey de los juglares" ( roi des ménétriers ) o "rey del violín" ( roi des violons ). ) y fue designado por el propio rey de Francia .

Menestrandiz y la institución del "rey de los juglares"

Aunque el título de "rey de los juglares" era a menudo el título del director de Menestrandise, también hay evidencia anterior de la existencia de una cierta jerarquía entre los músicos franceses. Entonces, en 1315 (es decir, incluso bajo Luis X ), cuando Menestrandiz aún no existía oficialmente, un tal Robert recibió el título de "rey juglar".

El documento más antiguo que hace referencia a esta institución es el reglamento de 1288 sobre los funcionarios del rey Felipe el Hermoso , que menciona al "rey de los flautistas " ( roi des joueurs de flûte ) [6] .

En 1295, también en el reinado de Felipe el Hermoso, un malabarista nacido a mediados del siglo XIII llamado Jean Charmillon ( Jehan Charmillon ) fue proclamado "rey de los juglares de la ciudad de Troyes ".

En 1338, Robert Caveron , que dirigía Menestrandiz, fue proclamado "rey de los juglares del reino de Francia" [7] . Caveron fue sucedido por Coppin de Brequin , mencionado en varios rangos en 1357, 1362 y 1367.

En dos actas fechadas a finales del siglo XIV, se adjunta al nombre de Jean Pontevin ( Jehan Pontevin ) el título de "rey juglar del reino de Francia".

Luego, el título de "rey de los juglares" fue heredado por Jean Boisard ( Jehan Boisard ), apodado Verdelet ( Verdelet ). Un documento fechado el 19 de febrero de 1420 informa que recibió un premio del futuro rey Carlos VII .

Unos años más tarde, el título de "rey de los juglares" se adjuntó al nombre de Jean Facien ( Jehan Fascien o Facion ). Después de Facienne en los anales de los directores de Menestrandise, un vacío de más de un siglo llegó a François Roussel , cabeza de la corporación en 1572, a quien sucedió Claude de Bouchandon , oboísta del rey Enrique III , a quien se le concedió el título el 13 de octubre de 1575 "rey y señor de los juglares y de todos los jugadores del reino".

En 1590, durante el reinado de Enrique IV , Claude Nyon ( Claude Nyon ), violinista de la orquesta del rey , recibe el título de "rey de los juglares", que pasará 10 años más tarde a su hijo Guillaume Claude Nyon ( Guillaume Claude Nyon ), apodado Lafont ( Lafont ), también violinista en la Orquesta del Rey. En un documento fechado el 8 de febrero de 1600, se le menciona como "Rey de los instrumentistas de todo el reino" ( Roy des joueurs d'instrumens par tout le royaume ). No surgió información más detallada sobre Niyon Jr., excepto por el hecho de que heredó el puesto de jefe de Menestrandiz.

El 17 de marzo de 1620, François Rishomme , también violinista de la orquesta del rey, es mencionado con el título de "Rey de los instrumentistas ".

El 12 de diciembre de 1624, Luis XIII proclama a Luis Constantino , violinista de la corte, "rey y maître des juglares y todos los instrumentistas, altos y bajos, del reino". Constantin fue uno de los músicos más famosos de su generación, autor de numerosas obras de cinco y seis partes para violín, viola y bajo en general . Su hijo, Jean Constantin, también se destaca en 1657 como parte de la orquesta Veinticuatro violines del rey .

En 1641, Constantin fue reemplazado como jefe de Menestrandise por Claude Dumanoir . El 21 de noviembre de 1657 entrega el mando a su sobrino Guillaume Dumanoir , uno de los "Veinticuatro violines del rey", que recibe de Luis XIV el título de "Rey del violín, maestro de la danza y de la ejecución de instrumentos ". Alto y bajo".

15 de agosto de 1668 Guillaume Dumanoir dejó su cargo y el puesto pasó a su hijo, Guillaume Dumanoir Jr..

Después de la renuncia de Guillaume Dumanoir Jr. en 1695 y la muerte de Guillaume Dumanoir Sr. en 1697, Luis XIV no nombró a ningún sucesor, lo que dejó vacante el título de "Rey de los juglares" durante los siguientes 46 años.

Declive de la organización

En el siglo XVII, la influencia de Menestrandise comenzó a debilitarse gradualmente debido al surgimiento de otras asociaciones fuertes, como la capilla de la corte real., la Real Academia de Danza (1661), la Real Academia de Música (1669) - que no querían obedecer las reglas de la corporación [8] .

En abril de 1662, se produjo el primer gran enfrentamiento cuando Guillaume Dumanoir, entonces director general de Menestrandise, inició una batalla legal contra el establecimiento de la Academia de Danza . Su actuación recibió una detallada reprimenda de los académicos parisinos, cuya esencia era que la danza en su parte más noble no necesita instrumentos musicales.

El 30 de agosto de 1662, Guillaume Dumanoir perdió el juicio, pero tomó represalias escribiendo el folleto político "El matrimonio de la música con la danza, que contiene una respuesta al libro de trece supuestos académicos sobre estas dos artes" ( Le mariage de la musique avec la dance, contenant la réponce au livre des treize prétendus Académistes, touchant ces deux arts ), publicado en 1664.

Después del establecimiento de la Royal Academy of Music, el nuevo director de Menestrandise, Guillaume Dumanoir Jr., hizo grandes esfuerzos para obligar a pagar cuotas de membresía a la corporación para profesores de la Royal Academy of Music, por el derecho a actuar fuera de los muros. de la academia, en eventos como bailes, bodas y conciertos, y solo previa presentación de las credenciales de Menestrandise. Sin embargo, el Consejo Realno apoyó a Dumanoir.

El 28 de abril de 1682, los maestros de la academia de baile ganaron el derecho a convertirse en profesores de baile sin afiliarse en absoluto a la corporación. Dumanoir demandó a la Real Academia de Danza y el 2 de noviembre de 1691, después de diez años de litigio, logró solo los mismos derechos para que la Real Academia de Danza y Menestrandise enseñaran danza y se le concediera el título de maestro de danza .

En 1693, un grupo de compositores, entre los que se encontraba Francois Couperin, presentó una denuncia contra la corporación ante Luis XIV, acusándola de restringir indebidamente la libertad de los músicos. Una petición similar se presentó en 1707, y cada uno de estos casos tuvo consecuencias para Menestrandise [9] .

En 1717, Couperin escribió una suite para clavecín (núm. 11) después de estos eventos, donde los miembros de Menestrandise fueron ridiculizados como malabaristas , jugadores de viele y bufones que actuaban con monos aprendidos [10] . Este folleto musical se tituló en francés "Les Fastes de la grande et ancienne Mxnxstrxndxsx" ("Los esplendores de la gran y antigua Menestrandise"), con la letra "x" en la palabra "Menestrandise" en lugar de las vocales (para evitar el enjuiciamiento por la corporación).

Solo en 1741 la corporación recibió un nuevo director: Luis XV nombró a Jean-Pierre Guignon como nuevo director de Menestrandise.

En 1773, Guignon renunció, así como una petición de abolición de Menestrandise, que en ese momento se consideraba un completo anacronismo. Luis XV, por decreto de marzo de 1773, acepta la dimisión de Guignon y suprime la institución del "rey juglar".

En febrero de 1776, se abolió la propia Menestrandiz.

Notas

  1. Luc Charles-Dominique. Les ménétriers français sous l'ancien régime. — París: Klincksieck, 1994.
  2. B. B. Borodin, Yu. A. Ermakov, E. A. Rubakha. El cómic en la música. - Ekaterimburgo: estado de los Urales. conservatorio. MP Mussorgsky, 2002. - 234 p.
  3. Artículo VI, Statuts et Reglemens des Maîtres de Danses et Joueurs d'instrumens, tant hauts que bas, pour toutes les villes du royaume, registrés en Parlement le vingt-deuxième Août 1659 , París, Imprimerie D'Houry et Fils, 1753
  4. François Lesure. Musique et musiciens français du xvie siecle. - Ginebra: Minkoff, 1976. - S. 115-129.
  5. Enciclopedia Universalis. MENESTRANDISE  (fr.) . Enciclopedia Universalis. Consultado el 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018.
  6. Du Cagne. cuadro V // Glossarium mediaæ et infimæ latinitatis. - S. 762.
  7. Blok L. D. Danza clásica: Historia y modernidad. - M. : Arte, 1987. - S. 69. - 556 p.
  8. L. Ginzburg, V. Grigoriev. Historia del arte del violín en tres volúmenes. - Moscú: Música, 1990.
  9. Wilfrid Mellers. François Couperin y la tradición clásica francesa. — Nueva York: Roy Publishers.
  10. David Tunley. François Couperin y 'La perfección de la música' . — Routledge, 2016. — Pág. 110.

Literatura