La cultura arqueológica meotiana [1] , la cultura arqueológica de principios de la Edad del Hierro y la transición del Bronce al Hierro, estaba muy extendida en las costas este y sureste del Mar de Azov en el primer milenio antes de Cristo. e., así como en la costa del Mar Negro hasta Abjasia (cubriendo los territorios modernos de Kuban , Adygea , Abjasia y en parte el Don ). Los portadores de la cultura fueron los antiguos Meots [2] .
La cultura existió desde aproximadamente el IX a. mi. según el siglo II. norte. e., formado finalmente por el siglo VIII aC. e .. La base de la economía de los Meots de Kuban es la agricultura (trigo, cebada y mijo), entre los Meots del Mar de Azov y la región del Mar Negro: la pesca. La ganadería también tuvo una gran importancia: se criaban bovinos grandes y pequeños, cerdos y caballos. Los meots tenían producción artesanal, metalurgia, su cerámica era muy demandada entre las tribus vecinas asentadas y nómadas.
Al estar en las rutas comerciales del mundo antiguo a los nómadas escitas-sármatas, los meots voluntariamente compraban y revendían artículos antiguos.
Grupos étnicos y subétnicos - ver Meots | Sind | dandaria | Doshi | tortitas | Obidiakens | Arrechi
Reyes, gobernantes - ver Hecateo | Tirgatao | Olfak
Asentamientos - ver Tenginskoe | isabelino | rojo muerto | plaga roja | Asentamiento Novo-Dzherelievsky | Asentamiento de siete hermanos | Staro Korsunskoe | Vorónezh | ladoga | caucásico | Krasnodar | Pashkovski | Gyuenos (en Abjasia) I Asentamiento de Kobyakovo
Santuarios - ver Tenginsky | Santuario de Meotian en Abjasia
Montículos - Ulskie | Karagodeuashj | Kelérmes | Arte. Kostromá
Cementerios - ver Ust- Labinsky | Pashkovski | isabelino | shenji | Novo-Vochepshiysky | Takhtamukay | Psekupsky | Kochipé | Chishjo de Chernoklen | Farsa
Otros artefactos - ver espada meotiana | Monedas de Sindica
Investigadores - ver NV Veselovsky | V. A. Gorodtsov | V. R. Erlich | NV Anfímov | AM Leskov | M. V. Pokrovsky | I. S. Kamenetsky | A. M. Zhdanovski | I. I. Marchenko | LT Yablonsky
Como resultado del estudio, realizado por el método de P. Reinecke - M. B. Schukin, basado en doscientos conjuntos de inventario de los cementerios meotianos mencionados, se obtuvieron 5 grupos con conjuntos que cambian sucesivamente, lo que nos permite concluir sobre la correspondientes cinco períodos de la cultura:
Hallazgos característicos del período de " Influencias escitas tempranas " se encuentran en los sitios de las estribaciones del grupo Proto-Meotiano, es decir, en el cementerio de Fars/Klady. Se fundamenta la conclusión de que Bzyb Abkhazia fue un repetidor de la tradición transcaucásica de procesamiento de metales ferrosos en el Cáucaso noroccidental. Más tarde, la cultura meotiana se manifestó con bastante claridad, como lo demuestran los hallazgos de espadas meotianas en Guadikhu (Montaña Sukhumi, Garganta Alekseevsky) y los detalles de la brida realizada en estilo animal Meotiano ("Kuban") en Agudzera (Garganta Alekseevskoye, la desembocadura del río Kelasur). Muy convincentes son los sacrificios de caballos según el rito Meotian , con cosas al estilo animal Meotian ("Kuban") en el asentamiento de Gyuenos (Erlikh, 2002) y el asentamiento de Akhul-abaa en las afueras de Sukhum (Voronov, 1991) . Todos estos datos nos permiten decir sobre la presencia directa de los portadores de la cultura meotiana en Transcaucasia occidental en ese momento.
Ehrlich identifica cuatro tipos principales de santuarios meotianos, la mayoría de los cuales se caracterizan por sacrificios de caballos, a saber:
El primer problema es que muy a menudo los monumentos y artefactos meotianos se presentan erróneamente como escitas e incluso sármatas. El profesor N. V. Anfimov escribió [4] :
La historia de los meotianos está interconectada con las tribus escitas y sauromatas . Entraron en contacto con este último en el norte y el noreste, pero cuáles fueron sus relaciones, relaciones, dónde pasó la frontera entre ellos: todas estas preguntas siguen sin resolverse.
Este problema tiene raíces antiguas, ya en el siglo II a. Apolonio de Rodas , refiriéndose a otros autores antiguos, escribió [5] :
Gellanik en su obra “ Sobre los pueblos” dice; "Cuando navegues por el Bósforo, habrá Sinds, y sobre ellos - Meots - Scythians "
El segundo problema : algunos autores cuestionan la etnicidad lingüística de los Meots a la familia caucásica. Comenzó con O. N. Trubachev , quien en su obra "Sobre los sinds y su idioma" hizo la suposición de que los sindo-meots eran pra -indios locales , diferentes de los vecinos iraníes ". En su opinión, el idioma de los sindo-meots es Indo-ario , con dialecto independiente (o dialectos) signos [6] . .
Del análisis del enorme material de los cementerios urbanos y rurales, los antropólogos concluyeron que el principal tipo de cráneos de las necrópolis del Bósforo es la variante dolico-mesocranial con una cara estrecha y baja y una nariz alta y estrecha, un tipo común entre la población meotiana de la península de Taman, la región de Kuban y el Don [7] .
Los flujos migratorios más antiguos del territorio del Cáucaso occidental se señalan para la era cimeria por especialistas autorizados como L. A. Elnitsky, N. A. Chlenova, I. A. Javakhishvili [8] .
En el período antiguo, según los siguientes científicos autorizados, tuvieron lugar las siguientes migraciones de masas significativas de personas [8] :
- V. I. Illich-Svitych, M. N. Rostovtsev - Meoto-Sarmatian emigró a Panonia y Dacia [9] . - J. Kissling, V. V. Latyshev - Kerkets descienden a Colchis [10] , [11] - G. A. Melikishvili - zihi (crestas) se extendió a Trebisonda .Edad del Bronce de Eurasia | Las principales culturas arqueológicas de la|
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