Mertz, Mario

mario merz
Nombrar al nacer mario merz
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1925( 1925-01-01 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Milán , Italia
Fecha de muerte 9 de noviembre de 2003( 2003-11-09 ) [1] [4] [2] […] (78 años)o 2003 [5] [6] [7] […]
Un lugar de muerte Turín , Italia
País
Estudios
Estilo arte povera
Premios "Anillo del Emperador Goslar" [d] Premio Imperial ( 2003 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mario Merz ( italiano  Mario Merz ; 1 de enero de 1925 , Milán -  9 de noviembre de 2003 , Turín ) es un artista italiano , representante del movimiento arte povera . En sus obras utilizó materiales simples ("pobres"), logrando la creación de efectos inusuales y artísticos.

Biografía

Mario Merz nació el 1 de enero de 1925 en Milán . Creció en Turín y asistió a la facultad de medicina de la Universidad de Turín durante dos años . Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al grupo antifascista Giustizia e Libertà, fue arrestado en 1945 y encarcelado. En 1950 Merz comenzó a pintar, su primera exposición individual se llevó a cabo en la Galleria La Bussola de Turín en 1954. En 1966 había comenzado a perforar lienzos y objetos con tubos de neón.

En 1967 se asoció con varios artistas, incluidos Giovanni Anselmo , Alighiero Boetti , Luciano Fabro , Giannis Kounellis , Giulio Paolini , Giuseppe Penone , Michelangelo Pistoletto y Gilberto Zorio, quienes se convirtieron en miembros del movimiento arte povera , llamado así por el crítico y curador Germano Celant. . Este movimiento estuvo marcado por una estética anti-elitista, sus miembros creaban sus obras a partir de los materiales de desecho de la vida cotidiana y el mundo orgánico como una protesta contra la naturaleza inhumana de la industrialización y el capitalismo de consumo.

En 1968, Merz comenzó a utilizar su motivo característico, el iglú . En 1970, el artista comenzó a aplicar la fórmula de Fibonacci en sus obras. En el momento de su primera exposición individual en un museo de EE . UU. en el Walker Art Center , Minneapolis , en 1972, agregó montones de periódicos, animales arquetípicos y motocicletas a su iconografía, que luego se complementó con mesas, como símbolo de la necesidad humana de saciedad. e interacción.

Iglú

La especialidad de Mertz eran los iglúes cuasi tecnológicos, que simbolizaban la supervivencia de los nómadas frente a un cambio cultural dramático. Merz ha estado utilizando iglús hemisféricos desde 1968 . Ensambló estructuras redondeadas a partir de refuerzos metálicos, las cubrió con mallas, pedazos de arcilla, cera, barro, arpillera o cuero, pedazos de vidrio, manojos de ramas. Frases con referencias políticas o literarias, alineadas en neón , a menudo cubrían la cúpula. Un ejemplo temprano, Giap Igloo (1968), lleva el dicho del estratega militar vietnamita, el general Vu Nguyen Giap: “Si el enemigo se fortalece, pierde terreno; si se dispersa, pierde fuerza” (Si el enemigo amasa sus fuerzas, pierde terreno; si se dispersa, pierde fuerza). La inconsistencia de esta frase refleja el concepto de iglú como una vivienda temporal que, a pesar del eterno movimiento, permanece inalterable.

Merz a menudo utilizaba materiales de los lugares donde se realizaban las exposiciones para sus iglús para enfatizar la esencia nómada del iglú y la proximidad con el medio ambiente. Entonces, para una exhibición en 1979 en Australia, usó hojas de eucalipto para cubrir la aguja. Merz también cambió la escala de las estructuras y la complejidad del diseño; los ejemplos posteriores fueron con mesas curvas, rodeadas de pilas de periódicos o dispuestas en grupos. Creado para el Guggenheim para la retrospectiva del artista en 1989, Unreal City era un iglú de tres partes: la gran estructura cubierta de vidrio es transparente y revela versiones más pequeñas de madera y caucho escondidas en el interior. Como ocurre con todas las esculturas de Mertz, la obra encarna la belleza y la violencia: los fragmentos de vidrio rotos son delicados y peligrosos al mismo tiempo. La frase de neón "Città irreale" ("ciudad irreal" en italiano) se encuentra en la malla de alambre de la cúpula.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Mario Merz  (holandés)
  2. 1 2 Mario Merz // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. Mario Merz // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Mario Merz - 2006.
  5. 1 2 Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  6. Mario Merz // Autoritats UB
  7. Mario Merz // NUKAT - 2002.
  8. Merz, Mario // SIKART - 2006.

Literatura

Enlaces