Meszaros, István

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István Meszaros
Meszaros István
Fecha de nacimiento 19 de diciembre de 1930( 19/12/1930 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de octubre de 2017( 2017-10-01 ) [2] (86 años)
Un lugar de muerte
País
Título académico Profesor
alma mater
Idioma(s) de las obras húngaro , inglés
Escuela/tradición escuela de budapest
Dirección marxismo occidental , posmarxismo
Período Filosofía del siglo XX , Filosofía del siglo XXI
Principales Intereses economía
Influenciadores György Lukács
Premios Premio Kossuth ( 1956 ) Premio Attila Jozsef [d] ( 1951 ) Premio Deutscher Memorial ( 1970 ) Premio György Lukács [d] ( 2005 )

Istvan Meszáros ( Hung. Mészáros István ; 19 de diciembre de 1930 - 1 de octubre de 2017) es un filósofo y economista de origen húngaro , profesor emérito de la Universidad de Sussex ( Reino Unido ). Salió de Hungría después de la invasión soviética de 1956 . Se le atribuye a los representantes del marxismo occidental moderno . Él mismo se autodenominó posmarxista . [cuatro]

Biografía

Provenía de una familia de clase trabajadora y fue criado por su madre. En tiempos de guerra, comenzó a trabajar en una fábrica a la edad de doce años, falsificando su certificado de nacimiento (la edad mínima para trabajar era dieciséis). Cuando era un joven trabajador, se encontró por primera vez con la explotación laboral internacional y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: sus camaradas, trabajadores adultos, que trabajaban en una empresa de propiedad extranjera (la fábrica de radio Standard), recibían más que su madre, que trabajaba para una empresa húngara. empleador.

Meszaros pudo estudiar solo después del final de la Segunda Guerra Mundial y la introducción de la educación gratuita. Ingresó a la Escuela de Budapest  - trabajó como asistente de György Lukács en el Instituto de Estética de la Universidad de Budapest, donde defendió su tesis doctoral en 1954. En 1956, se convirtió en editor ejecutivo de la revista Eszmélet, que tenía una orientación marxista y antiestalinista.

Tras la derrota del levantamiento húngaro de 1956 y la entrada de las tropas soviéticas, se vio obligado a abandonar el país. En el exilio, vivió primero en Italia, donde enseñó en la Universidad de Turín y escribió su obra Attila Jozsef and Contemporary Art, y más tarde en el Reino Unido, donde trabajó en la Universidad de St. Andrews (Escocia) y en la Universidad de Sussex (Inglaterra). De 1972 a 1977 fue profesor de Filosofía en la Universidad de York ( Canadá ).

Fue galardonado con el Premio Kossuth (1956), del que fue privado inmediatamente después de la emigración. Miembro Correspondiente de la Academia Húngara de Ciencias desde 1995.

Ideas

Meszáros escribió su libro más famoso, Más allá del capital (1995), durante más de treinta años. Se subtitula "Hacia una teoría del período de transición" porque en él el autor trata de esbozar la futura transición desde el sistema del capital (así llama al sistema dominante: el capitalismo , que, en su opinión, es solo un caso especial de este sistema) al socialismo, que debe comenzar "al segundo día después de la revolución".

Istvan Meszáros ofrece un punto de vista alternativo sobre el capital y el capitalismo a las ideas modernas predominantes en el mundo, discutiendo con representantes de varias escuelas, desde Adam Smith hasta Friedrich von Hayek . Considera al capital como un sistema orgánico de metabolismo social internamente contradictorio , y en relación con estas contradicciones, este último no puede ser inmutable y eterno, respectivamente, tendrá que pasar a una nueva calidad. Istvan Meszaros apunta a la profundización de la crisis estructural del capital asociada al alcance de sus límites (contradicciones entre la transnacionalización del capital y el estado nación , crisis ecológica , desempleo estructural , fracaso en lograr la emancipación de la mujer y la verdadera igualdad, despilfarro de la producción, degradación de la la persona humana). Esta crisis es de naturaleza diferente a las crisis cíclicas de la producción capitalista. La crisis estructural del capital está empujando al imperialismo contemporáneo a formas más agresivas de autoritarismo y al aumento de las tendencias expansionistas.

Istvan Meszaros creía que el capital no es un sistema de coordinación espontánea, sino que se distingue por una estructura rígida y de mando que requiere control y gestión (con la ayuda de un sistema imperialista mundial con su división en " madres patrias " y "periferia"), que es cada vez más difícil de proporcionar. El miedo a perder el control de la situación empuja al capitalismo moderno a fortalecer el autoritarismo , incluso en los propios países capitalistas desarrollados, así como a la expansión agresiva  -y no solo territorial ( intervenciones militares y guerras económicas ), sino "interna": el capital invade áreas que antes no estaban sujetos directamente a su autoridad (medicina, educación, servicios públicos, infraestructura), para comercializarlos e incluirlos en el sistema de obtención de plusvalía . La respuesta a este "desafío del tiempo histórico", según Mészáros, no ha cambiado desde los tiempos de Rosa Luxemburg : " socialismo o barbarie".

Meszaros creía que la revolución social en la agenda aún no sería socialista, sería anticapitalista , es decir, establecería la dirección del movimiento hacia la superación de la dictadura del capital en la sociedad. En este sentido, las sociedades post-revolucionarias (post-capitalistas) son consideradas como componentes del sistema orgánico del capital, que no han superado completamente al capital como relación social hasta que el movimiento anti-capitalista abarca al mundo entero - Meszáros consideraba el mundo socialista la revolución no como un acto radical de una sola vez, sino como un proceso.

Debido a esto, la importancia de desarrollar una "teoría del período de transición" al socialismo, cuya esencia radica en una revolución social (en oposición a una revolución política que destruye a la clase capitalista), es cada vez mayor. Sin tal teoría, el movimiento socialista no podrá salir del callejón sin salida en el que ha estado en las últimas décadas. Al mismo tiempo, es necesario evitar la trampa del utopismo  : tratar ahora de describir en detalle la sociedad futura: aunque los esquemas utópicos pueden satisfacer la necesidad inmediata de ver una alternativa al mundo moderno del capital, por lo general no son capaces de ver más allá del horizonte de la formación social que estos esquemas pretenden criticar.

Meszáros criticó la creencia de que las condiciones materiales del capitalismo podrían usarse directamente para generar una sociedad basada en la producción no capitalista. De hecho, como argumenta Mészáros, ni la centralización del capital ni la socialización del trabajo bajo el capitalismo pueden conducir "automáticamente" al socialismo. Las condiciones materiales del capitalismo están íntimamente ligadas a las jerarquías de clase, género y raza, y es ilusorio creer que la mera toma del poder , la eliminación de los capitalistas del control de los medios de producción y la redistribución del ingreso social transforman el sistema de capital en uno socialista. El primer paso hacia transformaciones sociales verdaderamente radicales debería ser el rechazo absoluto del capital tanto en la política como en la economía (descentralización de la producción y transferencia de poderes para tomar decisiones de producción a los productores directos), lo que solo puede ser realizado por una masa no parlamentaria. movimiento laboral.

Istvan Meszaros valoró positivamente la Revolución Bolivariana en Venezuela; era un conocido personal y partidario de Chávez , llamándolo "pionero del socialismo en el siglo XXI ", incluso antes de que llegara al poder [5] .

Meszaros argumentó que la educación debe ser continua, durar toda la vida, de lo contrario, simplemente no es educación. En su opinión, el sistema educativo moderno, organizado por la clase burguesa dominante, prepara a una persona para la vida en un mundo de trabajo alienado, subordinado al capital. No deja tiempo a los estudiantes ni a los profesores para considerar la necesidad de cambiar el sistema capitalista, no enseña formas de encontrar alternativas.

Composiciones

Notas

  1. https://web.archive.org/web/20160801195915/http://lukacsgyorgyalapitvany.hu/alapitvany/dijazottak/36-meszaros-istvan
  2. http://jornalggn.com.br/noticia/istvan-meszaros-presente
  3. Identificador PIM
  4. I. Meszaros se llamó a sí mismo ya Agnes Heller posmarxistas en una entrevista con la revista Kereskedelmi szemle (1989. No. 11); él mismo, Agnes Heller y Ferenc Feher  - en una entrevista con la revista "Beszélö" (1990. No. 1).
  5. Istvavan Meszaros. Bolívar y Chávez. The Spirit of Radical Determination Archivado el 25 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // Monthly Review , Volumen 59, Número 3. - Julio-agosto de 2007.

Enlaces