Meón (filosofía)

Meon  es una categoría de la filosofía que denota una de las variedades del ser informe , la potencia pura.

El término en sí es de origen griego ( griego μή ὄν ) y se remonta a la antigua filosofía griega, meon denotaba una de las variedades de no existencia, pura potencia. El término fue utilizado por los presocráticos, luego por los sofistas, fue utilizado por Platón y Aristóteles en el desarrollo del concepto de materia [1] . Este término también fue utilizado por los neoplatónicos. El prefijo griego me- significa negación, pero se opone a otros prefijos griegos de negación a- (como en la palabra ateísmo , ver alpha privativum ) y u (k)- (como en la palabra utopía ). La raíz "él" significa ser (como en la palabra ontología , paleontología ).

En la filosofía de Sergius Bulgakov , meon se identifica con Dios en el modo de su trascendencia original (intimidad, no manifestación) e impersonalidad, similar al Ein sof cabalístico [2] . El adjetivo "meonal" se deriva de meon (por ejemplo, "meonal noche de no existencia"). Sergius Bulgakov contrasta meon con ukon  ( griego οὐκ ὄν ) — “nada árida, estéril, parménida[3] . Meon en este contexto resulta ser Superexistencia, un análogo de las categorías de Tao y Nirvana .

Antes de Bulgakov, en la filosofía rusa, el concepto de meon fue desarrollado por Nikolai Minsky , quien formuló toda la doctrina del “meonismo”, por primera vez en su tratado “A la luz de la conciencia: pensamientos y sueños sobre el propósito de la vida”. (1880). Los meones son espaciales (átomo y Universo), temporales (instante y eternidad) o representan algunas categorías (ser absoluto, amor desinteresado, conocimiento ilimitado, libre albedrío, etc.). Todos los meones se funden en el concepto del Uno [4] . Este Uno (Dios) decide un acto de autosacrificio y voluntariamente pasa a la inexistencia (se vuelve inexistente, meon), permitiendo que nuestro mundo exista. Los meones se comprenden a través de los fenómenos. Más tarde, a la categoría de meonal se le asignó el significado de “pura potencialidad, ausencia de corporeidad real” [5] .

En la filosofía de imyaslaviya (y en Alexei Losev [6] ), el meon, por el contrario, no está asociado con Dios, sino con la materia. La meonización es idéntica a la materialización, y "meónico" (temporal) se opone a aeónico (eterno) [7] .

Notas

  1. dic.academic.ru/dic.nsf/es/35244/%D0%BC%D0%B0%D1%82%D0%B5%D1%80%D0%B8%D1%8F
  2. Bulgakov Sergiy. "Teología negativa" Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , Moscú, 1915
  3. Manifiesto de los nihilosofistas Archivado el 1 de febrero de 2014 en Wayback Machine , el 2 de septiembre de 2010.
  4. N. M. Minsky. A la luz de la conciencia: pensamientos y sueños sobre el propósito de la vida. - 2ª ed. - San Petersburgo: imprenta Yu. N. Erlikh, 1897. - 228 p.
  5. Tarnapolskaya G. M. EXPRESIÓN DE UN HUMANO EN DOS FORMAS SIMBÓLICAS Copia de archivo fechada el 1 de julio de 2015 en Wayback Machine // Boletín de la Universidad Estatal de Tomsk Número 334/2010
  6. Nikolái Lossky . Historia de la filosofía rusa. AF Losev Copia archivada del 1 de julio de 2015 en Wayback Machine
  7. Kanafyeva V.V. Idioma y tiempo: análisis filosófico y ontológico Copia de archivo fechada el 30 de junio de 2015 en Wayback Machine , Saratov, 2006 (diss.)

Literatura